- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus







  Guías culturales

LA VOZ DEL DIVULGADOR DE CIENCIA-FICCIÓN


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“Nos acostumbramos a la violencia y esto no es bueno
para nuestra sociedad. Una población insensible
es una población peligrosa.”
Isaac Asimov.

 

 

 

Asimov es un escritor extremadamente fecundo, es autor de más de trescientos títulos. Es conocido tanto por sus narraciones y novelas de ciencia-ficción, como por sus textos de divulgación científica, unidos a su siempre presente compromiso ético. Es también un prestigioso representante del género de ciencia-ficción.

El escritor, científico y divulgador de ciencia-ficción estadounidense de origen soviético Isaac Asimov, nació en Petrovichi el 2 de enero de 1920 y falleció en Nueva York el 6 de abril de 1992. Llegado a los Estados Unidos a la edad de tres años, creció en Brooklyn (Nueva York), donde sus padres poseían varias tiendas de golosinas. Se licenció como bioquímico por la Universidad de Columbia en 1939. Trabajó en unos laboratorios de los astilleros de la marina de guerra estadounidense, empleo que continuaría durante la segunda guerra mundial. En 1947 obtuvo el título doctoral en química accediendo a la Universidad de Boston, ese mismo año empezó a colaborar en revistas especializadas en la narrativa de ciencia-ficción. En 1942 contrajo matrimonio con Gertrudis Blugerman, de la que se divorció en 1956, para casarse con Janet O. Jeppson. En 1985 es elegido presidente de la Asociación Humanista Americana. Fue también vicepresidente del Club Mensa.

En 1950 Isaac Asimov escribió su primer libro, Guijarro en el cielo, pero su obra maestra es la tetralogía conocida como Fundación, compuesta por Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Defunción (1951-1953) y Los límites de la Fundación (1983), y a la que posteriormente se añadirían dos libros más: Fundación y Tierra (1986) y Preludio a la Fundación (1988).

Otras novelas y colecciones de relatos son: Yo, robot (1950), Las cavernas de acero (1954), El sol desnudo (1957), Los dioses mismos (1972), Homicidio autorizado (1976), Robots e Imperio (1985), El monstruo subatómico (1985) y Némesis (1989).

Entre las obras de Asimov sobre distintos aspectos científicos, tratados siempre con lucidez y humor, figuran Los químicos de la vida (1950), Dentro del átomo (1956), El mundo de nitrógeno (1958), Vida y energía (1962), El cuerpo humano (1963), El cerebro humano (1964), Ciencia, Números I y II (1968), Los peligros de la inteligencia (1986) y Pasado, presente y futuro (1987). En 1979 apareció su autobiografía Las amenazas de nuestro mundo. Y como dijo uno de los mejores escritores de ciencia-ficción: “Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción”.

 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online