- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
  Guías culturales

LA VOZ DE LA SENSUALIDAD


Francisco Arias Solís
aarias@arrakis.es

 

“No tengo ligaduras,
me abandoné del todo.
He ido en la noche iluminada
hacia goces que eran mitad reales
mitad elaborados por mi espíritu.
Y he bebido el vino fuerte
como beben aquellos
que se entregan valerosamente al placer.”
Constantin Kafavis.

Kavafis o Cavafis, con una publicación muy escasa influida por el simbolismo y el parnasimo, es, sin duda alguna, el poeta griego más importante del siglo XX, y uno de los poetas más influyentes en la lírica contemporánea. Ya no los advertiría nuestro gran poeta Luis Cernuda, que conocía algunos de sus poemas en traducción inglesa, al referirse a uno de sus poemas “El dios que abandona a Antonio”, nos dijo: “me parece una de las cosas más definitivamente hermosas de que tenga noticia en la poesía de este tiempo”.

Constantin Kavafis o Cavafis nació en Alejandría, el 29 de abril de 1863 y falleció en Atenas, el mismo día de su cumpleaños, el 29 de abril de 1933. Perteneciente a una familia de comerciantes griegos, a la muerte de su padre, con siete años de edad, se estableció en Londres, donde recibió una educación inglesa. A los catorce años de edad volvió a Estambul, lugar donde tendrá sus primeras experiencias sexuales y su inicio como poeta. Posteriormente se estableció en Alejandría donde trabajó como periodista y funcionario en el ministerio de Riegos egipcio. En 1901 visita por primera vez Grecia, donde permanece dos años y publica algunos poemas, y más tarde vuelve a Alejandría, donde entra en contacto con un grupo que defiende la forma coloquial del griego moderno, lengua en la que publica y donde residirá hasta su muerte.

Los temas principales de su producción poética son la sensualidad, el amor homosexual y la impotencia ante la fugacidad de la belleza, representados todos ellos con gran capacidad evocadora. Poder de evocación y sensualidad son los rasgos característicos de su obra.

Publicó su primer libro con catorce poemas en 1904. El segundo, con doce poemas, aparece en 1910. El mismo ordenó sus versos (ciento y cinco textos, separando veinticuatro del conjunto) que se publicaron póstumos en 1935.

A raíz de su amistad con Edward Morgan Forster su poesía empieza a difundirse en otros países, especialmente en el mundo inglés, siendo más conocido quizá en Europa que en su país. Y como nos dijo el poeta griego: “La tristeza puede empañar el más brillante de los soles, / si estás apenado, Mayo parecerá Diciembre, / porque las lágrimas son tan frías como la nieve”.


Volver a Publicar en Liceus ...




        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online