- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus







  Guías culturales

LA VOZ DE LOS GESTOS DE LA VIDA COTIDIANA


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“Luego, poco a poco, descubrimos entre muchas amigas
a una que se siente especialmente a gusto con nosotras
y a quien, advertimos, tenemos infinidad de cosas que decir.
No es la primera de la clase, no está particularmente bien
considerada por lo demás, no llama la atención
su modo de vestir... Y cuando regresamos a casa con ella
reparamos en que sus zapatos son idénticos a los nuestros,
fuertes y sencillos, no elegantes y frívolos como los de otras amigas.”
Natalia Ginzburg.

 

Natalia Ginzburg, de soltera Natalia Levi, es una de las escritoras italianas más importantes del siglo pasado. Centrada en los temas de memoria, su obra de estilo claro y sutil, recoge las pequeñas enseñanzas y gestos de la vida cotidiana, tratando todos los temas de nuestro tiempo, desde los más existenciales hasta los más cotidianos.

La novelista, dramaturga y periodista italiana Natalia Ginzburg nació en Palermo el 14 de julio de 1916 y falleció en Roma el 7 de octubre de 1991. Su padre fue un profesor universitario de Medicina, que fue apresado y procesado, como sus tres hermanos, por sus ideas antifascistas. En 1938 se casa con Leone Ginzburg, intelectual comunista de origen ruso, exponente del antifascismo turinés, deportado por motivos raciales y políticos a Abruzzo, a la muerte de su marido por los nazis en la cárcel de Regina Coeli, empezó a colaborar en la célebre editorial Einaudi, a la que su marido estaba muy vinculado. Mantiene una estrecha amistad con Cesare Pavese e Italo Calvino. En 1950 contrajo matrimonio con el profesor universitario Gabrielle Baldini, con quien vive en Londres, cuando aquel fue nombrado director del “Istituto Italiano di Cultura” en Londres. Colaboradora de los diarios Corriere della Sera y La Stampa. Ha realizado excelentes traducciones de Marcel Proust. En 1963 interpretó a María de Betania en la película de Pier Paolo Pasolini, El Evangelio según San Mateo.

Natalia Ginzburg ha escrito novelas: Valentino (1957), Querido Miguel (1973), La ciudad y la casa (1984); memorias, Léxico familiar (1963), reconstrucción afectuosa de su adolescencia turinesa, y con el que gana el premio Strega, el más prestigioso premio italiano; ensayos: Las pequeñas virtudes (1962) y La familia Manzoni (1983); y obras teatrales: Me he casado contigo por alegría (1966) y Pueblo marinero (1973). Su última obra fue Serena cruz o la verdadera justicia (1990), dedicada a un suceso de crónica contemporánea. Y como dijo la escritora italiana: “Entonces yo tenía fe en un porvenir fácil y feliz, rico de deseos realizados, de experiencias y de planes en común. Pero ésa era la etapa mejor de mi vida y sólo ahora que se ha escapado de mis manos para siempre, sólo ahora lo sé”.


 

 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online