- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus







  Guías culturales

LA VOZ DEL PRIMER NOBEL DE LITERATURA RUSO


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

 

“Si dicen que ni Lenin es el verdadero.
Que el verdadero lo asesinaron hace tiempo
y han colocado otro en su lugar.”
Iván Bunin.



Iván Bunin conoció a Antón Páulovich Chéjov y a León Tolstoi, se alistó en las filas del grupo de escritores capitaneado por Máximo Gorki y tradujo a poetas como Henry Wadsworth Longfellow y lord Byron. Su exitosa novela Una aldea (1909), con la que se dio a conocer y en la que, recuperando las líneas de la narrativa realista restablecida como León Tolstoi o Iván Sergéievich Turguéniev, describe la vida campesina de principios del siglo XX. En 1933 se convirtió en el primer ruso que obtuvo el Premio Nobel de Literatura por la sencillez artística con que representó la tendencia clásica rusa en la prosa poética.

El poeta y novelista ruso Iván Alexéievich Bunin nació en Vorónezh el 22 de octubre de 1870 y falleció en París el 8 de noviembre de 1953. De familia de terratenientes arruinados, su infancia transcurrió en la propiedad paterna de la región de Orel y a partir de los siete años su vida se desarrolló entre campesinos. Durante cierto tiempo estudió en la Universidad de Moscú . En 1895 se estableció en San Petersburgo, tres años más tarde se casó con la hija de un revolucionario griego emigrado, de la que se divorciaría muy pronto. En los años anteriores a la I Guerra Mundial se dedicó a viajar por Italia, Turquía, Palestina, Egipto, Grecia, Argelia y Túnez. Descontento con la Revolución de 1917, en 1920 se radica en París, donde vivió modestamente hasta sus muerte.

Bunin inició su actividad literaria a una edad muy temprana; en 1901 obtuvo el Premio Pushkin por su colección de poemas parnasianos La caída de las hojas, en 1903 recibió el mismo Premio por su excelente traducción de La canción de Hiawatha, de Longfellow, y en 1909, la Academia rusa lo eligió miembro de honor. Entres su obras, caracterizadas por una prosa rica, cuidada, y, sobre todo, lírica, destacan la novela Una aldea (1909), las colecciones de cuentos La copa de la vida (1914) y Hermanos (1914), y el relato El caballero de San Francisco (1915), quizás su obra más lograda. En París escribió, entre otras, las narraciones El amor de Mitia (1925) y La vida de Arseniev (1930), ambas de trasfondo autobiográfico, así como, sus dos últimas novelas, Lika (1939) y Oscuras avenidas (1943). Y como dijo el primer Nobel de Literatura ruso: “Los celos son una falta de estima por la persona amada...”

 

 


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online