- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

  Guías culturales

LA VOZ DE UN RENOVADOR DEL LENGUAJE


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“Si te gustaran los volcanes, yo sería lava
en constante erupción desde mi oculto origen.
Y si fueras mi esposa, yo sería tu amante,
porque la Iglesia está firmemente en contra del divorcio.
Joseph Brodsky.


El poeta y ensayista estadounidense de origen soviético Joseph Brodsky perteneciente a la tradición clásica rusa, está considerado como un renovador del lenguaje y de las formas de expresión poética. Su producción literaria, caracterizada por su intensa vitalidad en el tiempo y en el espacio, ha sido traducida a varios idiomas (también escribió en inglés).

Joseph Brodsky nació en Leningrado el 24 de mayo de 1940 y falleció en Nueva York el 28 de enero de 1996. Perteneciente a una familia judía tuvo que abandonar los estudios a los quince años para trabajar como leñador. Comenzó a escribir poemas en 1958 que le dieron a conocer en círculos relativamente amplios de la U.R.S.S. Acusado de parasitismo en marzo de 1963, fue condenado a cinco años de trabajo forzado, pero fue liberado año y medio después por la presión internacional. Conocedor de varias lenguas, se dedicó a la traducción de poetas ingleses y formó parte de la sección de traductores de la Unión de escritores de Leningrado. En 1970 publicó en Nueva York su libro de poemas Parada en el desierto. En 1972 emigró a Occidente y se hizo ciudadano estadounidense en 1977. Profesor de literatura en la Universidad de Michigan, la poeta rusa Anna Ajmátova lo consideró como el poeta más interesante de su generación. Doctor honoris causa por la Universidad de Yale y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, en 1986, obtuvo en EE.UU. el Premio de la Crítica Literaria por el libro de ensayos Menos de uno, y en 1987 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Entre sus numerosas obras destacamos: Trabajos poéticos y poemas largos (1965), Poemas escogidos (1973), colección de poemas, Partes de oración (1980), Historia del siglo XX (1986), Watermark (1992), A Urania (1992), un largo ensayo, y Aire del mar (1994). Y como dijo el poeta: “Me han culpado de todo, salvo del tiempo, / yo mismo me he solido amenazar con un duro rescate. / Más pronto me arrancaré, como se dice los galones, / y me convertiré en una simple estrella”.




Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online