- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus







  Guías culturales

LA VOZ DE UN CATÓLICO EXALTADO


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“Las democracias no pueden prescindir de la hipocresía,
de la misma manera que una dictadura no puede prescindir del cinismo.”
Georges Bernanos.

En toda la producción del ensayista y novelista francés de inspiración religiosa Georges Bernanos están presentes los conflictos espirituales y la búsqueda de la santidad, que él presenta ahondando la psicología de los personajes en los que el bien y el mal, así como la fe y la desesperación, se enfrentan entre sí. Bernanos exalta por encima de todo el honor cristiano contra lo que pueda envilecer o manchar al hombre. Sus primeras obras no fueron muy conocidas, pero alcanzó el éxito a una edad tardía, tras la primera guerra mundial.

George Bernanos nació en París el 20 de febrero de 1888 y falleció en Neuilly-sur-Seine el 5 de julio de 1948. Estudió en la Universidad y en el Instituto Católico de París. Licenciado en Derecho y Letras. Discípulo de León Daudet, fue como él católico exaltado y monárquico. Brigadier en la I Guerra Mundial. Afiliado a la Acción Francesa, rompe públicamente con ella en 1932. La rebelión militar del general Franco le sorprende en Mallorca, Bernanos que confesó que esturo al lado de los rebeldes, horrorizado por las atrocidades cometidas por las derechas españolas, arremete contra ellas: “¡Vosotros injuriáis a Cristo, llamándoos cristianos! ¡Y sois enemigos de la Iglesia, a ir unidos a Hitler!”. A su estancia en España durante la guerra civil, responde su obra Los grandes cementerios bajo la luna (1938). Desde 1938 a 1945, Bernanos vivió en Brasil, donde se había exiliado.

Tanto en el aspecto político como en el religioso, que son las dos constantes de su novelística, combate la mediocridad y exalta la heroicidad de lo cotidiano. En 1926 publicó su primera gran novela Bajo el sol de Satán, obra de un misticismo trágico que le reveló como escritor. Otras obras: La impostura (1927), La alegría (1929), El júbilo (1929), su obra maestra Diario de un cura rural (1936), que fue premiada por la Academia francesa y que está inspirada en la vida del santo cura de Ars, Nueva historia de Mouchette (1937), Escándalo de la verdad (1939) y Carta a los ingleses (1943). Después de su muerte se han publicado: El vía crucis de las almas (1948), Diálogos de carmelitas (1949), inspirada en Gertrude von le Fort, adaptada al teatro en 1952 y al cine en 1960, Diálogo de sombras (1955) y Francés, si tú supieras (1961). Y como dijo el escritor católico francés: “Las cosas pequeñas parecen que no son nada, pero dan la paz”.

 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online