- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

LEON DE GREIFF: LA VOZ DE GRANDES SONORIDADES


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

“Mis ojos vagabundos,
mis ojos infecundos..:
no han visto el mar mis ojos,
no he visto el mar!”
León de Greiff

 

Entre los poetas colombianos de mayor relieve durante las primeras décadas del siglo XX están León de Greiff, Rafael Maya y Germán Pardo García.

León de Greiff nace en Villa de Ana de Aburriá el 22 de julio de 1895 y muere en Bogotá el 11 de julio de 1976. Trabajó como funcionario en el Banco Central, en el Ferrocarril Troncal de Occidente, en la Dirección General de Caminos, en el Consejo de Administrativo de los Ferrocarriles Nacionales, en el Ministerio de Educación Nacional y en el Servicio Exterior como diplomático. Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Es uno de los renovadores de la poesía colombiana. Iniciado en el modernismo, a partir de 1920 asimiló el dadaísmo, el surrealismo, el ultraísmo y el creacionismo, realaborándoles en un estilo personal y original, caracterizado por la musicalidad constante.

Greiff fue uno de los iniciadores de la poesía contemporánea en Colombia. León de Greiff pertenece al grupo vanguardista de “Los Nuevos” y, aunque la poesía colombiana no adoptó una postura polémica ante el modernismo –al que había dado un Silva y un Valencia-, manifestó abiertamente su oposición buscando con osadía y casi por capricho, formas y ritmos nuevos, sorprendentes.

La poesía de León de Greiff revela un lírico de exquisita sensibilidad, dominado por una inquietud que se manifiesta a menudo en formas irónicas, una angustia sincera por lo humano y una viva tensión con respecto a lo ignoto.

En su obra poética, desde Tergiversaciones (1925) a Bárbara charanga bajo el signo de Leo (1960), pasando por el Libro de signos, Variaciones alrededor de la nada, Farsa de los pingüinos peripatéticos, Poemillas de Bogislao von Greiff y Prosas de Gaspar, se capta la esencia de una poesía que a veces parece volverse hábil ejercicio, pero que en ningún momento deja de tener valor intrínseco.

León de Greiff es también poeta de situaciones íntimas y profundas, expresadas con pudor, en un sutil juego de ironías, que con frecuencia se percibe como a través de un abandono pasajero. En más de una ocasión se aprecia el indeclinable magisterio de Verlaine, la sugestión modernista a pesar de las novedades formales. Y como dejo el poeta colombiano: “Hermano de las nubes / yo soy. / Hermano de las nubes, / de las errantes nubes, de las ilusas del espacio: / vagarosos navíos / que empujan acres soplos anónimos y fríos, / que impelen recios ímpetus voltarios y sombríos”.

 


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online