- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

EL UNIVERSO VISUAL DE LA TERTULIA LOS MANZANOS


Por Jesús Ángel Pardo Álvarez
jespardo@telecable.es


Sus artistas plásticos, su temática y su centro expositivo

1. Introducción, el arte entre barras.
2. Integrantes de las muestras
3. Su contenido
4. El taller
5. Un año curricular
6. La semilla: El dinamorfismo
7. Del silencio visual al brote digital
8. Tecleando, una regresión: elíptico c.v.:j.a.p.a.


1./ Introducción

Resumen.
En este trabajo de investigación abordaremos la serie expositiva celebradas entre los meses de enero a enero del 2002 al 2003. El núcleo de autores participante se comentará desde el presente con una visión fijada en la galaxia digital. Sus temas creados plásticamente se indicarán en la tabla de muestras y se mencionará referencias surgidas tras el ciclo expositivo.

Peámbulo
Desterraremos los años posteriores y anteriores. Se concibe la temporalidad seleccionada como el agua del río que fluye hacia la desembocadura "del universo visual de la Tertulia los Manzanos. Sus artistas plásticos, su temática y su centro expositivo. (Johy-los Manzanos)".Los años antecedentes y precedentes formarán los márgenes de nuestra orografía. Es decir, las pautas de acción continúan facilitando exposiciones como Visualiza analógicamente la "Exposición de óleos, Tertulia los Manzanos" www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_dosantos.asp

Por otra parte, se hará hincapié en la zona de exposiciones, no era la más idónea para colgar arte por artistas con su correspondiente trayectoria pictórica ni mucho menos fue la más proclive para aunar esfuerzos con la intencionalidad de expresar la dinámica creadora por parte de los creadores durante un tiempo paulatino y constante que estaba marcado por los meses y designado por un tema concreto, además de alumbrar el concepto artístico-filosófico del dinamorfismo. Sobre este término encontramos una reseña de publicaciones en red recopiladas en el artículo Picasso Dinamórfico http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/0400.asp#ensayos. Por consiguiente, entre el humo y los cafés de barra brotó una experiencia plástica acogedora cuya didáctica formativa e informativa aún resuenan sus trabajos en los medios de comunicación gráfica.

UNIÓN VIRTUAL. SEGUNDAS PROPUESTAS PARA COMPRENDER A F.CAPRA www.gestiopolis.com/recursos5/docs/rrhh/unioncapra se realiza una inmersión por los agüeros negros de de los pensadores de XXI propuestos por el profesor doctor vienés en su obra "Las conexiones ocultas: implicaciones, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo" igual que nuestro autor se reunía con sus colegas, nuestro grupo de colaboradores inundaron las paredes del bar-cafetería-restaurante Johy-los Manzanos con su fantasía lírica para procurar un espació de creación quien irrumpirá en otros nuevos.

Si leemos los dípticos publicados con tal fin no halláremos en este período señalado al perfomanceru www.escaner.cl/escaner75/aldocumentar.html (Katowice, Polonia, 1946) quien intervino con su intensidad poética en otras propuestas. Puesto que la génesis de este lapso temporal viene escogido por su nitidez en la ubicación espacio y tiempo circular.

Manifestar claramente que todas las intervenciones artísticas fueron documentas por, el analista y director del programa Prisma de Canal 10, Juan Neira, http://elcomerciodigital.indicelocal.com/Arte_y_cultura/Arquitectura (Tertulia los Manzanos. Quod Vadis) para el Diario el Comercio de Gijón. Su firma produjo textos como el que sigue "la muestra de los Manzanos aportó una visión crítica sobre el arte abstracto" (Gijón, Viernes 19 de julio del 2002) sobre la exposición titulada Artistas del siglo XX en el siglo XXI. Por esta mis fechas el escritor satírico Alberto Cienfuegos marca negros sobre blanco la exhibición con una infografía periodística con un filtro de trazo de pastel cuyo fondo enlaza con el ciclo La Justica en el tercer mileño sobre la fotografía del notario Ángel Aznárez Rubio realizada por la fotógrafa Ana Costales para el mismo periódico (El periódico de Gijón, Tribuna Miércoles17 de Julio del 2002).

También, citemos a los fotógrafos que cubren los actos como Joaquín Bilbao, J. Pañeda, Caicoya, Citoula, Paloma Ucha, Luis Sevilla, Pablo Solares, Isaac Rubio, Marcos León, Ángel González, Sandra Naredo …

2. / Integrantes de las muestras

El comienzo en cualquier oficio o beneficio es arduo y disparatado. La sensación de que uno lo está realizando bien aunque la hormiga puede comerse al caracol, eso sí, con indigestión galopante incluida, puede englobarse en el discurso de ruptura en el cual este doc. será inconcluso. Pues bien, la opción de confesiones me libera de la sustracción de cualquier actuación desordena que alterará las neuronas de aquél que no aparecen su reglón establecido. En la escuela plástica no de calor (Radio Futura, segundo mileno o este último pero no nos queda allá en el primero) se mostró el sendero de las órdenes alfabéticas pues rompamos lanza a favor de disgregación coherente.

Se puede arrancan en formato cache. Exposición. Los responsables de la tertulia "Los Manzanos" inauguran su ciclo "Las vísperas de Carnaval" con una exposición de obras de los artistas Arlé Corte, Mario Fernández, Luis Gorrionero, Guillermo Menéndez de Llano, Mar Menéndez de Llano, Jesús Pardo, Oscar Recio Martín, Carlos Roces, Víctor Vallina, Juana Ventosa y Juan Zaratiegui del Agua. La inauguración de la exposición, que se titula "Máscara", será hoy a las 20 horas en los salones de "Los Manzanos", en la calle del Doctor Hurlé. http://216.239.59.104/search?q=cache:2gM-tu0ytaEJ:www.lanuevaespana.es/archivo/2002/FEB/06/periodico/GI013GIJ06NU1.htm++site:www.lanuevaespana.es+Tertulia+los+Manzanos.+&hl=es

Una decena de artistas recopila en una exposición de "Los Manzanos" sus visiones sobres las máscaras. Fue el núcleo duro durante el ciclo anual elegido para esta investigación. Sin mentar los envíos postales desde Turón por La Fundación Laszlo Kovacs.

Iniciemos esta singladura plástica con el gijonés artista nacido en Oviedo en 1948 Juan Zaratiegui del Agua. Su formación académica se puede escenificar como corresponde al orden cronológico natural de sus estudios de dibujo, pintura y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo donde también cursa las especialidades de Delineación Artística y Decoración. En 1972 se traslada a Madrid donde ingresará en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde obtiene la licenciatura y, en los años 1984 y 1985, realiza los cursos de doctorado.
http://elcomerciodigital.indicelocal.com/Arte_y_cultura/Arquitectura/ ,(Tertulia los Manzanos. Quod Vadis) Juan Zaratiegui del Agua

Antes de iniciar las fechas indicas nuestro creador realiza la medalla conmemorativa en el I Centenario de la construcción y consagración de la basílica de Covadonga y Vicente Sánchez de Arza, miembro del Foro Jovellanos y de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos, comenta sobre el grabador-diseñador del ejemplar, "ejecutor de varias y múltiples medallas que tienen todas diversos puntos de vista, pues en todas y en su conjunto se aprecia su paternidad, llevando su sello original en todos sus diversos temas y cada uno amoldado a lo que va dirigido con toda fidelidad".( la Nueva España, Asturias,05/09/2001)

En el Año 2002 refleja su currículo las siguientes participaciones.
enero."Un número en la pintura: 2002", Tertulia Los Manzanos, Gijón
febrero."Máscara", Tertulia Los Manzanos, Gijón
marzo."Sol", Tertulia Los Manzanos, Gijón
abril."Primavera", Tertulia Los Manzanos, Gijón
mayo."El trabajo", Tertulia Los Manzanos, Gijón
junio."El juego", Tertulia Los Manzanos, Gijón
julio."Artista del siblo XX en el siglo XXI", Tertulia Los Manzanos, Gijón
octubre."El gato", Tertulia Los Manzanos, Gijón
noviembre."El paraguas", Tertulia Los Manzanos, Gijón
diciembre."El niño", Tertulia Los Manzanos, Gijón

Del mismo modo descubrimos que Víctor Vallina lo podemos encontrar en
Tat (Victor Vallina). flecha2.gif (118 bytes). ©Ajimez Arte.
www.arrakis.es/~ajimez/04%20Navidad/galeria2.htm

Ahora enlazamos con esta página: http://www.telecable.es/personales/carlosrf1/ donde el pintor asturiano Carlos Roces Felgueroso nacido en Gijón en 1934 realiza una esmerada tarea de recopilación sobre su obra. Efectúa estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador. Entre otros maestros Borbolla y Tamayo le impartieron lecciones. Aplica su tiempo en Londres a conseguir el "Master in Arts", con el austriaco Ernest Gombrich, considerado el mejor historiador del Arte de mundo.

Hemos invertido el alfabeto. El turno es para Mar Menéndez de Llano quien realiza fotografías enfocadas en la dinámica visual en torno al mundo permanente donde aprieta su gatillo como ejemplo de unión entre su trabajo y el centro expositivo ejecuta una composición sobre el rastro dominical.

Así pues, descendamos un peldaño. Pinchamos imágenes en la web y visualizamos A la tertulia los manzanos. Serie Tiempo de mineros, perteneciente a proyectos para pintura de arte dinamórfico. (2001) Autor:Guillermo Menéndez de Llano http://tematico.princast.es/cultura/ciudadartes/art_cons/buscar/paginaArtista3.ph
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación artística la obtuvo en el Círculo de Bellas Artes y en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando. Hizo su primera exposición individual en la Alianza Francesa de Oviedo (1961). Los principales núcleos de su obra plástica desde 1973 son: Carpeta de dibujos geométricos, El cuerpo humano como texto, Memoria del siglo XX, Tauromaquia, Morfogénesis.

Ahora aglutinemos nombres. Arlé Corte y Juana Ventosa siguen con su estudio taller donde flota en sus paredes los lienzos propuestos para estos cuatro dígitos. Asimismo, Luis Gorrionero continúa ausentes de muestras públicas pero trabajado la máxima expresión del color en Candás.

Terminemos con dos opciones opuestas en su formalismo del arte aunque entroncarían sus fuentes: Lourdes Mieres y Manuel Arenas. Nuestra pintora en su faceta didáctica la recuerda Diana Sobrado y en su centro de enseñaza IES. Doña Jimena enseña dibujo al natural. Mientras nuestro escultor nace en Oviedo en 1949. Dotado de un espíritu inquieto ha estudiado en la Escuelas de Bellas Artes de Valencia, Barcelona y Salamanca, donde obtiene la licenciatura en la especialidad de escultura.

http:// esculturaurbana.iespana.es/paginas/are.htm - 14k Sin embargo, la realidad es http://www.ajimez.com/textos/esculto.htm documento de Ramón Rodríguez "Apuntes para una cronología de la escultura de la modernidad en Asturias" (…por sus años de residencia en Alemania es un escultor poco conocido en Asturias, habiendo celebrado alguna exposición en la que destacaba su afán estructuralista y el esmero con el que trabajaba la materia definitiva. Participó en el grupo Astur 71 y es autor del Monumento a la Paz, escultura modular de composición cúbica y practicable ubicada en el Parque del Lauredal en Gijón,..).

3./ Su contenido

El tiempo designa una época, edificamos unos nuevos términos, alumbramos una realidad marcada por esa imaginación materializada. Hace cincuenta años vivimos la era atómica bajo la terminología científica, en este inicio del tercer mileno desayunamos con información digital, es un período virtual con la ayuda de la tecnología.

Ahora bien, seamos prosaicos, observamos que esta fase informática esta estampada con la praxis fundamentada en una teoría. Una parte teórica se resumiría en el funcionamiento de la red en el binomio (0,1). Es decir, si centramos nuestro discurso en el mundo del arte podemos dar brochazos gruesos y dividirlo en dos zonas claramente diferenciadas Occidente y Oriente, o sea, Jesucristo o Mahoma para deducir que la religión impregna tanto de forma positiva como negativa nuestra visión del cosmos. Plantear una formulación radical donde occidente fue el preludio del arte figurativo en tanto Oriente la irrupción del arte abstracto.

Independiente, de esta anotación para desarrollar en posteriores escritos si los hubiese en tal materia. Finalicemos este epígrafe advirtiendo que los ciclos vitales aportan un tipo de alimentación. Pues bien, tenemos en otoño las castañas en referencia a la agricultura o el bonito en referencia a la mar. Por consiguiente, si echamos una ojeada a las muestras expuestas en Johy- los Manzanos vienen definidas por la temporalidad.

De tal forma, señalamos el mes de enero con un número en la pintura: 2002 para afianzar nuestra conciencia en el cambio de dígitos producidos en el calendario. Luego, abordamos el tema de la máscara en tiempos de carnaval. Si siguen la tabla de muestra y relacionan el tema con el tiempo asignado nos dará el título de la exposición. 0tro ejemplo, observamos que en el mes de diciembre abordamos el contenido del niño por ser unas fechas señaladas las cuales van delimitando nuestra conciencia.

4. / El taller

El taller resulta ser un espacio físico. Formado por cuatro paredes. En cuyas dependencias se expenden diversos productos. Por lo tanto, se puede servir bebidas y comidas como mudus vivendi pero como modus operanti se puede transforma en una sala de exposiciones de cuya fusión brota este trabajo de investigación. Situado próximo a la Playa de San Lorenzo, Johy los Manzanos viene ofreciéndole Un servicio hostelero de forma www.gijon.info/infogijon/contenido. asp?nodo=21761&iddetail=3897 Resultado Suplementario - Es decir, su ubicación se encuentra en el Bario La Arena de Gijón en el Principado de Asturias y se le conoce con el nombre Johy- los Manzanos. Sus datos básicos actuales se pueden ver publicados en Una Memoria Johy-los Manzanos. Publicada en el Anuario 2001 de la Editorial Difusora Internacional.

Sus actuaciones se certifican perteneciendo a Euro-toques, para ello, apadrinaron los chef Pedro Morán Quirós de Casa Gerardo y Luís Alberto Abascal Casa Fermín después de conocer nuestra labor de Cocina asturiana de años, además, de que nuestros fogones se asienta en el galardón de <<Restaurante gastronómico regional>> o su puesta a punto dentro de ámbito de bar-cafetería al integrarse al Sistema Integral de Calidad en Destino Turístico (SICTED) confirmado en febrero 2005. Estos datos están ....::::Bienvenido a la pagina web de Johy - Los Manzanos:::.... www.losmanzanos.com/ - 1k - En caché - Páginas similares Más resultados de www.losmanzanos.com ] http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/tertulia.htm Su penúltima aparición publica fue en el suplemento del Diario el Comercio Yantar con la crónica de José María Peláez.

Otras informaciones en internet con el término Johy- los Manzanos son estos:
…Se trataba de una serie de acuarelas sobre temas específicos de Gijón, que ahora pueden verse en La cafetería Johy (Tertulia los Manzanos), ...
213.0.95.39/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=256328& pIdSeccion=67&pNumEjemplar=813 - 57k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

….Exposiciones colectivas en los salones Johy-los Manzanos. 13. Libros curriculares... artísticas en Asturias" en los salones de Johy Los Manzanos, en el...
www.ilustrados.com/publicaciones/EEkZluFyuyAJNKtqqU.php - 159k - En caché - Páginas similares

… EXPOSICIÓN DE ÓLEOS, TERTULIA LOS MANZANOS. Johy - Los Manzanos, calle Aquilino Hurlé 31 de Gijón. Sábado 15 de octubre a las 19 horas. ...
www.ardosantos.com/ - 8k - En caché - Páginas similares

… se fallará el Premio Poesía en Johy-los Manzanos... de diciembre de 2004, en la cafetería/restaurante Johy-los Manzanos, miembro de Euro-toques,...
www.asturies.com/cgi-bin/asturies/tableru/tableru2.cgi?opcion=mostrar&fichero=conceyu.dat&padre=172 - 15k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares


5. / Año curricular

Se enumeran las fechas y títulos de las exposiciones como orientación del trabajo efectuado y el principio de ordenación para proseguir investigando.
Tabla de muestras
Desde 17 de enero del 2002 al 6 enero del 2003
Un número en la pintura: 2002
Desde el 17 de enero del 2002 al 3 de febrero del 2002
Máscara
Desde el 6 de febrero del 2002 al 3 de marzo del 2002
Sol
Desde el 6 de marzo del 2002 al 7 de abril del 2002
Primavera
Desde el 10 de abril del 2002 al 5 de mayo del 2002
Trabajo
Desde el 8 de mayo del 2002 al 5 de junio del 2002
El juego
Desde el 12 de junio del 2002 al 10 de julio del 2002
Artistas del siglo XX en XXI
Desde el 18 de julio del 2002 al 18 de septiembre del 2002
El gato
Desde el 16 de octubre del 2002 al 10 de noviembre del 2002
Paraguas
Desde el 18 de noviembre del 2002 al 15 de diciembre del 2002
El niño
Desde el 18 de diciembre del 2002 al 6 de enero del 2003

6./ La semilla: El dinamorfismo

Diario El Comercio, Gijón, En corto pág. 8 Martes 8 de enero del 2002 realiza la entrevista Elena Rodríguez con foto de Purificación Caicoya al pintor Guillermo Menéndez de Llano donde manifiesta las siguientes palabras respecto al "dinamorfismo simbólico" (…esta corriente nació, hace unos años, en Asturias. Se fraguó en dos focos: la tertulia los manzanos y un encuentro de artistas en el Museo Barjola).

Pues bien, el enlace neutro para continuar la narración fue Juan Zaratiegui, pues, por fechas cercanas a la citada declaración expone "Vértigo", Instalación, Museo Barjola, Gijón (con el Grupo de Artistas "Tierra Húmeda") [coordinado por quien produzco dicha nomenclatura]. Participa en el dinamorfismo tanto en uno como otro espacio. Este artista proporciona pautas de acción respecto a otras figuras participantes en las dos manifestaciones, se pueden citar Arle Corte, Luis Gorrionero,…

7./ Del silencio visual al brote digital

Toda muestra es silenciosa quien rompe su silencio es la publicación que es el otro dando forma a la obra. Por consiguiente, tenemos, en la actualidad, un medio fuerte y contundente como es la comunicación en Red. Nos hallamos en un período tecnológico.

Respecto a este punto nos proporcionan en el Barrio Húmedo de León el libro "los fundamentos de la Renta Básica y La `perstroika´ del capitalismo. Teoría alternativa sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar" por Ramiro Pinto Cañón en el diciembre del 2002 donde advierte que vivimos una etapa del gran salto, es decir, se termina un ciclo vital de la historia y estamos irrumpiendo un nuevo formato de sociedad.

Pues bien el silencio visual enlaza con las fases donde la obra fue visionada analógicamente y, ahora, nos hallamos ante el brote digital en el cual se rememora en su carpeta de referencias las intervenciones trasgresora tanto por su dinámica expositiva de los artistas como por la fórmula escenificativa de las propuest. Una somera enumeración virtual de tal circunstancia. Indagemos los nombres plásticos por el espacio de red de redes.

Nel Amaro
www.escaner.cl/escaner71/aldocumentar.html - 68k

Manuel Arenas
http:// esculturaurbana.iespana.es/paginas/are.htm

Guillermo Menéndez de Llano
tematico.princast.es/cultura/ciudadartes/ art_cons/buscar/paginaObra3.php?id=1477 - 2k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Carlos Roces Felgueroso
http://www.telecable.es/personales/carlosrf1/

Juan Zaratiegui del Agua
http://esculturaurbana.iespana.es/paginas/zarj.htm

8./ Tecleando, una regresión: elíptico c.v.:j.a.p.a.

La militancia dentro del arte dinamórfico se nutre de la trasgresión de los símbolos. Permanecer imbuidos en la mística de los tiempos finalizados nos impide evaluar los tiempos venideros con el optimismo de frecuentar el presente con la presencia acorde del ritmo que suena en el universo. La ausencia de invocar nuevas estrategias comunicacionales nos impele convivir con la accesibilidad tecnológica o con la viabilidad de la artesanía.
Por consiguiente, construir tu conciencia espectral se determinará por un conocimiento de los materiales, un saber práctico en la aplicación de las herramientas y adquirir la destreza de de mezclar lo contenidos.

Este episodio anotaré los artículos publicados en red bajo el epígrafe c.v.:j.a.p.a. el cual se define como currículo vital. Jesús Ángel Pardo Álvarez.

ARCHNET.ORG

Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez
Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez ... Islamic city. Dialogue the
thousand and one night. Jesús Pardo, configurar el pensamiento en la red, ...
archnet.org/shared/image-collections/ index.tcl?owner_user=212199 - 14k - En caché - Páginas similares
Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez
Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez. acerantes. ACERANTES · Legal Notes
Legal Notes · Contact Contact ArchNet.
archnet.org/shared/image-collections/ collection.tcl?collection_id=48234 - 14k - En caché - Páginas similares
Jesús Ángel Pardo Álvarez - [ Traduzca esta página ]
Jesús Ángel Pardo Álvarez, Portrait ... Jesús Pardo, configurar el pensamiento
en la red, · afganistán · Exposición de óleos, Tertulia los Manzanos. ...
archnet.org/shared/community-member.tcl?user_id=212199 - 17k - En caché - Páginas similares
Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez - [ Traduzca esta página ]
Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez. a. the tile 1 · the tile 2 ·
the tile 3 · the tile 4 · Legal Notes Legal Notes · Contact Contact ArchNet.
archnet.org/shared/image-collections/ collection.tcl?collection_id=48354 - 17k - En caché - Páginas similares

GESTIOPOLIS.COM

CONEXIONES OCULTAS. Primeras Propuestas para comprende a F. Capra.
Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es. Se licencia en Bachelor of art
en Atlantic ... Por: Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es ...
www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/cocapra.htm - 41k - En caché - Páginas similares
TERTULIA LOS MANZANOS. QUOD VADIS.
Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es. Se licencia en Bachelor of art
http://www.escaner.cl/aldocumentar.html. 18. Bibliografía ...
www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/tertulia.htm - 114k - En caché - Páginas similares
UNIÓN VIRTUAL. SEGUNDAS PROPUESTAS PARA COMPRENDER A F.CAPRA
Aportado por: Jesús Ángel Pardo Álvarez jespardo@telecable.es. Se licencia en
Bachelor of art en Atlantic International University Se colegia en el Colegio ...
www.gestiopolis.com/recursos5/docs/rrhh/unioncapra.htm - 101k - 19 Oct 2005 - En caché - Páginas similares

ILUSTRADOS.COM

Tertulia los Manzanos. Quo vadis - ilustrados.com
ilustrados.com - Monografias, Tesis, Trabajos, Ensayos, Publicaciones, Bibliografias,
Educacion.
www.ilustrados.com/publicaciones/EEkZluFyuyAJNKtqqU.php - 159k - En caché - Páginas similares

Diseno y Arquitectura en el campo de los Hoteles Resumen: En este ensayo trataremos de los Hoteles disenados para unos usuarios alternativos en una continua busqueda rompedora con la monotonia diaria.http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEkAyVkkFuCOTXhewT.php

LICEUS.COM

Liceus.com - Publicar en Liceus > Visualiza analógicamente, por ...
Curriculum Vitae for Jesús Ángel Pardo Álvarez. Jesús Pardo. ... Currículum vitae
en tiempo de nuevas tecnologías 3. Jesús Ángel Pardo Álvarez ... ...
www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_dosantos.asp - 53k - En caché - Páginas similares
Liceus.com - Publicar en Liceus > CONSIDERACIONES LIVIANAS. EL ...
CONSIDERACIONES LIVIANAS. EL DINAMORFISMO. Por Jesús Ángel Pardo Álvarez
jespardo@telecable.es ... Jesús Ángel Pardo Álvarez jespardo@telecable.es ...
www.liceus.com/cgi-bin/ ac/pu/Jes%FAn_Angel_dinamorfismo.asp - 77k - En caché - Páginas similares

http://www.liceus.com/cgibin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_Picasso.asphttp://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_Picasso.asp

Volver a Trabajos de Investigación...


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online