- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus







  Guías culturales

LA VOZ DEL AUTOR DE "LA DAMA DE LAS CAMELIAS"


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“Porque-dijo Marguerite, liberándose de mis brazos y tomando
de un gran ramo de camelias rojas comprado por la mañana
una camelia que colocó en mi ojal- porque no siempre se pueden
cumplir los tratados el mismo día en que se firman.”

Alexandre Dumas, hijo.


 

Alexandre Dumas, hijo, comenzó su carrera artística en el teatro, aunque su primer éxito dramático, La dama de las camelias (1852), apareció primero en forma de novela (1848). En esta obra, a un gran lirismo romántico se une la observación de las costumbres y los problemas sociales, como ya habían hecho muchos autores románticos, Víctor Hugo principalmente. Su éxito ha sido enorme y todavía hoy sigue representándose como obra característicamente romántica por su tierno sentimentalismo.

La dama de la camelias está inspirada en un hecho real de la vida de Alexandre Dumas, sus amores con Marie Duplessis, joven parisina que mantuvo distintas relaciones con importantes personajes de la vida social. Dumas, hijo, escribe la novela tras el fallecimiento de Marie, que le había abandonado por Franz Listz. La obra comienza con los funerales de Marguerite Gautier, protagonista de la obra. En esta historia se basó Giussepe Verdi para componer su célebre ópera La traviata.

Alexandre Dumas, hijo, como se le conoce a Alexandre Dumas Labay, nació en París el 27 de julio de 1824 y falleció en Marly-le Roi el 27 de noviembre de 1895. Hijo natural del novelista y dramaturgo Alexandre Dumas y Marie-Catherine Labay, modista. Su padre le reconoció legalmente en 1831 y le dio una buena educación en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Su infancia no fue feliz, tuvo que soportar las burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo, a lo que se unió la separación de su madre, cuya agonía le inspiró algunos de sus dramáticos caracteres femeninos. En su obra El hijo natural (1858), se atrevió a exponer que el padre que tiene un hijo ilegítimo, debe legitimarlo y casarse con la madre. En 1844 Dumas, para vivir con su padre, se trasladó a Saint-Germain-en Laye, donde conoció a Marie Duplessis. El 31 de diciembre de 1864 Alexandre Dumas, hijo, se casó con Nadine Von-Knorring, y tuvieron dos hijas Marie-Alexandrine y Jeannine. Tras el fallecimiento de su primera mujer, contrajo matrimonio con Henriette Réginer. En 1874, Alexandre Dumas fue elegido miembro de la Academia francesa pese a la constante oposición de Víctor Hugo y en 1894 le fue concedida la Legión de Honor.

Dumas, hijo, inició su carrera literaria con Aventuras de cuatro mujeres y un papagayo (1846) y un libro de poemas, Pecados de juventud (1847), en el que denunciaba la vida de libertino que llevó en su juventud. Su primer gran éxito seria su novela La dama de las camelias (1848), cuya posterior dramatización, Camille (1852), le abrió las puertas del teatro. Después de publicar otras novelas como La novela de una mujer (1849), La dama de las perlas (1853) y El asunto Clemenceau, memoria del acusado (1866), considerada como su mejor obra literaria, se dedicó casi por completo al teatro y cultivó las obras de tesis, intentando mejorar las costumbres de la sociedad, como El medio mundo (1955), El hijo natural (1858), Un padre pródigo (1859) y El amigo de las mujeres (1864). Asimismo publicó algunos ensayos de temas de actualidad como La cuestión del divorcio (1888). Y como dijo el dramaturgo y novelista francés: “El amor es física. El matrimonio, química”.

 

 

 


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online