- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009





Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

CARMEN LAFORET: LA VOZ DEL PRIMER PREMIO NADAL


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“Aquellas noches que corrían como un río negro
bajo los puentes de los días”.
Carmen Laforet


A una edad muy temprana inicia Carmen Laforet su tarea novelística con Nada (1945), auténtico éxito literario desde su publicación, siendo su mejor novela y que hay que recordar como uno de los títulos importantes de la  posguerra. Utilizando una técnica tradicional y una estructura y lenguaje de gran sencillez, Nada inaugura un tono nuevo en la novela reciente, sin retoricismos ni ampulosidades. Por otra parte, el tema, el ambiente sórdido y la miseria económica y moral en algunas familias de los años cuarenta, plantearon un posible camino para la novelación  de la España contemporánea. La novela destaca por su sinceridad y creo que la significación de esta primera novela de Carmen Laforet no ha sido igualada por ninguna de sus novelas posteriores. Nada, la novela que inaugura, en 1945, la gran serie del Premio Nadal,  figura entre las obras clave del “tremendismo” literario y del realismo existencial que dominó el panorama narrativo europeo de los años cuarenta. Esta obra se considera además como uno de los más fieles testimonios del desmoronamiento de la pequeña burguesía durante los primeros años de la posguerra española. En el mismo año de su publicación se vendieron tres ediciones de Nada, es más, ganó también Premio Fastenrath  de la Real Academia Española en 1948. Con esta obra,  Laforet  revitalizó la creación narrativa dentro del país, tras el trágico paréntesis de la guerra civil. En 1995, fue otorgado a Carmen Laforet el Premio Nacional de Literatura.

 

Carmen Laforet Díaz nace en Barcelona el 6 de septiembre de 1921 y muere en Madrid el 28 de febrero de 2004. Cuando cuenta con dos años de edad, se traslada a Canarias con su familia, pero con 18 años se vuelve a su ciudad natal  para estudiar Filosofía y Letras y Derecho, sin llegar a terminar ninguna de las dos carreras. Tres años más tarde se traslada definitivamente  a Madrid, donde contrae matrimonio con el periodista y crítico literario Manuel  Cerezales. En 1944 se ganó la admiración de las Letras españolas con la publicación de Nada, la historia de una adolescente en la Barcelona de la posguerra. En el momento de morir,  llevaba alejada de la vida pública literaria más de treinta años, desde que en 1970 publicó La niña y otros relatos, año en que se separó de su marido. En los últimos años se ha intentado llamar la atención sobre su obra con la edición de su correspondencia con Ramón J. Sender  y la reedición de su novela La mujer nueva.

 

Entre las publicaciones posteriores a Nada destacan las novelas La isla y los demonios (1952), en la que la autora recuerda los años de infancia y adolescencia que vivió en Las Palmas, La mujer nueva (1955), sobre su reconversión al catolicismo, La insolación (1963) y Paralelo 35 (1967); la antología de cuentos La niña y otros relatos (1970). Y como escribe Carmen Laforet en Nada: “Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces”.


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online