- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
  Guías culturales

LA VOZ DEL MENTOR DEL MODERNISMO


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“Quiero el lirismo de los locos
El lirismo de los borrachos
El lirismo difícil y punzante de los bebedores
El lirismo de los payasos de Shakespeare...”
Manuel Bandeira.



La poesía brasileña se llamó modernista desde Manuel Bandeira, que ha sido considerado el jefe y mentor del modernismo. Hombre de gran cultura, buen conocedor de la poesía portuguesa y de la literatura europea de principios del siglo XX, en sus poemas conjugó tradición y modernidad. Un intenso lirismo da encanto a los temas más realistas y naturalistas de Bandeira. En cuanto a la técnica, ama la libertad. En muchos de sus poemas hay cierto barroquismo y cierto gracioso encanto no exento de pesimismo social. Considerado una de las figuras clave de la literatura brasileña del pasado siglo, Bandeira se formó en el simbolismo y evolucionó posteriormente hacia las nuevas corrientes literarias europeas y el modernismo de São Paulo.

El poeta, ensayista, periodista, crítico y traductor brasileño Manuel Carneiro de Sousa Bandeira nació en Recife, Pernambuco, el 19 de abril de 1886 y falleció en Río de Janeiro el 13 de octubre de 1968. Su padre, que era ingeniero civil del Ministerio de Viação, hubo de trasladarse con su familia a Río de Janeiro. Bandeira inició sus estudios en el Colegio Pedro II de esta última ciudad. En 1902 comenzó estudios de arquitectura en la Escuela Politécnica de São Paulo, que dejó inacabado a causa de una tuberculosis. En 1913 viajó a Suiza en busca de un clima más benigno para su enfermedad, allí conoció y trabó amistad con Paul Eluard. A su regreso a Brasil, en 1914, trabajó como crítico literario en varias revistas y periódicos y como profesor de literatura hispanoamericana.

Desde sus primeras publicaciones -el libro de poemas A cinza das horas (1917) y Carnaval (1922)- se revelan las lecturas simbolistas y parnasianas, y especialmente la musicalidad y motivos verlainianos. Participa en la Semana de Arte Moderno celebrada en São Paulo en 1922, donde es leído su famoso poema “Os sapos”. Poco después -El ritmo disoluto (1924) y Libertinaje (1930)- se agudizan los brillantes rasgos de su personalidad en el lirismo dolorido de depurado romanticismo y en el magistral dominio del verso libre. En 1940 se publica Lira de los años cincuenta y en 1966 Estrella de la vida entera, recopilación de obras anteriores.

La obra de Bandeira es de un gran virtuosismo y una gran complejidad formal no exenta de un pesimismo cargado de ironía. Fue también traductor y adaptador teatral; escribió importantes libros de ensayo, tales como Impresiones de un cristiano nuevo sobre el regionalismo, Crónicas de la provincia del Brasil, Guía de Ouro Preto y Nociones de historia de las literaturas (1940), y fue uno de los responsables de la edición del Pequeño diccionario brasileño de la lengua portuguesa (1946). Y como dijo el poeta brasileño: “Estoy harto del lirismo enamorador / Político / Raquítico / Sifilítico / de todo lirismo que capitula ante los que lo quieren fuera de sí mismo...”




Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online