- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus







  Guías culturales

LA VOZ DE FRAY MOCHO


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“... región que los matreros han hecho suya por la fuerza
de su brazo y la dejadez de quienes debieran impedirlo;
en la zona de la república donde las leyes del Congreso
no imperan, donde la palabra autoridad es un mito,
como lo es el presidente de la república o el gobernador de la provincia.”
José Sixto Álvarez.

 

 

 

Álvarez ocupa un lugar de honor dentro de la literatura costumbrista argentina, y su originalidad narrativa radica especialmente en el retrato pintoresco de los diversos tipos sociales, así como en la ingeniosa representación de sus determinadas formas de habla. José Sixto Álvarez, más conocido por el seudónimo de Fray Mocho, compuso varios libros descriptivos como Viaje al país de los matreros, pero destaca sobre todo por sus relatos breves: cronista policial de Caras y Caretas pudo observar de cerca las costumbres populares argentinas que trasladó a unos relatos de técnica, casi cinematográfica y sugestiva temática que se centra no tanto en los nudos argumentales o dramáticos como en los cuadros y escenas pintorescas.

José Sixto Álvarez nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 26 de agosto de 1858 y falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1903. Estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, y, posteriormente, en la Escuela Normal de Paraná. En 1879 se radicó en Buenos Aires, donde colaboró en importantes periódicos, entre ellos, La Nación, La Pampa, La Patria Argentina, La Razón y La República, y también, en revistas como La Colmena Artística, Fray Gerundio y El Ateneo. Sus experiencias como oficial de la policía sirvieron de inspiración a dos de sus más celebradas obras: Vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y de sus maneras de robar (1887), de carácter anecdótico, y Memorias de un vigilante (1897), novela publicada bajo el seudónimo de “Fabio Carrizo”. En 1898 fundó con Bartolomé Mitre y Vedia y Eustaquio Pellicer las famosa revista Caras y Caretas, que alcanzó una gran popularidad y se estuvo publicando hasta 1938.

Entre la producción de Fray Mocho destacan también las recopilaciones de cuentos Esmeraldas (1885), Cuentos de Fray Mocho (1906) y Salero criollo (1920), las dos últimas de publicación póstuma, y las novelas Mundo lunfardo (1897), Viaje al país de los matreros (1897), ambientada en su provincia natal, y En el mar austral (1898), sobre un viaje imaginario por la Tierra del Fuego y la Patagonia. Y como nos dijo el escritor argentino: “No he ofendido a nadie ni a nada, porque no quise dañar y porque tengo un corazón puro”.

 

 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online