- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
  Guías culturales

LA VOZ DEL PAÍS MAS HERMOSO DE LA TIERRA


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad.”
José Agustín Goytisolo.

 

Abandonada la visión romántica, el grupo poético de los años 50, se sitúa en los asuntos de las cosas públicas en las antípodas de los noventaochistas. España ya no es una invocación. Ya no se clama a España, ni duele España y, con más conciencia de lo que una patria sea que muchos de sus antecesores, a España por lo general ya no la llaman España, perdiendo así, de paso, las comodidades de una rima fácil. El país es un espacio geográfico, una lección histórica, un pueblo, unas pervertidas herencias en una sociedad decaída, deleznablemente jactanciosa, una irrisión o como diría Goytisolo: “el país más hermoso de la tierra”.

“Cuando empecé a escribir -nos recuerda Goytisolo- en los primeros años de la década del cincuenta, el término “poesía social” era ya utilizado para distinguir la actitud de un grupo de escritores que había roto con la corriente “garcilasista” que imperaba en España desde el final de la guerra civil”. Y añade: “Sigo creyendo, como entonces, que el fenómeno de la creación literaria no puede entenderse si se considera aislado de su función social. El escritor no realiza su tarea para conservar sus escritos guardados en un cajón. Pero esto no basta para valorar en un conjunto el papel del escritor en la sociedad”. Efectivamente es necesario añadir a estos elementos una gran dosis de oficio como la que posee Goytisolo, de picardía literaria, que salven al escritor de la ingenuidad y de un esquematismo limitado y rígido. Su poesía es netamente social, testimonial, aunque evoluciona hacia una poesía más intimista, de carga autobiográfica. Su obra se caracteriza por el uso de un lenguaje directo, la capacidad evocadora y la preocupación ética.

José Agustín Goytisolo nace en Barcelona el 13 de abril de 1928, hermano de los escritores Juan y Luis Goytosolo. Se vio especialmente afectado por la muerte de su madre –Julia Gay- víctima de un bombardeo franquista sobre la ciudad de Barcelona en 1938. Cursa estudios primero en Barcelona y después en Madrid, por cuya Universidad se licenció en Derecho y Ciencias Políticas. Con la excepción de sus frecuentes viajes, reside en Barcelona. José Agustín Goytosolo se suicidó el 19 de marzo de 1999 arrojándose al vacío desde el balcón de su casa.

El retorno (accésit al premio Adonais 1955) fue su primer libro de poemas publicado, al que ha seguido: Salmos al viento (1956), que obtuvo el premio Boscán del año 1956; Claridad (1961), galardonado con el premio Ausiàs March de 1959. Estos tres primeros libros compusieron un volumen titulado Años decisivos. Posteriormente han aparecido: Algo sucede (1968), Poetas catalanes contemporáneos (1968), Antología cubana (1969), Posible imagen de Lezama Lima (1970), Bajo tolerancia (1974), Taller de arquitectura y Del tiempo y del olvido (1977), Palabras para Julia y otras canciones (1979), Los pasos del cazador (1980), A veces gran amor (1981), recopilación de poemas amorosos, Final de un adiós (1984), La paradoja del ave migratoria (1987), La noche le es propicia (1992; premio de la Crítica), Elegías a Julia Gay (1993), que reúne todos los poemas de tema materno, Como los trenes de la noche (1994) y Cuadernos de El Escorial (1995), su última obra poética. También es autor de las antologías Nueva poesía cubana (1972) y Posible imagen de Jorge Luis Borges (1974).

José Agustín Goytisolo ha realizado, además, una amplia y excelente labor traductora, vertiendo al español poemas de Pavese, Pasolini, Ungaretti, Montale, Quasimodo y Esenin, entre otros. Como se ha indicado confeccionó antologías de poetas catalanes y cubanos, ha presentado ediciones de la obra de Lezama Lima y de Borges, y fundamentalmente ha desarrollado una incesante tarea de difusión de poetas americanos y españoles en España y América, ha promocionado revistas, cursos, pronunciado conferencias y rastreado la existencia de novísimas voces poéticas.

Goytisolo ha procurado siempre sustraerse de los peligros de una postura simplista, a fin de no caer en la tentación de confundir sus nobles sentimientos con la buena poesía. Y como dijo Goytisolo: “Así es el viejo oficio / del poeta, que comienza / en la idea, en el soplo / sobre el polvo infinito / de la memoria, sobre / la experiencia vivida / la historia, los deseos, / las pasiones del hombre. / La materia del canto / nos la ha ofrecido el pueblo / con su voz. Devolvamos / las palabras reunidas / a su auténtico dueño”,

 

 

 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online