- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus







  Guías culturales

LA VOZ ENTRE EL EROTISMO Y LA RELIGIÓN


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“Eres el horror de la noche
te amo como se agoniza
eres frágil como la muerte”.
Georges Bataille.



Dentro de la literatura francesa contemporánea, Georges Bataille representa la corriente denominada “maldita”. Autor de personalísimos discursos filosóficos, sus ficciones llegan a los límites libertinos del marqués de Sade. Los dos temas que más preocuparon a Bataille fueron la religión y el erotismo. Su obra tiene un carácter fragmentario, por la diversidad de géneros que trata y por la falta de fronteras entre los géneros: el relato literario se transforma en pornografía y esta en meditación filosófica. Desconfiando de todo tipo de sistematización, Bataille propugna la aceptación de la multiplicidad y los excesos. “El erotismo –nos dijo el escritor francés- es la aprobación de la vida hasta en la muerte”. El propio autor de L’Erotisme, parafraseando unos versos de Rimbaud, dice: “La poesía lleva al mismo punto que cada forma de erotismo: a la indistinción, a la confusión de los objetos distintos. Nos lleva a la eternidad, nos lleva a la muerte, y por la muerte a la continuidad: La poesía es la eternidad. Es el mar unido con el sol”.

El poeta, novelista, ensayista y pensador francés Georges Bataille nació en Billom , Puy –de- Dôme, el 10 de septiembre de 1897 y falleció en París el 9 de julio de 1962. Estudió en el seminario, pero abandonó la fe cristiana en 1922. Desde 1918 a1922 estudió en l’École des Chartes, donde se graduó, y más tarde ingresó en la Escuela Superior de Estudios Hispánicos en Madrid. Bibliotecario y conservador de la Biblioteca Nacional de Paris (194-1942) y conservador de la Biblioteca de la ciudad de Orleans (1951). Participó en actividades del círculo surrealista y fue fundador de diversas publicaciones, dirigiendo las revistas Documents, Acéphale y Critique.

Georges Bataille ha publicado los ensayos: La experiencia interior (1943), El culpable (1944), Sobre Nietzsche (1945), El odio en la poesía (1947; en 1962 se reeditó con el título de Lo imposible), La parte maldita (1948 y 1954), Lascaux o el nacimiento del Arte (1955), El erotismo (1957) y La literatura y el mal (1957); y las novelas Historia del ojo (1928), El cura C. (1950), Madame Edwarda y el muerto y El azul del cielo (1957), cuyos temas de fondo son la violencia y el erotismo entendidos como instrumento de una experiencia de tipo mecánico en la que el dolor, placer y muerte están indisolublemente unidos. Y como dijo el pensador francés: “La verdad tiene sólo una cara: la de la contradicción violenta”.

 

 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online