- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

LA VOZ DEL HUÉSPED DE LAS NIEBLAS. ESTEBAN SALAZAR CHAPELA

Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

El novelista y periodista malagueño traza la novela de los exiliados españoles en Perico en Londres (1959).Aparte los motivos ideológicos o la posición política, como forma narrativa y de estilo –terso, elegante, logrado-, como caracterización psicológica de los personajes o en el fondo de ambiente, e incluso como valor documental, ya sobre el tema histórico del destierro en general, ya sobre las reacciones de los españoles ante lo inglés o viceversa (que en algún momento recuerdan poemas de León Felipe, como La raposa), o sobre la fácil clave de algunas figuras, supone el mayor acierto literario del autor malagueño y uno de los casos más vivos del género, aun con las digresiones de tipo intelectual, como el libro supuesto sobre los “no conformistas españoles”, que refiriéndose a motivos de los siglos XVI y XVIII ofrece facetas discutibles, pero de curiosa y aguda originalidad. Detalles de su fina sensibilidad, aparecen en muchos lugares del libro, como al presentar unos españoles exiliados, en Inglaterra, que estaban “turulatos de vacío y oquedad”. Y no falta la ironía, sobre los mismos personajes que evoca con simpatía, como el ex - diputado que dice: “Este país se está poniendo imposible... Ya hasta dan trabajo”. A su vez, nota agudamente cómo muchos “trasplantados” mejoran en sus calidades intelectuales, como ya había adivinado Gracián.

Esteban Salazar Chapela nació en Almagén de la Sierra, provincia de Málaga, en 1900. Estudió magisterio en Málaga. Se formó en la “generación del 27”, sus primeras prosas aparecieron en la revista malagueña Ambito -creada por José María Souviron, José María Hinojosa y Manuel Altolaguirre-. Instalado en Madrid trabajó en el diario El Sol, y colaboró en las revistas literarias de su tiempo joven, como la Revista de Occidente , La Gaceta Literaria... . “Fui siempre republicano – le dijo a Guillermo de Torre-. Sobre todo, ahora, con del advenimiento de Azaña”. Cónsul de la República en Glasgow, en 1939 establece su residencia en Gran Bretaña. Desde el consulado gestionó el envío a España, durante la guerra incivil, de donativos, suscripciones y otras ayudas humanitarias recaudadas por el Aid Spain Movement. Fue lector de español en Cambridge y secretario del Instituto Español de Londres, ciudad donde muere el 19 de febrero de 1965.

Convertido en “huésped de las nieblas” –como se definió en recuerdo de un conocido verso de Bécquer- el sol se convertiría para él a partir de entonces, en “la más grande nostalgia física” de su largo exilio. Enfermo de nostalgia decidió visitar España, “cayese quien cayese”. Era en el verano de 1961, y visitó Madrid y a sus pocos amigos. Sin embargo la visita le decepcionó profundamente: “Es mejor estar exiliado en México o en Londres –le diría a Max Aub- que estar enterrado en Madrid”.

Su obra Desnudo en Piccadilly (1959), es una de las más logradas novelas de un español contemporáneo sobre un medio y unos seres que no le son naturales, sino incorporados. Destacan los personajes, como tales, aún más que Perico en Londres. El tema de la doble personalidad que se ha relacionado con Pirandello, es uno de los casos mejor logrados, aunque es sólo un motivo inicial del relato. Porque las razones del cambio (Matias Pascal en Pirandello, y Charles Pim, en Salazar) son en lo fundamental diversas, aunque coincidan motivos familiares, en parte. El problema llega a lo trascendental y aun a lo patético, siendo a la vez muy psicológico ( la sublimación del tímido en audaz). El tema de conquistar, con otro nombre y rostro (deformado, transformado en la guerra mundial) a su esposa, antes infiel, aunque se relacione con motivos de literatura francesa, es en manos de Salazar a la vez irónica y dramáticamente original. Su problemática, lleva a uno de los más interesantes motivos de nuestro tiempo; y no ya sólo hace sonreír sino meditar sobre un enorme interrogante.

El gran novelista malagueño es también autor de las novelas Pero sin hijos y Después de la bomba, y el ordenador de un buen libro de Lecturas clásicas españolas. Sin embargo, su nombre y su obra tras el largo exilio han caído en el olvido. Y es que como dijo el poeta: “De todo me arrancaron / me dejan el destierro”.

 


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online