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Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

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  Guías culturales

HISTORIA BÁSICA DEL ARTE. PROPUESTA DINAMÓRFICA ASTUR


Por Jesús Ángel Pardo Álvarez
jespardo@telecable.es



A. Resumen
B. Esquema fundamental de la Historia del Arte
   1. PREHISTORIA ( Edad de Piedra)
   2. HISTORIA ANTIGUA
   2.1. EGIPCIO
   2.2. MESOPOTÁMICO
   2.3. PERSA
   2.4. GRIEGO
   2.5. ROMANO
   3. HISTORIA MEDIA
   4. HISTORIA MODERNA
   5. HISTORIA CONTEMPORÁNEA
C. La naturaleza económica del arte
   1. RESEÑAS INCONFUNDIBLES
   2. VERIFICACIÓN PREHISTÓRICA
   3. IRRUPCIÓN DEL ARTISTA: LÁMPARA DE MODIFICACIONES HISTÓRICAS
   4. ESMERADA ELABORACIÓN ECONÓMICA. CRISTALIZACIÓN DEL ARTISTA
D. Bibliografía
E. Autor



A. Resumen

Presentamos un esquema fundamental de la Historia del Arte. A partir del cual planteamos la naturaleza económica del arte la cual anunciará que la Renta Básica será el fundamento económico para alumbrar la ciencia dinamórfica cuya construcción teórica-práctica irrumpirá a través del estudio culinario desde la perspectiva del arte dinamórfico astur propuesto en la Tertulia los Manzanos.


B. Esquema fundamental de la Historia del Arte

Términos, artistas, obras, arquitectura y construcción.
La historia irrumpe con la invención de la escritura. Su antecedente lo describimos como prehistoria. En este período de la edad de piedra suceden cuatro épocas diferenciadas.

1. PREHISTORIA ( Edad de Piedra)

1.1. Paleolítico
1.1.1. Paleolítico inferior.
1.1.2. Paleolítico medio.
1.1.3. Paleolítico superior. (Homo Sapiens Sapiens es el inicio del Arte).
1.2. Mesolítico
1.3. Neolítico
1.4. Eneolítico

Arquitectura megalítica. Neolítico

a. Menhires. Es una piedra vertical cuya finalidad es funeraria
b. Dólmenes o Trilito. Es una piedra horizontal sobre dos verticales, toda ellas de grandes tamaño, cuya finalidad es funeraria.
c. Cromlech. Se trata de un conjunto de Menhires colocados en disposición circular, asemejándose al sol. Motivo de culto.
d. Alineamientos. Es una serie de fila paralela de Menhires cuya finalidad es religiosos.


2. HISTORIA ANTIGUA

2.1. EGIPCIO. La cultura (5500 a. a los 1070 a.) Delta del Nilo.

A. Períodos
2.1.1. Arcaico
2.1.2. Antiguo
2.1.3. Primer intermedio
2.1.4. Medio
2.1.5. Segundo intermedio
2.1.6. Nuevo imperio


B. Características

2.1.1. Arquitrabe

2.1.2. Material
2.1.2.1. Durabilidad Piedra Arquitectura religiosa Templaria y funeraria
2.1.2.2. Perecedero. Obra Civil

2.1.3. Colosalismo

2.1.4. Aparejo regular
2.1.4.1. Almohadillarústico
2.1.4.2. Asogaytizón
2.1.4.3. Ciclópeo
2.1.4.4. Isidomo
2.1.4.5. Machonacadena
2.1.4.6. Mampostería
2.1.4.7. Pseudoisidomo
2.1.4.8. Sillarejo

C. Arquitectura funeraria egipcia

2.1.1. Mastaba
2.1.1.1. Zona geográfica
· Sur. Desierto
· Norte. En casa
2.1.1.2. Seccionar la Mastaba
· Corredor
· Cámara de ofrendas
· Cámara de mortuoria
· Serdab

2.1.2. Pirámides escalonadas
La más importante es el conjunto de Zoser

2.1.3. Pirámides
2.1.3.1. Datos
· Se erigen en la Dinastía IV
· Destaca la figura divina del Sol, Ra
· El Faraón es el representante divino de la deidad en la tierra
2.1.3.2. Mostrar Pirámides
2.1.3.2.1. Keops
· Entrada
· Cámara del rey
· Cámara de la reina
· Conducto de ventilación
2.1.3.2.2. Kefren
2.1.3.2.3. Micerinos


2.1.4. Hipogeos
2.1.4.1 Referencias

· Son tumbas excavadas en las rocas
· Destacan la las encontradas en el Valle de los Reyes
· Después del Nuevo Imperio se distingue entre templo y tumba

2.1.4.1. Diferenciar Hipogeos
· Antes del Nuevo Imperio
A. Gran calzada ascendente
B. Fachada tallada en roca
· Después del Nuevo Imperio

2.2. MESOPOTÁMICO

2.2.1. Punto de partida
· En el Mundo Islámico se reúnen en la Mezquita para rezar
· La decoración de la Mezquita es sobrio
· El Corán, libro sagrado, no permite representar figuras humanas

2.2.2. El ladrillo. Material constructivo y técnicas constructivas
· En Egipto se utilizó el Dintel para cerrar puertas y ventanas.
· Aparece el uso del ladrillo
· Su aplicación proporciona nuevas estructuras constructivas.
1.1. La creación del arco
2.2. La creación de la arquitectura abovedada

2.2.3. La utilización del ladrillo.

1. El arco y sus partes
· Clave
· Dovela
· Imposta
· Jamba

2. Arquitectura mesopotámica

1. Obra civil. Los palacios.

· Destaca el de Sagon II en Korsabad
· Constituidos por patios, templos y puertas de acceso
· En ellas, los Tetramorfo (Toros alados con cabeza de hombre)

2. Obra religiosa.
2.1. Los Zigurats

· Los templos se denominan Zigurats
· Son torres de ladrillos formadas por terrazas escalonadas
· Se cita en La Biblia como Torre de Babel en Babilonia
2.2. Arquitectura funeraria
· Este tipo de construcción no tuvo importancia
· Se desarrolla en forma de corredores con cámara funeraria
· Señalar las Tumbas Reales de Ur

3. Tipología de arcos
· Arco de medio punto
· Arco de herradura
· Arco de carpanel
· Arco apuntado
· Arco conopial

2.3. PERSA


2.4. GRIEGO

2.4.1. La cultura griega se divide en tres períodos:
· Arcaico (s. VIII a VI a. de C.)
· Clásico (s. VI a III a. de C.)
· Helenístico (s. III a II a. de C.)

2.4.2. Tipologías de templos. Se desarrollan en estos períodos

· Casa absidiada de Olimpia
La Naos o Cela, parte principal del templo, se halla su origen en el período arcaico

· Templo absidiado de Apolo en Termos
Período arcaico. Muestra un mayor desarrollo interior: Pronaos, naos y opistódomos

· Templo arcaico del siglo VI a C.
Una fina columna en la naos nos anuncia una techumbre a dos aguas y, por otra parte, nos recuerda la intencionalidad de rodear todo el templo con columnas. Seguimos en el período arcaico.

· Templo de la victoria en Atenas
Este templo está concebido bajo un planteamiento clásico donde se visualiza una grada, naos y columnas anterior y posterior en búsqueda de la proporcionalidad ser educe el espacio.

· Templo de Afaia de Egina

· Partenón en la acrópolis de Atenas
Las columnas exteriores están diseñadas con unos efectos ópticos que corrigen los desvirtuamientos producidos por la visión humana.


2.4.2 Las plantas y sus partes

1. Naos o cela
· Es parte principal del Templo donde se alberga la escultura.
2. Pronaos
· Precede a la naos y suele tener columnas in-antis.
3. Atae
· Muro exterior
4. Opistodomos
· Es una especie de sacristía.
5. Adyton
· Privado.
6. Intercolumnio
· Espacio entre columnas.
7. Gradas
8. Peristilo o plataforma

· Es la base del Templo.

2.4.3. La disposición de las columnas califica los Templos.
Es un tipo de clasificación. Veamos la terminología

1. Con columnas in-anti.
· Presenta dos o más columnas alineadas a cualquiera de sus muros.

2. Próstilo
· Es aquel que tiene una fila de columnas delante, ninguna detrás y ninguna a los lados.

3. Anfipróstilo
· Es aquel que tiene una fila de columnas delante, una detrás y ninguna a los lados.

4. Períptero
· Es aquel que está rodeado en su totalidad por una sola fila de columnas.

5. Díptero
· Es aquel que está rodeado en su totalidad por dos filas de columnas.

6. Pseudodíptero
· Es aquel que está rodeado en su totalidad por una sola fila de columnas pero tiene espacio para ser rodeado por una segunda fila de columnas.
2.4.4. El número de columnas es otro criterio para clasificar a los Templos Griegos.

1. Tetrástilo
· El número de columnas que se colocan en su frente son cuatro.
2 .Exástilo
· El número de columnas que se colocan en su frente son seis. Puede disponer del mismo número de columnas en la parte trasera
si es Anfipróstilo o Períptico.
3. Octástilo
· El Partenón es un ejemplo de Templo Octástilo porque presenta ocho columnas en su puerta principal, además, es Períptico y las columnas laterales son el doble de ocho.

2.4.5. Zonas geográficas. Diferencia de arquitectura siglo VI.

1. Grecia Continental
· Templo de Apolo en Corinto
2. Magna Grecia
· Templo de Hera en Campania

2.4.6. Órdenes clásicos en la Arquitectura griega

2.4.6.1. En toda obra arquitectónica griega existen:
1. Elementos sustentantes

· Estilobato. Escalinata y hace de base del Templo.
· Columna. Soporta directamente los elementos sostenidos.
2. Elementos sostenidos
· Entablamento
i. Arquitrabe.
ii. Friso.
iii. Cornisa..
1 alterna Triglifos con Metopas.
· Frontón
i. Gárgola.
ii. Acrótera

3. Órdenes clásicos griegos

3.1. El dórico.

· Se reconoce porque su columna no tiene basa.
· El Partenón pertenece a este orden.
· Es un orden pesado y robusto.
· Alzado
i. Estilobato
ii. Columna
· Fuste
Coralino

· Capitel
1. equino
2. ábaco
iii. Entablamento
1. Arquitrabe.
2. Friso.
3. Cornisa.
1 alterna Triglifos con Metopas
iv. Frontón
1. Gárgola.
2. Tímpano
3. Acrótera

3.2. El jónico.
· Su construcción se dedica a las deidades femeninas
· Atenea Niké, 425 a c., fue el primer Templo Jónico
· Es el orden se considera como término medio
· Alzado
i. Estilobato
ii. Columna
· Fuste
Coralino
· Capitel
iii. Entablamento
· Arquitrabe.
· Friso corrido.
· Cornisa.
iv. Frontón.
· Tímpano


3.3. El corinto.
· Se identifica con lo delicado
· Vetrubio indica que es el más apropiado para la construcción de dedicados a Flora, Afrodita o Proserpina.
· Su originalidad reside en su capitel con hojas de acanto.
· Alzado
i. Estilobato
ii. Columna
· Basa
· Fuste
· Capitel
iii. Entablamento
· Arquitrabe.
· Friso corrido.
· Cornisa.
iv. Frontón.
· Tímpano.



2.5. ROMANO
Introducción
Entre los años 218 a. de C. hasta el 19 a. de C. dura el proceso de conquista por los romanos en la Península Ibérica.

2.5.1. Ciudades, vestigios y variada tipología de edificios.
1. Sevilla, Hispalis, anfiteatro Itálica.
2. Numancia, Numantis, Restos de Numancia.
3. Zaragoza, Caesar Augusta, Mausoleo de Fabara.
4. Tarragona, Tarraco, Torre de Scipione.
5. Ampurias, Emperiom, Restos de Ampurias.

2.5.2 El teatro. Sus divisiones y sus restos.

1. Sus divisiones. Las zonas diferenciadas.
· Cavea. Es la grada donde se coloca el público.
· Orquesta. Es el semicírculo que existe entre la grada y el escenario.
· La escena. Donde se levantaban fondos arquitectónicos
· Los Músicos. Se situaban en un lateral
2. Sus restos
· Mérida, Emérita Augusta, teatro romano de Mérida S. 18 a. C
· Sagunto, Sagunt, Teatro romano de Sagunto.

2.5.3 Los acueductos. Obra de ingeniería y sus localizaciones.

1. Obra de ingeniería.
· Servían para trasportar el agua salvando fuertes desniveles.
2. Sus localizaciones.
· Mérida, Emérita Augusta, Acueducto de Milagros.
· Segovia, Segovia, Acueducto de Segovia por Lucién.

2.5.4 Los puentes. Obra de ingeniería y sus localizaciones.

3. Obra de ingeniería.
· Muestra su dominio de la técnica y su pragmatismo
· En la época del Emperador Trajano se realizan los fundamentales. Entre el 98 d. de C. y 117 d. de C.
4. Sus localizaciones.
· Mérida, Emérita Augusta, Puente de Mérida, sobre el Tajo.
· Alcántara, Alcántara, Puente de Alcántara, sobre el Tajo.

2.5.5 Arcos de Triunfo. Obra conmemorativa y sus localizaciones.

1. Obra conmemorativa
· Este tipo de construcciones refleja el dominio del imperio.
2. Sus localizaciones.
· Tarragona, Tarraco, Arco de Triunfo de Bará, vía Augusta.
· Cáceres, Capera, Arco de Triunfo de Caparra.

3. HISTORIA MEDIA
4. HISTORIA MODERNA
5. HISTORIA CONTEMPORÁNEA

C. La naturaleza económica del arte
1. RESEÑAS INCONFUNDIBLES

Se engloban el pasado de la vida humana en dos categorías la Prehistoria y la Historia. La primera cubre aproximadamente 3.5 millones de años del pasado de la humanidad y, en ella, aparece los primeros homínidos (hace 4 millones de años) hasta la invención y difusión de la escritura (hacia el año 3 500 a. C.). A su vez, la Prehistoria se divide en tres grandes periodos: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. La Historia dura mucho menos que la Prehistoria. Se inicia con el invento de la escritura (3 500 a.C.) que continúa en este arranque del tercer milenio. También, cuenta con divisiones temporales como son la Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

2. VERIFICACIÓN PREHISTÓRICA

La cultura del Paleolítico es, en cierto modo, una respuesta que el hombre da a las condiciones naturales, usando su inteligencia y voluntad. Hace unos 8 mil años se inició la revolución neolítica, que implicó el primer período de cambios radicales en la historia de la civilización humana.
Nos encontramos con en el paleolítico inferior con el homo habilis quien utiliza una tecnología lítica muy rudimentaria la cual le permitía desarrollar una industria elemental. Más tarde, en el paleolítico medio el Neandertal elabora una tecnología llamada musteriense. En el siguiente período, paleolítico superior se produce la gran expansión de las poblaciones del homo sapiens sapiens y se aprecian cambios importantes en la tecnología, los asentamientos y aprovechamiento de recursos Las poblaciones del Paleolítico superior introducen modificaciones en este aspecto, aunque no es una ruptura total. Lo más destacado es la inclusión del arte. En este tiempo, pertenece la cultura auriñaciense que es la primera en la que está atestiguado el arte. Vemos ahora, a la revolución del neolítico, con una tecnología compleja, quien representa la seguridad, prosperidad y la posibilidad de alcanzar el ocio que en última instancia representa el alcanzar la civilización. Por otra parte, es necesario recordar para nuestra argumentación que la revolución tecnológica neolítica (aprendió a aprovechar la fuerza, descubrió los procesos químicos y empezó a elaborar un calendario solar preciso) se dio en forma paralela a una búsqueda del conocimiento de la Naturaleza, lo que condujo al nacimiento de las primeras ciencias. Por lo tanto, comienza el tiempo astrológico descifrado por la Astronomía que determinan los ciclos productores del campo a través de su calendario También, arranca el estudio de las matemáticas para contabilizar la producción.

3. IRRUPCIÓN DEL ARTISTA: LÁMPARA DE MODIFICACIONES HISTÓRICAS.

En el apartado anterior, nos circunscribimos a las técnicas empleadas en esa etapa histórica para verificar la existencia de un continuum en la evolución tecnológica desde la lítica a la digital pero nuestro trabajo se centrará en la figura del Homo sapiens sapiens quien proporciona un nueva función social en la jerarquía estatal. Irrumpe el concepto de Artista. Se evoluciona del artista nómada asentado cerca del cauce del río para proporcionarse agua a la transformación económica producida en el Neolítico con la aparición del sedentarismo con lo que eclosiona la revolución agrícola como medio de supervivencia lo que hizo variar la función del artista. Si su antecesor pintaba para poseer el espíritu del animal representado y los cazadores-recolectores materializar la operación con su caza para alimentar a la población. Es decir, surge una espiritualidad animista en la cual existe una acción mágica que identifica los pensamientos con los hechos. La comunidad de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior instaura el Arte parietal. Mientras, en el periodo neolítico cobró capital importancia el culto a la fertilidad. Se han encontrado figurillas modeladas en arcilla conocidas como "diosas de la fecundidad". Por consiguiente, nos hallamos con el alumbramiento de un artista espiritualista que representa la realidad con vocación mágica- animista para trasladar la nueva concepción de artista-interpretador de la realidad. Su nueva función es concebir símbolos.

Como ya observó Platón el arte es repetitivo, se emplean los mismos colores, los mismos esquemas durante siglos avancemos en la línea histórica y adentrémonos en el faraónico. En Egipto, el artista era normalmente un funcionario al servicio del estado o de los templos. El oficio era aprendido en escuelas que enseñaban los cánones establecidos y normalmente pasaba de padres a hijos. Aunque el artista era anónimo, no firmaba sus obras y muy pocos nombres han llegado hasta nosotros, no lo era para sus contemporáneos y algunos estaban altamente reconocidos como lo prueba la decoración de algunas tumbas de artistas. Pero el artista no tiene independencia en su creación, todo lo que creaba debía estar de acuerdo a unos cánones es, por tanto, falto de originalidad.

Nos marcamos un trazado en el esquema historia básica del arte, sigamos esta ruta con la nomenclatura de Civilizaciones Fluviales de la antigüedad. Las principales fueron la egipcia, las mesopotámicas, la Hindú y la China. La primera vimos al artista funcionario y las dos últimas la descartamos de este estudio. Ahora, centramos en Mesopotamia que significa en griego "entre ríos" y es el nombre con el que se
conocía a la región del Oriente Medio situada entre los ríos Tigris y Éufrates. En esta tierra fértil, el artista dependía de un sistema político teocrático -dependiente de los sacerdotes- y absoluto. Así pues, estas manifestaciones artísticas estaban dirigidas por las motivaciones estatales y el culto religioso. Estos dos aspectos no implicaron para que su originalidad se expandiese y adquiriese valor artístico. El arte mesopotámico destacan tres factores. Uno, es la guerra, dedica a glorificación de las victorias militares. Dos, el rol religioso en los asuntos del Estado. Y el último, la influencia del entorno natural.

Si abandonamos la civilización oriental con su Código de Hammurabi, es el primer conjunto de leyes de la historia y en él se enumeran las leyes que ha recibido del dios Marduk, para fomentar el bienestar entre las gentes. Pero, ahora, nos sumergimos en las aguas que bañan Grecia en donde aparecen las primeras treinta leyes después de la codificación legal de Solón, de tal fortuna, Atenas creció en prestigio otorgando carta de ciudadano. La cultura Griega se sustenta en una incipiente democracia que busca fomentar la libertad del individuo lo que será reflejo en su arte. Es decir, surge un arte diferente preocupado por el hombre, hecho a escala humana y al servicio de los humanos. Por lo tanto, en lo que hace referencia al arte, sus ideales y sus logros condicionan de una forma evidente el arte occidental hasta bien entrado el siglo XIX. Esta civilización se considera una de las épocas más brillantes de la historia de la humanidad por sus aportes políticos, sociales y artísticos.

En esta tendencia aperturista llegamos al final del esquema donde situamos la Historia Antigua. Un pequeño pueblo agrícola bañado por el Tíber otorga carta de ciudadanía a todos los integrantes del Estado donde se igualaban a los ciudadanos teniendo derecho a acceder a gobernar. Este hecho influyó también en su arte al igual que en Grecia su sistema político. El arte Romano se extendió por toda Europa, principalmente, su arquitectura e ingeniería, luego la escultura. Finalmente, les tocó a la pintura y los mosaicos. Así pues, el artista se forma para ejecutar las características de su visón artística racionalidad, funcionalidad y, en menor medida, su grandiosidad.

5. ESMERADA ELABORACIÓN ECONÓMICA. CRISTALIZACIÓN DEL ARTISTA.

La Renta Básica será el fundamento económico para alumbrar la ciencia dinamórfica cuya construcción teórica-práctica irrumpirá a través del estudio culinario. A partir de este enunciado se anuncia una opción instrumental según la cual podemos interpretar -tanto colegir como intervenir en los hechos- nuestro designo. Para ello, iniciamos la argumentación con un esquema básico de la Historia del arte. Con ellos, señalamos los puntos de encuentro con nuestra teoría. Descubrimos que una ciencia dinamórfica arrancará con el Neolítico. Puesto que nuestra voluntad de existencia se sustenta sobre un calendario agrícola, aunque no quiera la humanidad su futuro está unido a la planificación de la agricultura, dependemos de la tierra para cocinar y podernos alimentar. De tal modo, se presentan los ingredientes, la ciencia dinamórfica evaluar la parámetros verificables para predecir tendencias basadas en el estudio culinario que aportará los conocimientos necesarios con el fin de confeccionar una dieta saludable. Y comprobamos que el arista como ciudadano cumple un rol social y está función histórica necesita unos ingresos tanto uno como otro, para ello, provoquemos una ruptura. No partamos de cero como los homínidos sino que asignemos una Renta Básica desde la hora del nacimiento. Seguiremos desarrollando estos tres componentes fundamentales en nuestro discurso dinamórfico astur: Renta Básica, ciencia dinamórfica y Arte Culinario.

D. Bibliografía
Encarta. Microsoft corp.2002. Enciclopedia Microsoft.
Gombrich, E. H. (1995).La historia del Arte. E. Debate.
http://recursos.cnice.mec.es/historiadelarte/
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/md_ph_ppal.html
http://www.prehistoria.es.kz/
http://www.pastranec.net/historia/prehistoria/prehistoria.htm
http://www.arteguias.com/arquitecturaromana.htm

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