- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009





Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

JESUS FERNANDEZ SANTOS: LA VOZ DEL REALISMO SOCIAL


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“Yo necesito que mis libros reposen y tengan
como una maduración durante cierto tiempo.
Luego los releo, y es así como puedo tener
un juicio crítico de lo que he hecho.”
Jesús Fernández Santos


Jesús Fernández Santos, también destacado autor de relatos o novelas breves, es uno de esos nombres que se ha asociado con más frecuencia al grupo de los realistas sociales. Formó parte del grupo de grandes narradores que a mitad de siglo inauguraron el “realismo objetivo”. Desde entonces, salvo excepciones, la narrativa de Fernández Santos se ha mantenido en la línea realista caracterizada por el perfecto manejo del idioma y la consciente voluntad de estilo, siendo uno de los autores de la generación de los cincuenta que mayor profundidad ha alcanzado en su escritora

Jesús Fernández Santos nace en Madrid en 1926. Estudia Filosofía Y Letras. Ha sido director y autor del TEU (Teatro Español Universitario) y en 1952 ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Ha trabajado como guionista y director de teatro, televisión y cine. Desde 1975 ha sido crítico de cine en El País. Dedicó gran atención al cine, donde la crítica le calificó de excelente director por su película Llegar a más (1960-1964). Realizó la serie televisiva Los libros (1973). Colaboró en Radio Madrid. Jesús Fernández Santos muere en Madrid el 2 de junio de 1988.

Su producción narrativa, de gran vigor expresivo, empezó con Los bravos (1954), excelente narración de protagonista colectivo dentro de una ambientación rural –la acción se sitúa en un pueblo de la montaña asturleonesa- en los años de posguerra, que pone de manifiesto la tensión de la convivencia de distintas formas de ver la vida según los diferentes personajes. Plantea un caso de caciquismo contado con una técnica objetiva y una gran habilidad lingüística. La perfecta adecuación del tema –la abulia, apatía e ignorancia de ese pueblo dominado- y realización literaria sorprende en esa primera novela. Lo que pueda haber de contenido social en sus dos siguientes libros, En la hoguera (1957, Premio Gabriel Miró) y Cabeza rapada (1958, Premio de la Crítica 1959), va desapareciendo progresivamente en sus obras posteriores, sustituido por temas en los que destaca un tono moral, como sucede en Laberintos (1964), El hombre de los santos (1969), Libro de las memorias de las cosas (1970, Premio Nadal), novela ésta que trata la cuestión de una comunidad protestante en la Península. Entre otras novelas suyas, citamos Las catedrales (1970), Paraíso encerrado (1973), La que no tiene nombre (1977), Extramuros (1978, Premio Nacional de Literatura), sobre la vida religiosa en la España del siglo XVII, que causó una verdadera conmoción en los lectores, que vieron en ella una de las mejores narraciones publicadas en muchos años. En la misma línea de novela histórica se sitúa Cabrera (1981), de raíces picarescas, cuya anécdota evoca el cautiverio de unos soldados en la isla de Cabrera durante la Guerra de la Independencia, rodeados por la desolación, el dolor y la muerte. Últimamente ha publicado Jaque a la dama (1982; Premio Planeta), Los jinetes del alba (1984), El Griego (1985), biografía novelada de El Greco, galardonada con el Premio Ateneo de Sevilla, Historia de la dama (1986) y Balada de amor y soledad (1987). En 1978 se editaron sus Cuentos completos y, en 1979, A orillas de la vieja dama, libro de narraciones breves. Otras obras suyas son los ensayos Europa y algo más (1972) y Palabras en libertad (1982). Y como dijo nuestro novelista: “No me propuse hacer eso, porque yo cuando escribo no me propongo nada a priori”.


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online