- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

EL DRAMA DE CADA DIA

Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

“Es triste pero es seguro
que de los pesares viejos,
ni uno se quiera se marcha
mientras no llega otro nuevo.”
Augusto Ferrán

 

Se dice que la tragedia es el suceso de la vida real capaz de infundir terror y lástima. Del drama se dice que es cualquier suceso de la vida real capaz de interesar y conmover vivamente.

Tras muchos siglos el drama y la tragedia como géneros literarios dieron paso al drama moderno. Pero este drama moderno, el drama social y de costumbres –creado, tratado y difundido por poetas, dramaturgos y cronistas de la época que contaban- no puede tener parangón con lo que ha llegado a ser nuestro drama moderno, nuestro drama social y de costumbres, contado por personas que no son dramaturgos, ni cronistas, ni poetas.

Los esfuerzos de algunos son patéticos para borrar el panorama del hombre trágico y presentarnos fórmulas de vida feliz. Todo inútil. Somos fruto de nuestra propia contradicción y así, mientras los unos y los otros nos ofrecen el estado del bienestar, los mismos unos y otros nos ofrecen el dolor, la angustia y la miseria humana.

La tragedia y el drama tienen ahora nuevas formas de comunicación Ha surgido una nueva forma trágica de visionar el drama moderno, trasladando en directo la tragedia humana, el suceso real más crudo capaz de infundir terror y lástima. Cualquier suceso fatal, desgraciado o infausto vale.

Estos dramas, basados en los sucesos, la desgracia y la miseria humana están repletos de tensión, lágrimas y angustia. Por lo general, están carentes de todo rigor, investigación o estudio de las consecuencias, de las angustias e inseguridades que puedan generar. Al parecer, sólo importa el vil metal.

Los dramas sociales y de costumbres que son tan antiguos como la propia humanidad no han cambiado tanto, lo que si está cambiando vertiginosamente es la forma de comunicarlo. Y, sin embargo, algunos creen que esto no ha hecho más que empezar y que habrá mucha más violencia y crudeza.

La tragedia y el drama siguen interesando, siguen “vendiendo” y son muchos los que están dispuestos a enriquecerse generando angustias e inseguridades. Y como dijo el poeta: “Que te compren no me extraña, / que te vendas... ¡eso sí!, / y lo que menos comprendo / es que no te extrañe a ti”.

 


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online