- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus








  Guías culturales

LA PROBLEMÁTICA METODOLÓGICA DEL DESARROLLO:
NUEVOS PLANTEAMIENTOS PARA ABORDAR LA DESIGUALDAD

Francisco Collado Campaña
haerdalisstarlight@hotmail.com

 

Hablar de introducción a la cooperación para el desarrollo es hablar del problema de la pobreza y el subdesarrollo, de cómo se debe abordar esta situación y de qué medios son necesarios para ello. Pasar del contexto subdesarrollado al desarrollado implica de la cooperación, es decir; del trabajo mutuo de dos partes para alcanzar un fin común.

Los problemas de la introducción a la cooperación para el desarrollo pueden calificarse de tres tipos:

•  Metedológicos: Las preguntas del qué, quién, cómo, cuándo, cuánto cuesta y qué tiempo precisará son cuestiones necesarias plantearse al diseñar un proyecto de desarrollo. Hay que decir que el primer problema surge en el plano terminológico y nominal, saber si denominamos a los países del Tercer Mundo como “países pobres”, “subdesarrollados” o “en vías de desarrollo”, aunque parezca sordido debe de prefijarse para actuar. Conocer el significado del desarrollo también es crucial para saber hacia dónde avanzamos, saber en qué línea hay que caminar para llegar a nuestro objetivo. De esta forma, una vez fijados los términos y su sentido debe establecerse y contextualizarse la situación que se va a abordar, pues nos interesa saber a qué carencia nos enfrentamos, en qué contexto histórico y geográfico se desenvuelve, de qué recursos disponemos y cómo los vamos a emplear y si es un proceso a corto o a largo plazo. Pero el auténtico problema es que los términos no están fijados oficialmente, el desarrollo no se sabe muy bien qué es aunque la gente dice vivir en un país desarrollado y se pierde bastante tiempo discutiendo sobre el aspecto metodológico mientras el problema crece. Se produce un problema de lentitud burocrática en ese sentido. Existe un alto grado de inversión en metodología, pero un escaso aporte en acciones reales.

•  Estratégicos: El hecho de cómo se invierten los fondos y para qué se invierten es otro de los problemas, pues muchas veces el capital destinado a la ayuda al desarrollo desde las instituciones públicas posee más un interés político, que un interés humanitario, es decir; muchas veces se destina dinero para contentar a la opinión pública. Así, la solución se convierte en enviar fondos y no en hacer un uso eficiente de esa inversión. De esta forma, quienes realmente juegan un papel importante en el contexto estratégico son las organizaciones no gubernamentales que sustituyen en muchos países subdesarrollados las competencias del propio estado en materias de salud, ayuda social, fomento y equipamientos. Así, es la propia sociedad civil la que emplaza a un lugar la ineficiencia y la corrupción de los poderes para ayudarse mutuamente y alcanzar un progreso, tal y como recoge el Ibn Jaldun al hablar de la 'asabiya'. La misma unión de las personas que no gobiernan es el auténtico gobierno, la auténtica fuerza motora que aspira al desarrollo más allá de la inutilidad de la burocracia estatal.

•  Instrumentales: La ayuda oficial, por otro lado, a nivel central, regional y local no se aborda de manera conjunta. Cada agente social actúa individualmente en distintos focos, una situación que podría ser más eficiente a través del trabajo conjunto tanto de los distintos ámbitos de la gobernación como desde las organizaciones no gubernamentales, como entre ellas. El éxito pasa por la actuación común creando redes de colaboración, federaciones, proyectos comunes y actividades cooperativas para realmente cooperar, tanto desde los países ricos como desde los países pobres. Es preciso que los fondos sean eficientes y que la corrupción burocática no los derroche.

•  Morales: La concienciación de la necesidad de ayudar a los países subdesarrollados ha alcanzado a la sociedad civil, pero no ha llegado hasta la mayoría de las esferas del poder, donde la cooperación para el desarrollo sólo tiene un valor político en la medida en que favorece a la opinión pública. Una muestra de ello es la carencia en muchos países de un ministerio exclusivo dedicado a la ayuda para el desarrollo, unas competencias que generalmente asumen los ministerios de relaciones exteriores. En este sentido, no se puede exigir que las autoridades internacionales aborden los problemas del desarrollo, cuando aún sus miembros, es decir, los gobiernos de los respectivos países, no son en su conjunto conscientes del deber moral que tienen para el resto de países subdesarrollados.

En definitiva, la introducción a la cooperación es algo que ya ha asumido la sociedad civil, pero que no ha alcanzado a las altas esferas. Los objetivos están marcados, los propósitos manifiestos, pero, ¿y qué hay de los hechos? ¿Cuánto tiempo vamos a estar hablando de cifras, estudios, sondeos, cuotas, porciones, nombres, términos, si la culpa fue mía o fue tuya, si es una cuestión de orden histórico o geográfico, si en definitiva son más importantes lar largas discusiones o lo que hagan nuestras manos? Esa es la cuestión, se focaliza mucho la perspectiva y la metodología, existe una sobrecarga en el aspecto metainstrumental mientras que el problema aumenta y las acciones siguen paradas.

Las guerras siguen sucediéndose, las catástrofes continúan desolando poblaciones, el hambre camina por las aldeas y mata a niños, el SIDA contamina a multitud de personas y todos avanzan hacia algún sitio sin saber como ni por qué, sólo que el anterior lugar no lo desean.

A fechas de hoy, más de 30 años después no se ha alcanzado el 0,7% del PIB prometido para los necesitados. Se han prefijado unos objetivos para este milenio... ¿Qué hemos hecho, además de prometer?

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online