- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

CUANDO TODO SE QUEMA

Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

“Mujeres, derramad agua,
por favor ;
cuando todo se quema,
sólo las pavesas vuelan
al viento.”
Federico García Lorca


Estamos disfrutando o a punto de disfrutar muestras merecidas vacaciones. Nadie duda, efectivamente, que las costumbres se relajan, que parece que en estos días nada va con nosotros que lo que ocurra siempre será problema de los otros.

Sin embargo, los cuidados medioambientales deben extremarse durante los meses de verano debido a dos razones fundamentales. Por un lado las altas temperaturas favorecen la aparición de incendios accidentales y aceleran la putrefacción de las basuras. Por otro, los desplazamientos vacacionales se producen en masa lo que implica que los riesgos se multiplican.

Tanto si las vacaciones van a pasarse en el campo o en la montaña como si la zona elegida es la costa, existen unos cuidados medioambientales comunes. Al llegar al lugar elegido hay que tener presente que en ningún caso deben ser generados más residuos que los estrictamente necesarios ni ensuciar aquel paraje que precisamente por su carácter idílico hemos elegido como lugar de descanso.

En el monte como en cualquier zona rural se debe tener mucho cuidado cuándo y dónde se enciende un fuego. Además del peligro potencial de incendio, que siempre lo hay, al hacer leña se pueden dañar muchos retoños y estropear especies autóctonas que ye tienen bastantes problemas sin necesidad de nuestra ayuda, o incluso dañar seriamente el sotobosque. Sólo se debe hacer fuego en aquellos lugares habilitados para ello y en las épocas en las que está permitido.

El litoral ya está bastante degradado como para que tenga que soportar cada año millones de personas que contribuyen con su granito de arena a su deterioro. Además de las basuras que pueden generarse en cualquier lugar del planeta (plásticos, vidrios, colillas, papel...), en la playa se producen otros residuos, especialmente peligrosos, que se derivan de la utilización de cremas y potingues de protección solar. Estos acaban formando en el agua una fina capa de grasa que impide a los animales acuáticos respirar y que les llegue la luz.

Podría decirse que las basuras de la superficie son el botón de muestra de la inmundicia que hay depositada en los fondos marinos. Un alto porcentaje de las basuras que inundan nuestros mares lo constituyen los plásticos. Uno de los mayores problemas originados por estos plásticos es el de su ingestión por parte de los animales marinos.

Una de las causas principales que han convertido el fondo de nuestros mares en vertederos son los “domingueros” del barco, que no tienen un mínimo respeto por el cuidado del medio del que se sirven. El vertido de basura desde los barcos al mar está terminantemente prohibido por el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación desde Barcos, firmado en 1973.

Si hay una época del año en la que deben extremarse los cuidados medioambientales, ésta es el verano. Y como dijo el poeta: “No os extrañe, compañeros, / que siempre cante mis penas, / porque el mundo me ha enseñado / que las mías son las vuestras”.

 


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online