- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

TURISMO VERDE


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

“¿Es verdad que en el campo
son verdes las preguntas?”
José María Hinojosa

 

 

El turismo verde puede aportar una contribución original a la política de vacaciones y de ocios. Repartidas armoniosamente en el espacio y ajustadas a la preocupaciones del medio, las actividades turísticas pueden participar en la renovación y modernización del medio rural.

Una política dinámica de desarrollo del turismo rural implica la toma en consideración de objetivos a corto y medio plazo, que podrían desenvolverse en base a las siguientes líneas maestras: La puesta en marcha de actividades de ocio y de una verdadera animación de las zonas rurales, el desarrollo de alojamiento de alquiler y la promoción de la imagen turística del campo.

La ordenación turística del espacio rural exige, en efecto, la creación de un ambiente y de unas posibilidades de diversión que se correspondan con las aspiraciones del hombre de nuestro tiempo. Se trataría entonces de cambiar la imagen negativa del campo o la del aburrimiento. Así pues, los equipamientos esenciales de diversión o recreativos se ordenarían alrededor de algunos grandes focos de atracción: el agua (para bañarse navegar a vela o motor, pescar), el bosque, los itinerarios y el “descubrimiento lento de la montaña”, excursiones a pie, a caballo o en bicicleta. Paralelamente habría que potenciar actividades culturales como cursos de artesanía, festivales, circuitos históricos y otras que den a conocer ambientes o actividades desaparecidas.

El alojamiento de los que escogieron el campo para sus vacaciones ha progresado espontáneamente en dos direcciones: alojamiento en casa de los padres, parientes o amigos como es el caso de familias con niveles de rentas modestas, y las residencias secundarias. Es decir son dos formas privadas de alojamiento. Por el contrario, las posibilidades de poder alquilar camas, bien en la hostelería tradicional o de otro tipo, como casas de labranza, habitaciones en casas particulares, etc...; están muy poco desarrolladas.

Los aspectos más originales del turismo verde podrían y deberían ser los principales promocionados, como entre otros la calidad de una acogida familiar que refleje las tradiciones de cada zona y que tienda a traducirse en un enraizamiento social y profesional del anfitrión rural.

En una perspectiva más a largo plazo, será necesario un amplio abanico de medidas legislativas, reglamentarias y fiscales para la puesta en marcha de una política de turismo “verde” que armonice los intereses contrapuestos que puedan presentarse en determinados ámbitos rurales, e impida la actuación –a veces contradictoria- de diferentes organismos, por su parcial enfoque derivado de la parcelación de competencias.

Medidas que tendrán el triple objeto de favorecer la apertura del espacio rural al turismo y a los ocios al aire libre, contribuir al desarrollo de las iniciativas locales y ayudar a las acciones de promoción y comercialización del turismo verde. Y como dijo el poeta: “En la falda de una sierra / tengo plantado mi pueblo, / sus casas son todas blancas / y verdes siempre es su ruedo”.

 


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online