- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
  Guías culturales

LA VOZ DE LA LUCHADORA CONTRA EL “APARTHEID”


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“Es una idea absurdamente sentimental pensar
que las mujeres pueden hacer más por la paz
que los hombres. No hay pruebas históricas.
Siempre ha habido mujeres muy guerreras
y muy racistas.”
Doris Lessing.



Doris Lessing, escritora inglesa de origen iraní, es una defensora de los derechos humanos y luchadora contra el “apartheid”, su obra se ha centrado fundamentalmente en el examen de la problemática socio-política africana, la crítica de la vida tradicional británica y la reflexión sobre la condición femenina. Su estilo narrativo se mueve entre el realismo social y la ciencia-ficción. Sus novelas le han situado entre las figuras más prestigiosas de la actualidad.

Doris Lessing, de soltera Doris May Tayler, nació en Kermanshah, Persia (hoy Irán), el 22 de octubre de 1919. Hija de militar, su padre capitán del ejército británico se trasladó, en 1924, con su familia al sur de Rhodesia, antigua colonia inglesa (hoy Zimbabwe), donde Lessing realizó sus estudios hasta los catorce de años, que abandonó para trabajar como auxiliar de clínica. Posteriormente trabajó como telefonista, oficinista y periodista. En 1939 contrajo matrimonio con el funcionario Frank Charles Wisdom, del que se divorció cuatro años más tarde. En 1944 se volvió a casar con Gottfried Lessing, un exiliado alemán y compañero del partido comunista, del que también se divorciaría en 1949, estableciéndose en Londres, donde militó en el Partido Comunista Británico. En 1954 abandonó el comunismo. Dadas sus constantes críticas al “apartheid” le fue prohibida su estancia en toda África del Sur y, especialmente, en Rhodesia. Ha recibido multitud de premios literarios, entre ellos, el Prix Medicis de Francia (1976), el Premio Austriaco de Literatura Europea (1982), el Premio Internationalle Mondelo de Italia (1986), el XI Premio Internacional de Catalunya, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2001) y en 2007, el Premio Nobel de Literatura por su “capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”.

Lessing inició en Londres su carrera literaria con su novela Canta la hierba (1950), sobre la vida en África, a la que le sigue el grupo narrativo Hijos de la violencia, en gran parte autobiográfico, compuesto por cinco novelas, Marha Quest (1952), Un casamiento convencional (1954), Al final de la tormenta (1958), Cerco de mi tierra (1965) y La ciudad de las cuatro puertas (1969). Su obra más conocida es la novela El cuaderno dorado (1962), que es una de las piezas maestras de la literatura inglesa y de la literatura feminista. También es necesario mencionar: Un hombre y dos mujeres (1963), el libro de relatos Cuentos africanos (1964), El verano antes de la oscuridad (1973), Memorias de una superviviente (1974), Shikasta (1979), la serie Canopus en Argos: archivos (1979-1982), El diario de una buena vecina (1983), Si la vejez pudiera (1984), publicado bajo el seudónimo de “Jane Somers”, La buena terrorista (1985), El viento se llevará nuestras palabras (1987), crónica basada en su visita a los campos de refugiados afganos en Pakistán, El quinto hijo (1988), De nuevo el amor (1996), El sueño más dulce (2002), Las abuelas (2003) y La grieta (2007). Y como dijo la escritora británica: “Piensa incorrectamente, si así lo deseas, pero en todos los casos piensa por ti mismo”.







Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online