- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

  Guías culturales

LA VOZ DEL PASTOR DE EXTREMADURA


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“Tu dulce nombre puesto entre mis labios
espantaría al más hambriento lobo.
Si me quieres para esto en tu rebaño,
quizás amor me ciegue a darte gusto.
Mas, por lo tanto hermosa, yo te pido
que me ames a mí, no a mis canciones.”
Manuel de la Rocha.



Manuel de la Rocha impulsó y organizó el primer establecimiento secular de la enseñanza secundaria de Badajoz durante el trienio liberal. Estos establecimientos a los que se les dio el nombre de “Universidades de Provincia”, realmente eran centros de segunda enseñanza, claros precedentes de los Institutos de Bachillerato. Con la organización de la enseñanza secundaria en Badajoz, Manuel de la Rocha, cumplía fielmente con el lema “Fomenta enseñando” de la Sociedad Económica de Badajoz, a la que pertenecía. Como poeta dio a conocer sus églogas bajo el seudónimo de “El Pastor de Extremadura”, que publicó en revistas muy conocidas de su época, como La Miscelánea.

Con motivo de la apertura de la Universidad de Badajoz el escritor extremeño pronunció un famoso discurso el 6 de noviembre de 1822. Concluida la etapa constitucional comenzaron las persecuciones y el calumnioso proceso contra don Manuel de la Rocha, por lo que huyó a Portugal, y de allí a Burdeos, donde residió desde 1824 a 1826 o principios del 27 Regresó entonces a Badajoz, y únicamente se sabe que vivía en 1830 porque escribió ese año una Memoria sobre el cultivo del cacao en Badajoz -que no imprimió entonces-, desconociéndose la fecha y el lugar de su fallecimiento.

Manuel de la Rocha Fernández nació en Badajoz el 23 de diciembre de 1778. Era el tercer hijo de don Joaquín Remigio de la Rocha y de doña María Juliana Fernández de la Peña. Perdió a su padre en 1783, y diez años más tarde falleció su madre. Estudió en el Seminario de Badajoz, de donde pasó, en 1794, a Salamanca, iniciándose en Leyes. El curso siguiente lo hizo en Alcalá de Henares, y allí obtuvo, en 1797, los títulos de Bachiller en Derecho Canónico y en Civil. Ya en junio de este año es sustituto de la cátedra de segundo año de Instituciones canónicas y de cuarto de jurisprudencia. Días después se ordenó de primera tonsura y al cabo de dos cursos en la Complutense, se trasladó a la Universidad de Sevilla, donde obtiene el título de Bachiller de Cánones en 1798. Se graduó de Licenciado en la misma Universidad el año 1799, y el 4 de marzo de 1800 se posesionaba del puesto de Racionero de la catedral de Badajoz. Un año más tarde opositaba a la Canonjía Doctoral de aquella catedral sin que la consiguiera, pero muy poco después el S. M. le presentaba para el Beneficio de Marchena, al que luego se agregaron dos capellanías en la villa de Brozas. En 1809 fallecía su hermana Doña Soledad, esposa del ministro Caballero, quienes le habían favorecido en todo momento.

Figuró don Manuel de la Rocha en algunas comisiones de los patriotas, sin trabajar apenas en ella, y durante la ocupación francesa procuró aliviar la situación de sus paisanos. De 1806 a 1820 colabora en las tareas de la Sociedad Económica de Badajoz. En julio del último año citado, la Sociedad Patriótica Constitucional de Badajoz le invita a pronunciar un discurso -primero de una serie que le sería funesta-. En 1821 colabora en el Semanario Patriótico de Extremadura publica sus famosas Églogas del Pastor de Extremadura. Y como dijo el poeta extremeño: “Pues ¿qué más quieres? ¿He de ser yo en todo / sin igual para amarte y que me ames? / Aunque el azar es cándido y fragante, / ¿no preferís la yedra en las guirnaldas? / ¿Piensas que cuando nace un pastorcillo / todos los dioses vuelven a él sus ojos?”

 


 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online