- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009





Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO: LA VOZ PRECURSORA DE LA TÉCNICA OBJETIVA


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“El sol arriba se embebía en la copa de los árboles
trasluciendo un follaje multiverde. Guiñaba
de ultrametalálicos destellos en las rendijas
de las hojas y hería diagonalmente el ámbito
del seto, en saetas de polvo encendido,
que tocaban el suelo y entrelucían en la sombra,
como escamas de luz. “
Rafael Sánchez Ferlosio

 

 

 

Rafael Sánchez Ferlosio representa una de las empresas literarias más importantes desarrolladas en España desde el final de la guerra civil hasta nuestros días. Es uno de los hombres más conocidos de nuestras letras y, desde luego, uno de los escritores que más ha influido en sus colegas del medio siglo y en autores más jóvenes. Sus primeros libros ofrecieron a sus compañeros de generación un sobrio realismo partiendo del cual se había de hacer la literatura social. Sánchez Ferlosio es uno de los precursores de una técnica objetiva que luego va a seguir la “generación del medio siglo”.

Rafael Sánchez Ferlosio nace en Roma el 4 de diciembre de 1927. Hijo del escritor Rafael Sánchez Maza y de la italiana Liliana Ferlosio. Estudio arquitectura, pero abandonó esa carrera para estudiar Filología Semiótica en la Facultad Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el doctorado de Filosofía y Letras. Allí conoció a otros escritores como Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite, con la que estuvo casado. Junto a Alfonso Sastre e Ignacio Aldecoa estuvo al frente de la Revista Española, donde publicó dos narraciones y la traducción de Totò il buono del escritor y guionista de cine italiano Cesare Zavattini.

Sánchez Ferlosio se dio a conocer con Industrias y andanzas de Alfanhui (1951), excelente novela puramente imaginativa y entroncada con la picaresca en cuanto al tratamiento del protagonista, ha quedado injustamente olvidada ante El Jarama (1956), que obtuvo por unanimidad el Premio Nadal. El argumento de El Jarama, gira en torno a dos núcleos, el de un grupo de once jóvenes trabajadores madrileños que acuden en una tarde de fiesta al río Jarama y de los parroquianos de un próximo lugar de bebidas. La técnica general de El Jarama es la objetiva –lo que no excluye fragmentos descriptivos de acertado tono lírico- que hace que el narrador quede ausente y que todo el elemento narrativo proceda de los actos y palabras de los protagonistas. El diálogo, de corte magnetofónico, pero elaborado literariamente con gran habilidad, es la base de esta novela que se presenta como uno de los ejemplos más característicos -junto con las dos primeras novelas de Juan García Hortelano- de beheviorismo o conductismo, técnica literaria –de origen filosófico- que postula la presentación de los personajes en su actuación, de tal forma que todos los contenidos del libro procedan estrictamente de su conducta y no de las apuntaciones del novelista. La crítica contenida –no declarada ni sentenciada, sino desprendida del comportamiento banal de los personajes- y la técnica objetiva van a ser dos aportaciones fundamentales de Sánchez Ferlosio a la novela objetiva y de crítica social de esos años. Posteriormente abandona el género narrativo durante un largo periodo de tiempo en el que se dedica al periodismo y al ensayo. Publica los relatos Y el corazón caliente (1961) y Dientes, pólvora, febrero (1961) En 1974, publica Las semanas del jardín, una miscelánea en dos volúmenes que revela su profundo estudio sobre los temas del lenguaje. Regresa a la novela con El testimonio de Yarfoz (1986), finalista en el Premio Nacional de Literatura, por esas fechas aparecen los volúmenes de ensayos Mientras los hombres no cambien, nada ha cambiado, El ejército nacional, así como la recopilación de artículos periodísticos La homilía del ratón. En 1983 obtuvo el primer premio Francisco Cerecedo de la Asociación de periodistas europeos. En 1992 se publica una recopilación de sus artículos en dos volúmenes Ensayos y artículos. En 1993 publica su libro de aforismos Vendrán años malos y nos harán más ciegos, que lleva por título dos versos que escribió entre 1981 y 1982, para protestar por la guerra del Golfo, libro que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo. En 2002 recibe el Premio Mariano de Cavia de periodismo. Publica Non olet (2003), un libro de ensayo en el que analiza temas muy diversos. En 2004, Sánchez Ferlosio ha sido galardonado con el Premio Cervantes. Y como dijo nuestro autor: “Entre la injusticia de insultar al prójimo y la indignidad de sonreírle hay un discreto término medio: mirar para otro lado”.


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online