- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

JOSE SELGAS: LA VOZ DE LA FLORES DE LA INOCENCIA


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

“Vuela en paz; y en la alta cumbre
repite, con voz sentida,
lo que las aguas murmuran,
lo que las flores suspiran.”
José Selgas

 

Entre los mejores poemas de José Selgas se halla El estío que figura entre “Las cien mejores poesías líricas de la lengua castellana”, escogidas por Menéndez Pelayo, entre lo mejor de la literatura española antigua y moderna.

José Selgas y Carrasco nace en Lorca, provincia de Murcia, el 27 de noviembre de 1822. Tras iniciar los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de San Fulgencio, de Murcia, pronto se vio obligado a abandonarlos, pues, habiéndose quedado huérfano hubo de atender al sostenimiento económico de la familia. En 1850, el conde de San Luis traslada a Selgas a Madrid y las casas aristocráticas se disputan en sus reuniones al poeta de moda. Al caer el partido moderado y triunfar los progresistas, en 1854, funda el famoso semanario satírico El Padre Cobos, donde publicó sátiras sociales y políticas. Durante el período revolucionario se cuenta entra los redactores de La Gorda, periódico de ruda oposición. Por esta época fue director de La España y cronista de El Diario de Barcelona. Durante la Restauración ocupa el cargo de subsecretario de la Presidencia en el breve periodo del Gabinete presidido por Martínez Campos. Perteneció a la Real Academia Española. José Selgas murió en Madrid el 5 de febrero de 1882.

“Fue cantor delicado –dice Cejador- de las flores de la inocencia”. Primavera, Estío, Flores y espinas son su verdadera corona poética y florida. Se adelantó a los poetas modernistas en poner su alma en la naturaleza.

En prosa, aparte de sus novelas de carácter popular y estío fácil ( Dos para dos, Dos rivales, El pacto secreto, La madre, e tc.), escribió numerosos artículos periodísticos, en los que no falta el humor sin acritud. Donde destacó y alcanzó popularidad fue en la poesía. En su obra poética se aprecia lo mucho que Selgas tenía aún de romántico, un romántico que, como Bécquer, llega a la poesía cuando el tono exaltado y declamatorio estaba perdiendo vigencia. La suya se centrará en lo ve puro y sencillo, bello e inocente, generalmente envuelto en un halo sentimental y filosófico. Cantó mucho a los niños y a las flores, siempre dentro de un tono delicado, de voz baja y sensible. También se advierte en Selgas cierta preferencia por el tema amoroso, en el que la amada forma parte del mundo de pureza y ternura que predomina en toda su obra.

En Hojas sueltas se mostró satírico, burlándose benévolamente de las nuevas costumbres y modas ridículas.

Selgas, en suma, se adelantó a su tiempo en la sensibilidad delicada con que siente la hermosura de la Naturaleza y en la prosa cortada, febril y de contrastes, tan moderna como personalísima. Fue casi tan gran satírico, con espíritu sereno y tradicional, como Larra con espíritu torturado y revolucionario. En su tiempo fue llamado, como antes lo había sido Francisco de Rioja, “el poeta de las flores”. Y como dijo el poeta murciano: “Y en delicados mágicos colores / el fruto asoma al expirar las flores”.


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online