- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009





Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

EXISTIR ES PENSAR


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“Ya hubo quien pensó:
cogito ergo non sum.
¡Qué exageración!”
Antonio Machado


 

Existir es pensar, y pensar es comprometerse. “El pensamiento es la vida, pues lo que no piensan no viven en un sentido elevado y verdadero. El pensamiento hace al hombre”, nos dice A. B. Alcott. Y el pensador Merleau-Ponty nos había dicho: “El hombre no es un animal racional”. Exacto. Porque no puede ser un animal por más que quiera. Es precisamente esa facultad de pensar la que nos distingue de los animales.

 

Pensar con claridad es uno de los más grandes triunfos del ser humano. Un individuo desprovisto de ideas no puede ser en realidad feliz. Por todo ello, merece la pena poner a trabajar el mecanismo más fantástico que puede concebirse: el cerebro.

 

Se ha dicho que pensar en el presente es principalmente resolver los problemas; pensar en el pasado es recordarlos y pensar en el porvenir es prevenir.

 

Estas tres actividades son inmensamente importantes. Nuestra vida está constantemente influenciada por la manera como resolvemos los problemas, grandes o pequeños. La memoria es esencial para la resolución de los problemas, los recuerdos manan de nuestra experiencia y de nuestro conocimiento y no es necesario recordar que un problema se resuelve mejor conociendo la causa. Por nuestra vieja tierra del Sur se dice que el alma es memoria; el cuerpo olvido. Finalmente, prever es advertir o tomar las precauciones necesarias en vista de una acción precisa. Para resolver los problemas o tomar decisiones debemos pensar en los resultados. Pensar en los resultados es prever.

 

Los pensadores españoles; pensadores de España, Costa, Menéndez Pelayo, Ganivet, Unamuno, Antonio Machado, José Ortega y Gasset, ¿pensaban por pensar España o porque España se ha pensado y se piensa en ellos?

 

Además de la facultad natural que nos ha sido dada son necesarios otros dos elementos para reflexionar con “eficacia”. Que son el conocimiento y la organización. El estudio, la investigación, un verdadero interés, he aquí los elementos que contribuyen al conocimiento de una cosa. Después de haber adquirido el conocimiento útil sobre una cuestión, hay que organizar las ideas.

 

Reconocer nuestra ignorancia ya es aprender. Charles  Kettering lo ha expresado como sigue: “Un hombre debe tener cierta parte de ignorancia inteligente para llegar al fin propuesto”.

 

Hay que convenir que es harto difícil pensar en todo. ¡Ni se debe confundir sueño con reflexión! Es muy cómodo soñar cuando no se está acostumbrado a concentrarse. Por la sencilla razón de que el pensamiento debe dirigirse a la acción.

 

La acción empieza cuando se empieza a escribir. Una vez que una idea se transcribe se pasa a la siguiente y así seguido hasta el fin. ¡Qué pocos se atreven a seguir hasta el fin el propio pensamiento! Y como dijo el poeta: “Poquto a poco / se duerme el pensamiento. / Se acaba todo”.

 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online