- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

JOSE GARCIA NIETO: LA VOZ DEL GARCILASISMO


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

MAS“Fuimos hombre y mujer, pena con pena,
eterno barro, arena contra arena,
y solo Tú la poderosa mano. “
José García Nieto

 

En mayo de 1943 aparece el primer número de la revista Garcilaso, que vivirá hasta el número 36, en abril de 1946. La publicación surgía del grupo de la “Juventud Creadora” reunido en el café Gijón de Madrid. Será su director, a partir del número tres, José García Nieto, que había publicado su primer libro Víspera hacia ti, en 1940, en donde ser reunían sonetos y décimas; el “garcilasismo”, mal llamado “neo-clasicista”, va a ofrecer una marcada predilección por los metros y las formas clásicos, por el soneto muy especialmente. Numerosos sonetos y también décimas, tercetos encadenados, etc., aparecen en el libro siguiente de García Nieto, Poesía (1940-1943), publicado, precisamente, por Ediciones Garcilaso en 1944, bajo el lema, por tanto, de “Siempre ha llevado y lleva Garcilaso”. A la revista Garcilaso le sigue, en cierto modo, Acanto. Antología Literaria, suplemento de los Cuadernos de Literatura, dirigida por José García Nieto: nacida en enero de 1947, su último número corresponde a marzo-junio de 1948; el propio García Nieto, confesará años más tarde que Acanto fue “un primer intento práctico y ordenado de resucitar Garcilaso”.

José García Nieto nace en Oviedo el 6 de julio de 1914. A los dos años la familia se traslada a Covaleda (Soria), donde el padre ejercerá de secretario del Ayuntamiento. A la muerte de su padre, en 1923, se traslada con su madre a Zaragoza, donde estudia las primeras letras en el colegio de los Escolapios. Al año se traslada, con su madre, a Toledo. Desde los quince años reside en Madrid, donde estudia bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media “Cardenal Cisneros”. Se matricula en la Universidad para estudiar Ciencias Exactas. Por oposición obtiene una plaza en el Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa, de oficial de secretaría, donde trabaja desde 1936 a 1939. En una ocasión es detenido, pero es puesto en libertad sin cargos, pero queda cesante en su trabajo. Es movilizado y se incorpora al batallón del Ministerio de Guerra. Vuelve a ser detenido y permanece encarcelado siete meses. En 1940 se le restituye en sus puesto como funcionario de Ayuntamiento. En 1950 obtiene el premio de la “Vendimia jerezana”, por su obra dramática en verso, sobre la vendimia, Daño y buen año del hombre. El 15 de octubre de 1951 contrae matrimonio con María Teresa Sahelices Martín. Ese año es nombrado secretario general de la revista Mundo Hispánico , de la que después sería director. En enero de 1952 aparece el primer número de la revista Poesía Española, de la que es director García Nieto. En 1956 obtiene el Premio Fastenrath de la Real Academia Española., por su libro Geografía es amor, y al año siguiente el Premio Nacional de Literatura. En 1967 se le concede el Premio de Poesía Castellana “Ciudad de Barcelona”. En 1980 obtiene el premio de periodismo Mariano de Cavia. En 1982 es elegido miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón “i” que dejó vacante José María Pemán. En 1993 se le concede la Medalla de Oro de la Villa de Madrid. En 1996 se le otorga el Premio Cervantes. José García Nieto muere en el hospital de la Princesa de Madrid, el 27 de febrero de 2001

La poesía inicial de García Nieto es de amor, amor a mujer. Así en Víspera hacia ti y Poesía . Amorosos son también los poemas de Tú y yo sobre la tierra (1944) . De este mismo año son los Versos de un huésped de Luisa Esteban : amores transitorios del poeta con Luisa Esteban, en tierras de Avila. Toledo es de 1945. El poeta expresa apasionadamente su amor a Toledo, donde querrá que quede su amor al morir.

Del campo y soledad (1945) es un libro de madurez poética, que García Nieto consolidaría en Tregua (1951). El primer poema de Tregua ya establece el carácter de ser –para- Dios del poeta: “Te miro; me miro. Hablo: / te oigo. Busco, me aguardas”. Toda la poesía de García Nieto irá encaminada esencialmente a la busca de Dios, incansable, aunque deteniéndose y recreándose en sus criaturas. La mujer conduce a Dios igualmente. Mujer amada y amigos son manifestaciones de Dios.

La red (1955) quizá sea el libro más conocido de García Nieto. A este libro le siguen: Geografía es amor (1957), El parque pequeño y Elegía en Covaleda (1960).

Seis poetas muertos constituyen el temario del cuaderno Circunstancias de la muerte (1963). Poetas muy diferentes entre sí. Gabriela Mistral, Juan Alcaide Sánchez, Juan Ramón Jiménez, Adriano del Valle, Manuel Altolaguirre y Leopoldo Panero. Fue siempre García Nieto deudor de sus amigos en persona o en verso. Muy ligado a él estuvo Juan Ramón Jiménez que ya elogiara a García Nieto como igual o mejor en sus sonetos que Garcilaso, Lope, Góngora, Quevedo, Calderón. “Sonetos como estos suyos –le escribía Juan Ramón-, el segundo, el cuarto, todos ¿no son como los de Garcilaso Lope, Góngora, Quevedo, Calderón, o mejores, más enteramente mejores?”.

De 1963 es también La hora undécima . El amor de Dios iguala a todos. Todos los que trabajaron en la viña llevaron igual pago. Memorias y compromisos se publica en 1966, Hablando solo en 1968, Facultad de volver en 1970. Tres años más tarde se publica Taller de arte menor y cincuenta sonetos. A Madrid dedicará el libro, aparecido en 1976, Sonetos y revelaciones de Madrid . En 1978 aparece Los cristales fingidos y en 1980 El arrabal . García Nieto publicó Nuevo elogio de la lengua española (1983), discurso de ingreso en la Real Academia Española, escrito totalmente en verso, y, en 1984, Piedra y cielo de Roma.

La poesía de García Nieto presenta caracteres de gran originalidad en la poesía religiosa de su promoción, al no cesar en su busca hacia a Dios. Busca no siempre en línea recta, busca demorándose en las cosas pero siempre aventura sin abandono. Y es que, como dijo el poeta garcilasista:” Yo, ciego, persigo / aquella nube, aquel prado / aquel camino dorado / por si me encuentro contigo”.

 


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online