- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus







  Guías culturales

LA VOZ DEL PERIODISTA LÍRICO


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“Dadme pues la palabra
que he de pediros libertad
y una rama de olivo para la paloma.”
Juan Antonio Sánchez Anes.

En una noche de invierno y en silencio se fue Juan Antonio Sánchez Anes. La voz de otro poeta, pudo, por vez primera, precisarnos al sentimiento la verdad temida; la realidad negada, rechazada. Nos quedamos sin palabras para poder expresar lo que sentíamos.

Sánchez Anes ha escrito versos, artículos, cuentos, ensayos. Pero si preguntáramos qué es Sánchez Anes, casi todos nos responderían un poeta que escribía en los periódicos. Sánchez Anes es, esencialmente un lírico. Su obra, es obra poética. Es decir, en verso. No obstante, estamos ante un profesional apasionado y fiel al periodismo. Un periodista y un poeta, ambas cosas unidas e inseparables. En toda su obra hay un estilo poético. Y sus artículos y cuentos, en el fondo y en la forma, descubren al poeta. Son en realidad, poemas en prosa.

Juan Antonio Sánchez Anes nace en Cádiz, en la calle Gloria, número 2, el 26 de febrero de 1929. Sus primeros poemas se publicaron hacia 1947. Por aquellos años asistía a la tertulia Lord Byron, que lideraba el poeta Benito Cuesta Santaolalla. Comienzan sus colaboraciones en diarios y revistas.

En los últimos cincuenta años de su vida Juan Antonio Sánchez Anes ha mantenido una constante presencia en todos los movimientos literarios gaditanos creando y dirigiendo revistas y tertulias literarias. Creó las revistas literarias Caleta, Doce Sonetos, Thalasa, y la Revista Poética Fax. Participó en la publicación de las revistas Torre Tavira y Arrecife, con los poetas Ignacio Rivera Podestá y Leonardo Rosa Hita. Colaboró en los periódicos La Voz del Sur, El Periódico del Guadalete, Bahía de Cádiz, Cádiz Información, El Correo de Andalucía, ABC, y en las revistas Hostelsur, Cádiz Gráfico, Arena y Cal, Agrosur y Andalucía en el Mundo. Fue fundador y primer presidente de la “Unión de Periodistas de Cádiz”.

Entre los títulos más relevantes de su obra, copiosa y diferente, aunque dentro de la unidad que le prestaba la personalidad del autor, se cuentan Europa y segundos poemas de amor, Poemas a Suilka, Antihabitante, Oda a una amiga muerta en accidente de automóvil, Sonetos confidenciales. Cosechó abundantes premios entre los que citaremos los premios poéticos “Amantes de Teruel”, “Mater amabilis”, ”Manuel Barbadillo”, “Azahar” y “Ciudad de Baena”. Juan Antonio Sánchez Anes falleció en Cádiz el 15 de enero de 1997.

Por su palabra, Juan Antonio Sánchez Anes, el poeta gaditano, como todo verdadero poeta, por serlo, es revolucionario. Y solo, independiente, libre. En su poema “A modo de oración por la libertad”, el poeta nos grita a todos: “Os pido la palabra para dar aliento a las palomas / para poblar los cielos y tierra / de bandadas de armonía / y que se entierren los fusiles en el barro del olvido”. Y la palabra, es la realidad única y total que le comunica con todo y con todos. La palabra divina, popular, de liberación por la paz.

Juan Antonio Sánchez Anes, es una voz de verbo apasionado. Estará muerto él, bajo la tierra umbría, pero su voz como su poesía, estarán siempre en nuestra memoria.

Voz solitaria. Honda, pura voz del poeta, sombría y clara como el agua de la sierra. Voz que dice el más puro y hondo pensamiento, el que siente, el que canta. Callada voz de paz y libertad, que, aunque no estés aquí sigues estando.



Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online