- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
  Guías culturales

LA VOZ DE UN ACTIVISTA DE LA PAZ


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“Más que ver la cara oculta de la luna,
que está lejos de nosotros, podríamos intentar
mirar la cara escondida de nuestro propio espíritu.”
J. B. Priestley

El novelista, dramaturgo, ensayista y crítico literario J. B. Priestley, por su polifacética obra puede ser considerado “un hombre de letras” en la vieja acepción del término. La obra de Priestley se caracteriza por su crítica de la clase media británica mediante la sátira y un detallado estudios de costumbres y por una constante crítica a las injusticias sociales. Es conocido, sobre todo, por su producción novelística y, más aún, por sus comedias. Profundo admirador de Dickens, del que nos dijo: “El inimitable gustaba él de llamarse así mismo, y efectivamente, si existe un novelista que nos haya dado un mundo bien suyo, éste es Dickens”. Fue uno de los creadores de la campaña pro desarme nuclear en Inglaterra y un activista de la paz.

Paralela a la importante acción teatral en Francia con Marcel Achard, Jean Cocteau, Giradoux, Anouilh y Camus, corre la inglesa con Eliot y Priestley. Es la suya una temática que trasciende la pura época de la guerra, pues la producción teatral de Priestley se extiende hasta nuestros días.

John Boynton Priestley nació en Bradford, Yorkshire, el 13 de septiembre de 1894 y falleció en Stratford-upon-Avon el 14 de agosto de 1984. Hijo de un profesor socialista, después de sus primeros estudios, trabajó en un comercio de lana Tras participar en la primera guerra mundial en la que fue herido, estudió en el Trinity Hall de Cambridge, adquiriendo pronto renombre como ensayista y crítico literario publicando libros sobre George Meredith (1926) y Thomas Love Peacock (1927). Durante la segunda guerra mundial fue locutor de la BBC, logrando una gran audiencia, pero su programa fue censurado por el Partido Conservador, que le acusaba de expresar opiniones izquierdistas. Estuvo casado tres veces, la última con la arqueóloga y escritora Jacquetta Hawkes que colaboró con él en algunas obras. El dramaturgo británico luchó contra la segregación racial en Suráfrica y se opuso a que sus obras fueran representadas en dicho país. El icono circular de la paz, símbolo universal contra la guerra, nació en el Reino Unido entre el 16 y el 17 de febrero de 1958 en la célebre marcha de 85 kilómetros de Londres hacia el centro de investigación nuclear Aldermaston, en la que participaron entre otros pacifistas antinucleares: J. B. Priestley, Bertrand Russell, Michael Foot, Sheila Jones, John Collins, Walter Wolfgang y Pat Arrowsmith

La mayoría de los ensayos de Priestley están recogidos en Todo lo que nos concierne (1956). Sus novelas más famosas son: Los buenos camaradas (1929) que obtuvo un gran éxito, El callejón del ángel (1930), Tres hombres con traje nuevo (1945) y Los magos (1954). Entre sus obras dramáticas destacan: La herida del tiempo (1937), pieza en la que la distorsionada y descompuesta presentación de los sucesos sin ilación cronológica, da a los hechos nuevas y contrarias perspectivas, y consigue unos fuertes efectos dramáticos, Ya he estado antes aquí (1937), Llama un inspector (1947) y La jaula de cristal (1957). En 1955 publicó, junto a su esposa, Jacquetta Hawkes, Viaje a través del arco iris, reflexión teñida de ironía y humor sobre la sociedad estadounidense, y en 1964 escribió con Iris Murdoch la novela La cabeza cortada. Del resto de su producción caben mencionarse los libros de ensayo La literatura y el hombre occidental (1961) y El hombre y el tiempo (1965), y la autobiografía En vez de los árboles (1977). Y como dijo el escritor británico: “ Uno de los deleites peculiares del envejecer y que está fuera del alcance de la juventud es el de no ir”.











Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online