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LA VOZ DE UN MAESTRO DEL RELATO CORTO


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“El comenzar de nuevo, olvidados culpas,
errores y fracasos, es el típico sueño
de los americanos, pueblo convencido
de su indestructible inocencia o al menos
de la eterna posibilidad de una redención sin pena.”
Sherwood Anderson.

 

Sherwood Anderson, contemporáneo de la mal llamada generación perdida, fue el representante del nuevo realismo que refleja el ansia de liberación del hombre oprimido por la sociedad urbana moderna. Fue de los primeros escritores en abordar los problemas generados por la industrialización. Su estilo narrativo muestra una cierta tangencia con el de Gertrude Stein, a quine conoció en un viaje a París. En la casa de París de la escritora norteamericana se reunía un importante grupo literario formado por los escritores Ernest Hemingway, Max Jacob, Ezra Pound, Francis Scott Fitzgerald , Thornton Wilder y Sherwood Anderson.

El novelista estadounidense Sherwood Anderson nació en Camden, Ohio, el 13 de septiembre de 1876 y falleció en Colón, Panamá, el 8 de marzo de 1941. Abandonó los estudios a los catorce años, en 1898 luchó en Cuba en la guerra hispanoamericana, y más tarde dirigió una fábrica de pinturas en Ohio. A los cuarenta años lo dejó todo para dedicarse por completo al cultivo de la literatura y se instala en Chicago, colabora en Dial y The Little Review. Los escritores de la escuela de Chicago, Carl Sandburg, Ben Hecht y Theodore Dreiser, le prestaron su ayuda para la publicación de su primeros libros. Anderson llegó a ser uno de los grandes maestros del relato corto. Tuvo una muerte estúpida debida a una peritonitis tras tragarse un palillo de dientes.

Entre los títulos más relevantes de sus libros, citaremos: Hombres en marcha (1917), Winesburg, Ohío (1919), obra bisagra entre el realismo y la mal llamada generación perdida y para muchos su libro más logrado, es un primer intento de novela colectiva, en la que los protagonistas no son personajes aislados sino toda la población de un ciudad, Pobre blanco (1920), sobre los demoledores efectos que en una determinada ciudad produce la llegada de la industrialización, El triunfo del huevo (1921), Risa oscura (1925) y Más allá del deseo (1932), centrada en sus reflexiones sobre las consecuencias acarreadas por la gran depresión económica de 1929. Destacan además sus libros de carácter autobiográfico La novela de un novelista (1924) y Tar, una infancia en el Medio Oeste (1926) y sus Memorias, publicadas póstumamente en 1942. La exigencia de su estilo y su amor por el oficio literario ejercieron una notable influencia en algunos escritores contemporáneos suyos como Ernest Hemingway y James Thomas Farrell . Y como dijo el maestro del relato corto: “Invierto poco tiempo en pensar en el pasado y en el futuro. Mi apasionado deseo es vivir en el ahora”.








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