- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009





Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

JUAN GARCIA HORTELANO: JUAN GARCIA HORTELANO


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“Ligados por amistad y por el respeto mutuo
que el ejercicio de un mismo oficio suele producir
en los que auténticamente lo ejercen, sus firmas
sólo han coincidido hasta le fecha en papeles
nada poéticos, aunque en ellos se reclame
y se luche por la libertad y por la dignidad humanas.
Este grupo poético de los años 50 nunca ha existido.”
Juan García Hortelano


 

Juan García Hortelano es el principal representante en España del behaviorismo o conductismo o tratamiento de la conducta, como método literario. Esta técnica literaria –de origen filosófico- postula la presentación de los personajes en su actuación, de tal forma que todos los contenidos del libro procedan estrictamente de su conducta y no de las apuntaciones del novelista. Sus dos primeros libros, Nuevas amistades (1959) y Tormenta de verano (1961), de un objetivismo total, en el que autor deja hacer a los personajes, a los que se nos muestra en sus actos y palabras, sin comentario alguno, tratan de dos sectores distintos de la sociedad española, aunque en ambos coincida la intención crítica. En el primero es el mundo del estudiante superior, absentista y carente  de todo ideal. En el segundo, el de la burguesía industrial, con su miopía y cerrazón ante el mundo y los problemas de la sociedad. Con algunos elementos simbólicos, un hilo argumental sirve en ambos para despertar la reacciones de los personajes, para sacarles un momento de su apatía, para volver después a su insolidaria situación anterior. Su tercera y extensa novela El gran momento de Mary Tribune (1972), confirman sus grandes cualidades de narrador. Sin apenas argumento, la novela hace la crítica de un grupo social, burgués intelectual (o pseudo), en la entrada de la madurez y de la ociosidad y sinsentido total de su vida. Esta novela aporta a las suyas anteriores  la ironía y el humor como procedimiento literario y un retorno, fragmentario, a una literatura costumbrista, donde el autor alcanza las mejores páginas.

 

Juan García Hortelano nace en Madrid el 14 de febrero de 1928. Sus estudios de primaria los realiza en el colegio de los Hermanos Maristas. Al estallar la guerra civil es enviado con sus hermanos a Cuenca, a casa de una tía abuela. En 1940 regresa al colegio de los Hermanos Maristas. A los catorce años escribe una novela policíaca que no llegó a publicarse. En su adolescencia acude a las tertulias literarias del Café Gijón. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, en 1951, es presenta a varios certámenes literarios sin éxito. Dos años más tarde  trabaja como funcionario en el Ministerio de Obras Públicas. Obtiene, entre otros, los premios Biblioteca Breve 1959, Formentor 1962 y de la Crítica 1982. Milita en el Partido Comunista hasta finales de los sesenta. Juan García Hortelano fallece en Madrid el 3 de abril de 1992, tras haberle sido diagnosticado un cáncer de pulmón, algunos años antes.

 

Sus novelas Los vaqueros en el pozo (1979) y  Gramática parda (1982)  suponen una relativa huida del objetivismo realista anterior: en aquélla se conserva el análisis de la burguesía –varias personas viven una jornada en un chalet y dan pie a complicadas relaciones personales-, pero aparecen elementos fantásticos que dan al relato una atmósfera irreal; en ésta se ofrece una reflexión textual, metaliteraria, que a partir de la literatura como objeto, desemboca en la literatura como objetivo, ya que su planteamiento se desenvuelve en un recurso generativo consistente en crear una ficción causada por otra, es decir, un relato organizado por el protagonista, distinto y dentro del relato del autor. Su última novela Muñeca y macho (1990), fue publicada bajo el pseudónimo de Luciana de Lais,  y pone en evidencia la habilidad y el ingenio puesto en juego por el autor para soltar una nada desdeñable carga sexual sin que resulte ofensiva y desagradable. García Hortelano ha publicado asimismo libros de cuentos, Gente de Madrid (1967), Apólogos y milesios (1975), Cuentos completos (1979) y Mucho cuento (1987). Es autor además del volumen de poesía Echarse las pecas a la espalda (1977) y de la antología El Grupo poético de los años 50 (1978).  Y como dijo García Hortelano: “El peligro de una antología poética radica en su posible incitación a no leer libros de poemas, a contentarse con picotear antologías”.


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online