- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009





Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

FRANCISCO SÁ DE MIRANDA: LA VOZ DEL INTRODUCTOR DEL RENACIMIENTO EN PORTUGAL


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“¡Oh Dios, por qué siquiera,
pues ves desde tu altura
esta falsa perjura
causar la muerte d’un estrecho amigo,
no recibe del cielo algún castigo!”
Francisco Sá de Miranda

Sá de Miranda fue el introductor en Portugal, junto con Bernardim Ribeiro, de las formas métricas del renacimiento italiano, escribió en portugués y en español siendo considerado uno de los más destacados poeta hispano-portugueses del siglo XVI. De sus 189 composiciones 74 están en castellano; sin embargo, como italianizante es más castellano que portugués, ya que 37 de esas 74 están en metros italianos, y de las 115 portuguesas, sólo 33. Sus sonetos de estirpe petrarquista suponen quizá la más alta cumbre del Sá castellano, pese a su conceptualismo.

 

Francisco Sá de Miranda nace en Coimbra el 28 de agosto y muere en Amares el 17 de mayo de 1558. Estudia humanidades y jurisprudencia en Coimbra donde fue catedrático, abandonando estas tareas para entregarse a sus aficiones literarias. Viaja por Italia y España y adquiere un considerable dominio de las literaturas de ambos países. En Italia se puso en contacto con los humanistas italianos de la época. En España conoce a Juan Boscán y a Garcilaso de la Vega, con los que mantuvo amistad. Sólido conocedor de la literatura italiana renacentista, sigue el ejemplo de Boscán y Garcilaso, introduciendo los metros italianos en la poesía portuguesa. En la corte española conoce a la dama portuguesa, doña Isabel Freyre, a la que canta  también  como su amigo Garcilaso. A su regreso a Portugal se establece en Lisboa, dedicándose al estudio y a la escritura. En 1530 se casa con doña Briolanja de Azevedo. Posteriormente se retira a su finca de Quinta de Tapada, donde permanece hasta su muerte.

 

Francisco Sá de Miranda ensayó el soneto, la canción petrarquista, los tercetos elegíacos, las églogas, donde la preocupación formal domina la inspiración; en el fondo se oculta además un contenido tendencioso y moralizador con visos eruditos. Su producción en este campo, fue recogida póstumamente en Poesías (1595). Su dramaturgia innovadora, basada en la tradición clásica, particularmente en Plauto y Terencio, y en Ariosto, adopta la forma de comedia en prosa. Entre sus piezas destacan Los extranjeros y Los Villalpandos, publicadas póstumamente en 1595 y 1596, respectivamente.

 

Más que por el valor intrínseco de su obra interesa la figura de Sá de Miranda por haber sido el poeta que abrió el camino del Renacimiento en la literatura portuguesa. La fluidez aparecerá en églogas como Basto, Alexo, Fábula de Mondego, Carta a Antonio Pereira, que toca el tema del menosprecio de corte y alabanza de aldea. Entre sus églogas destaca la égloga Nemoroso dedicada a la muerte de Garcilaso: “El pastor Nemoroso / que las musas de España / a sus regalos havían  criado, / dejado el buen reposo,  / llevó lo a tierra estraña / el hado, el corazón, i Marte airado...”

 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online