- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus







  Guías culturales

LA VOZ DEL HUMOR SARDÓNICO


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“Hay cosas peores que
estar solo
pero a menudo toma décadas
darse cuenta de ello
y más a menudo
cuando esto ocurre
es demasiado tarde
y no hay nada peor
que
un demasiado tarde”.
Charles Bukowski.


 

El nombre de Bukowski ha obtenido gran popularidad en Europa, a pesar de haber sido marginado por la cultura oficial estadounidense. Escribió más de cincuenta libros y multitud de relatos cortos y de poemas. Sus libros escritos con humor sardónico, presentan una realidad marginal, opuesta a todo tipo de convencionalismo moral, llena de dureza, vicios y obscenidad. En sus poemas aparece la figura del hombre varonil, egocéntrico e ignorante, que tiene como satisfacción en la vida el alcohol, el sexo y la violencia.

El poeta y escritor estadounidense de origen alemán Charles Bukowski nació en Ardenach el 16 de agosto de 1920 y falleció en San Pedro, California, el l 9 de marzo de 1994. Con dos años de edad se trasladó con su familia a Baltimore y poco después a un barrio de Los Ángeles, ciudad en la que se graduó en un instituto de secundaria, también cursó, durante dos años, estudios de arte, literatura y periodismo en la Universidad de los Ángeles. Se ganó la vida con trabajos temporales que alternaba con el alcohol y una vida bohemia. Trabajó varios años como repartidor en el servicio postal de los Estado Unidos. En 1957 contrajo matrimonio con la poeta y escritora Barbara Frye, de la que se divorció a los dos años. Tuvo una hija fruto de su relación con Frances Smith. Escribió en varios periódicos y revistas.

Bukowski empezó a escribir a los treinta y cinco años, y es autor de una extensa obra poética –más de treinta volúmenes- en la que destacan títulos como Mi corazón está cogido en sus manos (1963), Quemado en el agua, ahogado por las llamas (1977), El amor es un perro en el infierno (1977), Música de agua caliente (1983) y Guerra sin tregua: poemas 1981-1984 (1986). Escritos de un viejo indecente (1969), Cartero (1971), Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones y demás relatos de la locura cotidiana (1972) y Al sur de ningún norte (1973) son algunos de sus títulos de narrativa, que muestran a la perfección la intención de la totalidad de su obra, provocadora y excesiva, influida en gran medida por la actitud inconformista y rebelde de la generación beat y otros movimientos y manifestaciones de la llamada “contracultura”. Confesiones de un hombre bastante loco como para vivir con animales (1965) y Shakespeare nunca lo hizo (1979) tienen un marcado carácter autobiográfico. Su correspondencia con el poeta Al Purdy apareció con el título Las cartas de Bukowski y Purdy: una década de diálogo 1964-1974 (1983). Y como dijo el poeta estadounidense: “No es mi muerte lo que / Me preocupa, es mi mujer / Que se quedará con este / Montón de / Nada.”

 

 

 


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online