- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009





Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

MANUEL HALCON: LA VOZ DEL INGENIO ANDALUZ


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“Hay una pobreza para ricos
que nace donde mueren los deseos,
en la que no os aconsejo que creáis.”
Manuel Halcón


Halcón  es un ingenio andaluz que consigue logros artísticos sin que se advierta el esfuerzo, si es que lo hay. Sevillano con elegancia sobria, narra primorosamente y es tan buen articulista como narrador.

 

Manuel Halcón Villalón-Daoiz nace en Sevilla el 25 de diciembre de 1900. De noble familia de terratenientes andaluces, está entroncado con el famoso poeta Fernando Villalón y con el héroe del 2 de mayo de 1808, capitán Luis Daoiz. De preparación universitaria, vivió mucho por el extranjero como corresponsal de guerra. Su vinculación “al campo andaluz” se debe a su propio ambiente familiar. Dirigió la revista Vértice y fundó y dirigió la revista de actualidades Semana y fue miembro de la Real Academia Española. Ocupó los cargos de Consejero Nacional y Procurador en Cortes en los que se cesó por sus ideas  monárquicas. Murió trágicamente de un disparo en su domicilio de Madrid el 29 de julio de 1989.

 

Su primer libro fue una novela El hombre que espera que ganó un premio del Ateneo Sevillano. Le atrae el tipo de bandido generoso en sus Aventuras de Juan Lucas y su novela La gran borrachera es una especie de apología irónica del Jerez.

 

Entre sus obras figura Recuerdos de Fernando Villalón, poeta de Andalucía la Baja y ganadero de toros bravos. “Se ha dicho que Villalón -nos cuenta Manuel Halcón- perseguía criar toros con ojos verdes. Si lo dijo sería como una broma más de las que el prodigaba. El sabía mucho de genética para creer en ello. Lo que si perseguía con ahínco es sacar toros con las características de la antigua ganadería Saavedreña que presentaban como un aro verdoso en el arranque de los cuernos. Cuando explicó esto con toda clase de detalles su amigo Rafael “El Gallo” le aconsejó: “Usté lo que tié que hacé e sacá toros que no meneen la cabeza en el capote; y los cuernos déjelos usté en paz”.

 

La plena madurez del novelista aparece en Los Dueñas (1956). Se refiere a la historia de los Marqueses de los Dueñas, los hombres “que heredan una representación” y tienen que vivir entre contradicciones. Los Marqueses viejos, con el recuerdo pasado viven melancólicamente. Es su novela más ambiciosa y compleja. En el ámbito psicológico de clase privilegiada se sitúa Monólogo de una mujer fría -Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes en 1960-.

 

Con Ir a más, Halcón nos sorprende con una de sus más hondas y amenas narraciones, que desde el destronamiento de una dinastía inventada, se pasa a un proceso psicológico, y la inmersión en su campo andaluz, del príncipe desterrado, y salvador de la progenie gentilicia. En el núcleo central de Ir a más aparecen estas inquietantes palabras del hermano del depuesto príncipe : “Ser realmente rico habiendo nacido rico, ¿no es tan incompleto como nacer pobre y quedarse pobre toda la vida? Entiendo que sólo quien atraviesa por los dos estados se equilibra”.

 

Fin de raza, Desnudo pudor, Manuela... son otras de las obras de un gran novelista en constante renovación, pero siempre fiel a sí mismo y a su Andalucía. A esa Andalucía que, según Manuel Halcón, “rompe a hablar por sí misma, habla del paisaje, habla de la corpulencia del olivo, el brío del geranio y de la cal”.

 

 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online