- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus







  Guías culturales

LA VOZ DEL NOVELISTA ALEGÓRICO


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“Hay que reivindicar el valor de la palabra,
poderosa herramienta que puede cambiar
nuestro mundo aun en esta época de satélites y ordenadores”.
William Golding.



El novelista británico William Golding pertenece por generación aunque sin cuajar en él, al grupo de los “jóvenes airados”. Comenzó escribiendo poesía, pero no alcanzó la fama hasta la publicación de la novela El señor de las moscas (1954), que narra la evolución en el comportamiento social de un grupo de niños que tras un accidente aéreo en la segunda guerra mundial se encuentran solos en una isla, alejados de la civilización y de las convenciones sociales. La alegoría de la civilización presente en esta novela, que se ha convertido en un clásico contemporáneo, sigue siendo el soporte de sus restantes novelas, en las cuales apoya la salvación del individuo moral, degradado en su condición humana, mezclando la acción con la aventura, los viajes o los mitos. En esta obra, especie de fábula moral y alegórica sobre el desarrollo de la Humanidad, están ya presentes los temas de sus posteriores novelas. El tema de la lucha de la inteligencia y el conocimiento humanos contra los enemigos naturales del hombre tratado en Pincher Martin (1956), y el tema de la evolución de la psicología adolescente, con todos sus problemas y agitaciones, que encontraremos en La Pirámide (1967). La idea de que “el hombre produce el mal como la abeja la miel” es el eje alrededor del cual gira la mayor parte de su producción.

William Gerald Golding nació en Saint Columb Minor, Cornwall, el 19 de septiembre de 1911 y falleció en la misma ciudad el 19 de junio de 1993. Recibió una esmerada formación humanista y literaria. Gran aficionado al griego clásico (que aprendió por sí mismo) y a la navegación. Estudió en la Universidad de Oxford. En 1939 se casó con Ann Brookfield,, al año siguiente comienza a trabajar como profesor en la Bishop Wandsworths School, en Salisbury. Se alistó a la marina durante la segunda guerra mundial, participando en el desembarco de Normandía. Después de la guerra se estableció en Salisbury, donde nuevamente se dedicó a la enseñanza. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1983, año en que también apareció su última novela: El hombre de papel. En 1988 es nombrado Sir, por la reina Isabel II y en 1992 la Universidad de Oviedo le nombra doctor honoris causa.

Otras obras de Golding son: Los herederos (1955), Las dos muertes de Christopher Martin (1957), Caída libre (1959), La oscuridad visible (1979) y la trilogía formada por Ritos de paso (1980; premio Booker), Cuerpo a cuerpo (1987) y Fuego en las entrañas (1989). Y como dijo el novelista británico: “La vida de un hombre es como montar en bicicleta: si se para, se cae”.

 

 

 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online