- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
  Guías culturales

LA VOZ DE “LAS AMISTADES PELIGROSAS”


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“Estos matrimonios de cálculo, en que todo se ajusta,
y en que todo se atiende menos los gustos y caracteres,
¿no son el manantial más fecundo de esos escándalos
que cada día son más frecuentes?”
Choderlos de Laclos.



Su nombre como escritor está asociado casi exclusivamente a la única novela que se le conoce, Las amistades peligrosas (Les liaisons dangerauses) (1782), y que redactó durante sus estancia en la isla de Aix. Escrita en formato epistolar, la novela contiene dos figuras vigorosamente dibujadas, con trazo cruel y sombrío: el seductor Valmont y la hipócrita madame de Vertuil, que ponen en evidencia las miserias humanas y la lucha del hombre contra la mujer. Considerada por muchos una de las obras maestras de la narrativa epistolar, la novela de Laclos logra construir una ingeniosa intriga a partir de las relaciones personales y pasiones eróticas de sus protagonistas, al tiempo que retrata con brillantez y cinismo los comportamientos sociales de la nobleza dieciochesca francesa. Dicha obra ha sido llevada al cine en diversas ocasiones.

Pierre-Ambroise-François Choderlos de Laclos nació en Amiens el 18 de octubre de 1741 y falleció en Tarento el 5 de septiembre de 1803. En 1759 ingresó en la Escuela de la Fére para hacer realidad su vocación militar. En 1778 le fue encargada la vigilancia de las fortificaciones de la isla de Aix. En 1786 contrae matrimonio con la joven Marie-Soulange. En 1788 entró al servicio del duque de Orleans, a quien defendió abiertamente durante las campañas políticas de este personaje. Tras un corto exilio en Londres, a su regreso dirigió el Journal des Jacobins. En 1793 fue encarcelado junto al duque, y puesto más tarde en libertad gracias a la protección de Robespierre. Posteriormente ocupó los cargos de secretario general de la administración de las hipotecas, comandante del ejército del Rhin e inspector general de artillería en Nápoles. Se le considera el inventor del obús. Choderlos de Laclos murió en Italia de disentería, durante el asedio de Tarento.

También Laclos es autor de libretos de ópera -que no gozaron del éxito-, versos galantes, escritos políticos y de una abundante correspondencia.

El pensamiento del autor aparece recogido en el tratado que este escribiera en 1785, Sobre la educación de las mujeres, marcadamente feminista, y que no se publicó hasta 1903. Y como dijo el escritor francés: “El hombre goza de la felicidad que siente, y la mujer de la que ella se procura”.


 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online