- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
  Guías culturales

LA VOZ DE UNO DE LOS ESCRITORES ITALIANOS MÁS POPULARES


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“Las amistades son como los matrimonios: de cada diez, uno se hace por amor.”
Edmondo de Amicis.


El escritor italiano Edmondo de Amicis se halla en la línea de transición del realismo al que podríamos llamar modernismo. Preocupado por la formación de la infancia y de la juventud, publica en 1886 la conocidísima novela Quore (Corazón), en la que dentro de un ambiente sentimental, orienta pedagógicamente a los lectores niños, en un marco también patriótico. La novela supuso un éxito arrollador, en tres años se hicieron cien ediciones, y fue traducida a casi todos los idiomas europeos. De Amicis se convirtió en uno de los escritores más populares de Italia y más conocido en el extranjero.

Edmondo de Amicis nació en Oneglia el 21 de octubre de 1846 y falleció en Bordighera el 11 de marzo de 1908. Tras sus estudios en un liceo de Turín, ingresó muy joven en la Academia Militar, alcanzando el grado de oficial. En 1866 participó en la batalla de Custoza. En 1867 dirigió el diario L'Italia Militare, en el que publicó artículos y bocetos, que reunió en su primera obra La vida militar (1868), que le proporcionó una inmediata popularidad, abandonando pronto la carrera militar para dedicarse al periodismo y la literatura. Como corresponsal de La Natione de Florencia visitó numerosos países, lo que le permitió publicar diversos relatos de viajes: España (1873), Recuerdos de Londres (1874), Holanda (1874), Marruecos (1876), Constantinopla (1878) y Recuerdos de Paris (1879). Alcanzó otro notable éxito con su novela Los amigos (1883). Trató la problemática de la escuela popular y de la necesidad de expansión de la educación en sus obras Novela de un maestro (1890), Amor y gimnasia (1892), en el que su personaje principal es una profesora de gimnasia, y La maestrita de los obreros (1895). Otro éxito fue su obra La carroza de todos (Una novela en tranvía) (1899).

De Amicis dio un paso importante en su vida con su adhesión al Partido Socialista, en cuyo periódico Il Grido de Populo publicó una serie de artículos que reunió en su obra Cuestión social (1894), anteriormente había publicado algunos textos de una gran sensibilidad social como Sobre el océano (1889), en el que trata de la emigración y Primero de mayo, cuyo título evoca la primera celebración del Día Internacional de los Trabajadores, instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889, si bien este libro no llegó a publicarse hasta 1980.

Su obra más famosa, posteriormente llevada al cine, ya hemos dicho que fue Corazón, diario de un colegial, que fue acusada de un exagerado sentimentalismo idealista y moralizador, la obra presagia sus simpatías socialistas, cristalizadas en1891.

Finalmente hay que señalar que compartió con Alessandro Manzoni su deseo de depurar la lengua italiana, como se pone claramente de manifiesto en su obra El idioma gentil (1905). Y como dijo el escritor italiano: “Una casa sin libros es una casa sin dignidad”.

 







Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online