- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

  Guías culturales

LA VOZ DE LA POESÍA SERENA


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“Mas el agua acaricia en las acequias
la paz que en estos campos se derrama,
el rumor de vivir libre, tranquilo,
entre los cuatro surcos heredados.

Dentro también la luz echa raíces
y erguidos nos sostiene ante los vientos.”
Vicente Marrero.

 

La aparición tardía de la obra poética de Marrero no significa que la poesía haya sido un quehacer de última hora; su autor recuerda en el prólogo de Poesía que ya en 1949, a la vuelta de una estancia de seis años en el extranjero, traía un libro de versos bajo el brazo, que entonces no publicó. Vicente Marrero Suarez nació en Arucas (Gran Canaria), el 16 de julio de 1922; fue estudiante de la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Derecho, y durante años ha residido en Madrid, donde se doctoró en Derecho y realizó su trabajo profesional. De 1943 a 1949 fue lector de español en la Universidad de Friburgo de Brisgovia (Alemania). Su primer libro Picasso y el toro (1951) tuvo un gran éxito y fue traducido a varios idiomas. Este ideólogo y activista tradicionalista carlista español, cercano al Opus Dei, falleció en al año 2000.

Su obra poética se divulgó cuando el escritor había alcanzado su etapa madura. El nombre de Vicente Marrero era conocido fundamentalmente por los ensayos, entre los que destacan El Cristo de Unamuno y Maeztu. Fue Premio Nacional de Literatura en 1955 y dirigió la revista “Punta Europa” allá por los años cincuenta y sesenta. Hay que llegar a 1974 para encontrar editada su Poesía, apenas conocida por un círculo de críticos y amigos. En este volumen se recogen cinco libros de poemas: Canción en Castilla, Las horas encontradas, Rondan los alisios, Más allá de la paz y la guerra y Viaje en carroza, y un “cuadernillo” -así presentado por su autor- de cinco sonetos con el título de Con la mano en el pecho.

La poesía de Marrero se refiere a los temas esenciales de la condición humana, contemplados desde una aceptación de la realidad, a la que ve con toda su carga de trascendencia y de misterio; es poesía serena y honda, en la que se conjugan la anécdota y la reflexión de un intelectual formado en la mejor tradición de los valores europeos. Uno de sus últimos libros Viaje en carroza, el más querido para el poeta, es un homenaje a Rubens y en él a Europa.

Canción en Castilla recoge la experiencia poética de un recorrido a pie por la meseta -un “tema trillado, pero que se resiste a consumirse literariamente”, escribiría Marrero-, en donde los temas literarios y populares del viejo cancionero se conjugan con la interpretación del ser de España, realizado desde el entusiasmo y la fe en su vieja grandeza.

La evocación de su tierra canaria, de su niñez allí y de los recuerdos familiares se halla en Las horas encontradas, significa un modo de conocimiento del poeta, una toma de conciencia de sí mismo y un descubrimiento para el lector de las raíces que sustentan a Vicente Marrero. Los cinco sonetos Con la mano en el pecho son interpretaciones del cuadro del Greco, en el que el poeta cree encontrar “los signos inconfundible del alma hispana de todos los tiempos”.

Rondan los alisios aunque se refiere en su paisaje a Canarias, significa sobre todo una interpretación de la existencia, los sonetos que dedica a la paloma expresan el símbolo de la tensión humana tal y como la experimenta el poeta. Más allá de la paz y de la guerra es una obra en la que se refleja un hecho histórico: la guerra civil contemplada desde un “más allá”. Y como nos dice en esta obra el poeta: “Duerme en la tierra / encadenada / la primavera. / Sin voz la sierra, / sin eco el aire, / las fuentes, ciegas”.

 


 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online