- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

23 DE ABRIL: DIA DEL LIBRO

Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

“Poesía es lo imposible
hecho posible. Arpa
que tiene en vez de cuerdas
corazones y llamas”. .
Federico García Lorca

 

Ahora que la mayor parte de la población española sabe leer y que nuestra desarrollada industria editorial publica más de 70.000 títulos de libros al año, los libros no se venden. Según un informe del Ministerio de Cultura, el 43% de las personas mayores de 18 años no lee nunca un libro y el 44% no compró ningún libro en el último año.

Cuando hemos comenzado a disfrutar de una envidiable libertad de expresión se ha producido un estancamiento en la venta de los libros. Las causas son varias: la sociedad actual ofrece a sus ciudadanos diversas posibilidades de utilizar el tiempo libre, el explosivo desarrollo de la televisión, los altos precios de los libros, etc. Como las escaladas de los gastos de producción no ha ido acompañada de un aumento de las ventas, las editoriales ha ido reduciendo la tirada de los libros. Y los poetas han sido los primeros que han tenido que apretarse el cinturón.

Pero los poetas jóvenes no se resignan a guardar sus obras en el cajón del escritorio en espera de tiempos mejores. Se produce un fenómeno singular: la explosión del ciclostil. Los poetas publican sus libros con la técnica característica de los grupos políticos clandestinos. Son la oposición al actual sistema de cosas.

Evidentemente, todo este movimiento es marginal. Su importancia radica en que, aparte de dar a conocer algunos poetas de calidad, constituye una demostración de que la poesía no ha muerto.

La situación del mercado del libro no ha mejorado sustancialmente en los últimos años. Los obstáculos a la lectura se multiplican. La televisión ha llegado ya a casi todas las casas y, por si fuera poco, el “boom” del DVD es uno de los mayores del mundo. Los precios de los libros siguen su irresistible ascenso hacia las nubes. La literatura de calidad no se vende.

Y se plantea una inquietante pregunta, ¿puede existir a la larga, en una economía capitalista o de mercado libre, una literatura sin mercado? ¿hasta cuándo podría compensar el Estado la desigual lucha, en este mercado libre, de la literatura contra la subliteratura?

De no introducirse un eficaz sistema correctivo del libre mercado del libro, el comercialismo saldría vencedor y con él la subliteratura, quedando parte de la literatura de calidad, sobre todo la poesía, lista para el museo de la historia.

Pero la crisis, probablemente, no será muy grave y el sistema mal que bien irá tirando y la poesía podrá sobrevivir. Las editoriales publicarán sólo para “profesionales”, es decir, unos cuantos ejemplares para críticos de periódicos y revistas literarias (si quedan), de radio y televisión. Unas decenas para bibliotecas, profesores de universidad o de instituto (si se sigue enseñando poesía), traductores, etc. Y algunos más para algún imprevisto, por ejemplo, alguien que tenga la ocurrencia de regalar un buen libro en Navidad.

Y el número irá descendiendo al comprobar las editoriales que la presentación de los poemarios en los medios de comunicación de masas no producen el más mínimo aumento de las ventas. Y tal vez piensen que quizá sea más práctico ir metiendo los textos poéticos en computadoras para que los estudiosos puedan disponer en la teleterminales de material idóneo para su tesis doctoral, pieza indispensable para iniciar una brillante carrera universitaria. Y como dijo el poeta: “Al final / todo es igual./ Y a Fray Luis de León / para consonar con canción, / con pasión y corazón, / con razón y sin razón, / le prende la Inquisición”.

 


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online