- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009





Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

JUAN DE ZABALETA: LA VOZ DEL COSTUMBRISMO MORALIZANTE


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

“Quinto Carlos de este nombre
nuestro alto emperador
de cuyo poder no hay nombre
que se admire y se asombre
que fue del mundo señor.”
Sebastián de Horozco

A Sebastián de Horozco, parte de la crítica ha otorgado al autoría de El Lazarillo de Tormes,  si bien este hecho no se ha podido demostrar con argumentos definitivos. Como es conocido ha habido gran controversia sobre el nombre del autor de El Lazarillo y las atribuciones por parte de los eruditos han proliferado: fray Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza, Pedro de Rúa, Alfonso de Valdés, algún eramista del círculo de los Valdés, el propio Sebastián de Orozco, etc. Los trabajos sobre el tema siguen amontonándose sin que por ahora se pueda escoger como más cercana a la verdad algunas de esas candidaturas.

 

El licenciado Sebastián de Horozco nació en Toledo hacia el 1510. Estudió el bachillerato y la licenciatura en Salamanca. Una vez concluidos sus estudios se trasladó a su ciudad natal, donde vivió hasta su muerte, ocurrida en el 1580. Horozco contrajo matrimonio con María de Covarrubias y sus dos hijos fueron Sebastián de Covarrubias  Horozco, canónigo y maestrescuela de la Catedral de Cuenca y autor del Tesoro de la lengua castellana, que es sin duda el mejor diccionario publicado entre el de Nebrija y el Diccionario de Autoridades; y  Juan de Horozco Covarrubias, autor de Emblemas morales y obispo de Guadix.

 

 Su Cancionero fue publicado en 1874 por la Sociedad de Bibliófilos Andaluces  y reúne poemas tradicionales en versos castellanos e incluye tres dramas religiosos: Representación de la parábola de San Mateo a los veinte capítulos de su sagrado Evangelio, escenificada en Toledo en 1548, Representación de la Historia evangélica del capítulo nono de San Juan, en la que cuenta las anécdotas vividas por un pícaro llamado Lazarillo,  y Representación de la famosa historia de Ruth. Escribe también el  Entremés que hizo el autor a ruego de una monja parienta suya, en la línea de los de Lope de Rueda, y una obra titulada Coloquio de la Muerte con todas las edades y estados, continuadora del tema medieval de las Danzas de la Muerte. En la obra Relaciones de sucesos cuenta una serie de sucesos, de gran interés histórico, acaecidos en la ciudad de Toledo. Por último hay que citar,  de este famoso paremiólogo,  su colección de 3.145 refranes, comentados en décimas que el autor recoge en el libro titulado Teatro universal de Proverbios, Adagios o comúnmente llamados Refranes Vulgares que más ordinariamente se usan en nuestra España.

 

En las coplas de su Cancionero. Horozco manifiesta sus pasiones, dolores, sufrimientos y achaques, en un tono popular y tradicional. En sus obras recoge sucesos toledanos que sin duda dejaron hondas huellas en Horozco  como son los antecedentes e incidentes relacionados con el Estatuto de limpieza de sangre (1547), así como, el impacto que tuvieron en la sociedad española. Siendo cristiano nuevo y habiendo sufrido con su familia a causa de su origen, Horozco no pudo dejar de apasionarse por la cuestión hispano judía, y casi siempre ataca y zahiere a los judíos y conversos: “Y el judío que es despierto /  donde vee el provecho cierto / está aunque abrasse el estío / y assí al puerco y al judío / no le metas en tu güerto”.


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online