- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

ORIGEN DEL DISEÑO GRÁFICO CON UNA PERSPECTIVA DINAMÓRFICA


Por Jesús Ángel Pardo Álvarez
jespardo@telecable.es



0. RESUMEN

1. EL COLOR
1.1. Tipos
1.2. Cualidades del color
1.3. Relación entre los colores
1.4. El origen

2. FORMAS POLIGONALES
2.1. Polígonos
2.2. Tipos de polígonos
2.3. Triángulos. Definición y clasificación.
2.4. Cuadrilátero. Definición y clasificación

3. TRAZOS GEOMÉTRICOS
3.1. Líneas, rectas y segmentos
3.2. Ángulos
3.3. La circunferencia

4. FIGURAS PLANAS
4.1. Polígonos regulares e irregulares
4.2. Triángulo

5. EL PODER DE LA IMAGEN
5.1. El objetivo del mensaje visual
5.2. La imagen en el arte

6. BIBLIOGRAFÍA

7. AUTOR

0. Resumen

El color modifica nuestra estancia como terrícolas. Existen diferentes tipos, cualidades, relaciones y orígenes del color. Desde el formación de la vía Láctea convivimos con formas poligonales. Actuamos con distintos polígonos como son el triángulo y el cuadrado. Y cómo se construyó el precedente. A partir de trazos geométricos como son las Líneas, rectas y segmentos, los ángulos o circunferencias. Por último analizamos el poder de la imagen. Amplia http://www.librosvivos.net/portada.asp.

1. El color

1.1. Tipos

1.1.1. Colores primarios
¿Alguna vez has mirado de cerca un gran cartel publicitario? Las imágenes están formadas por puntos de tan sólo tres colores: cyan, magenta y amarillo. También los cartuchos de las impresoras a color tienen tintas de estos tres colores, además del negro (se utiliza para dar más contraste). Y lo mismo ocurre con las tintas de las imprentas: Combinando adecuadamente el cyan, magenta y amarillo se puede reproducir cualquier otro color. La suma de todos los colores primarios da como resultado el negro. Por ello, se llaman colores primarios.

1.1.2. Colores secundarios
A partir de la suma colores primarios obtenemos el verde, el rojo y el violeta, que se llaman colores secundarios o binarios.

· Amarillo + cyan = verde
· Amarillo + magenta = rojo
· Magenta + cyan = violeta

1.1.3. Colores fundamentales
Los colores primarios y los secundarios forman los seis colores fundamentales. Se suelen agrupar en un círculo cromático. En él se alternan los primarios y los secundarios de forma que en el lado opuesto de un primario siempre hay un secundario.

1.1.4. Colores complementarios.
Los colores situados en lugares opuestos del círculo cromático se llaman colores complementarios.

· Amarillo + violeta = negro
· Verde + magenta = negro
· Rojo + cyan = negro

1.2. Cualidades del color

El color viene definido por tres cualidades: el tono, la luminosidad y la saturación


1.2.1. Tono
El tono, matiz o tinte de un color es el nombre específico con que se conoce dicho color. Cada color fundamental tiene muchos tonos diferentes.

1.2.2. Luminosidad
El valor, brillo o luminosidad de un color es su grado de claridad, o la cantidad de luz que refleja. En los pigmentos, un color se puede hacer más o menos luminoso si se mezcla con blanco o negro.

1.2.3. Saturación
La saturación es la pureza o viveza de un color. Los más saturados son los seis colores fundamentales puros. Si se mezclan con blanco, negro o entre sí, pierden viveza y decimos que están poco saturados.


1.3. Relación entre los colores

· Si en una composición usamos expresamente colores opuestos del círculo cromático, es decir, colores complementarios, establecemos un contraste o disonancia.
· Cuando en una composición se usan colores que se encuentran próximos en el círculo cromático, es decir, tonos afines, decimos que se trata de una armonía.
· Cuando combinamos colores variados, es decir, mezclamos tonos opuestos y armónicos en una misma composición, y además los mezclamos con el blanco y el negro, obtenemos un contraste armónico.

Con el Informe de Sergio Luna Vargas, consultor especialista en Comercialización y Catedrático, podemos concluir con esta afirmación suya "Los colores deben de generar atención e interés en el perceptor, pero además, quien los percibe tiene que apreciarlos y aceptarlos a través de alguna ilusión óptica predeterminada, nombre y slogan legible del producto y un diseño del sitio web atractivo que lo destaque".
http://www.gamarod.com.ar/articulos/141.asp

1.4. El origen

La teoría elemental del arco iris se debe al matemático y físico R. Descartes, quien la dio a conocer en 1637. El arco iris consiste en dos arcos, uno de ellos más brillante, de color rojo en el exterior y violeta en el interior y otro mayor y más débil, en el que el orden de los colores está invertido. El centro de estos arcos se encuentra en un punto del espacio llamado antisol, por ser diametralmente opuesto al Sol y, a causa de esto, nunca se puede ver el arco iris completo. Según sea la posición de las gotitas de agua, se puede producir una reflexión total de los rayos luminosos sobre ellas, y bajo determinada forma de incidencia, dos reflexiones también totales a las cuales se debe la inversión de los colores. Con esto se produce la emisión hacia nuestra vista de los denominados "rayos eficaces" de Descartes. Al variar la incidencia, varía también el color.
El secreto del color azul del cielo esta relacionado con la composición de la luz solar -integrada por los distintos colores del arco iris- y con la humedad de la atmósfera.

Http://www.monografias.com/trabajos5/colarq/colarq2.shtml#trata, en esta línea de investigación, nos narra que estando, según Albert Einstein, en estrecha relación la energía y la materia, no debería sorprender que las longitudes de ondas emitidas por los colores puedan tener efectos tanto psíquicos como físicos. No olvidemos que el color es luz, Newton fue quien concibió la teoría ondulatoria o propagación de rayos lumínicos, que mas tarde fue ampliada por Laplace y otros físicos.


2. Formas poligonales

2.1. Polígonos
Un polígono es una figura geométrica cerrada y plana, limitada por segmentos de recta, al unir tres o más segmentos rectilíneos. S e puede observar cómo al aumentar el número de lados el polígono acaba confundiéndose con una circunferencia. En http://www.cnice.mecd.es/Descartes/1y2_eso/Poligonos_regulares_y_circulos/Policir1.htm con la escena del Nippe Descartes.

Elementos de un polígono son: lados, vértices, ángulos y diagonales
· Los polígonos están delimitados por segmentos, llamados lados.
· Los lados concurren en unos puntos denominados vértices.
· La porción de plano que queda entre dos lados consecutivos se llama ángulo.
· Los segmentos que unen dos vértices no consecutivos se llaman diagonales.

2.2. Tipos de polígonos

Nº de lados 3 4 5 6 7 8
Nombres Triángulo cuadrilátero pentágono hexágono heptágono octógono

Los polígonos también se clasifican según el tamaño relativo de sus lados

· Polígonos regulares: tienen todos sus lados y todos sus ángulos iguales
· Polígonos irregulares: tienen al menos un lado o un ángulo desigual.

2.3. Triángulos. Definición y clasificación.

El triángulo es un polígono de tres lados y tres vértices. Los triángulos son los únicos polígonos que no tienen diagonales.
· Según los lados
1. Escaleno. Tres lados desiguales
2. Isósceles. Dos lados iguales
3. Equiláteros. Tres lados iguales
· Según los Ángulos
1. Acutángulo. Tres ángulos agudos
2. Rectángulo. Un ángulo recto
3. Octusángulo. Un ángulo obtuso

Recuerda que en un triángulo rectángulo:
· Los dos lados perpendiculares se llaman catetos
· El tercer lado, el más largo, se llama hipotenusa

Conceptos previos
Mediatrices y circuncentro del triángulo.
Las mediatrices de los lados del triángulo son las rectas perpendiculares a estos, que pasan por su punto medio.
Si se trazan las mediatrices de los tres lados, obtienes el circuncentro del triángulo, que es centro de la circunferencia circunscrita a dicho triángulo. El punto en que se cortan las tres mediatrices del triángulo se llama circuncentro, y es centro de la circunferencia circunscrita a dicho triángulo.

Bisectrices e incentro del triángulo
La bisectriz es la semirrecta que divide un ángulo en dos mitades iguales
Las bisectrices del triángulo se cortan en un punto llamado incentro. Este punto equidista de los tres lados del triángulo y es centro de la circunferencia inscrita en el triángulo. El punto en que se cortan las tres bisectrices del triángulo se llama incentro, y es centro de la circunferencia inscrita en dicho triángulo.

Medianas y baricentro del triángulo
Las medianas del triángulo son los segmentos que unen cada vértice del triángulo con el punto medio del lado opuesto. Las tres medianas del triángulo se cortan en el punto denominado baricentro

Alturas y ortocentro del triángulo
Las alturas del triángulo son las rectas perpendiculares a cada uno de los lados que pasan por los vértices opuestos.
Las alturas del triángulo se cortan en el punto llamado ortocentro


2.4. Cuadrilátero. Definición y clasificación

El cuadrilátero es un polígono de cuatro lados y cuatro vértices. Según las relaciones que se establecen entre sus lados y entre sus ángulos, pueden distinguirse tres tipos de cuadriláteros: paralelogramos, trapecios y trapezoides.

2.4.1. Paralelogramos
· Romboide. Lados iguales dos a dos. Lados consecutivos oblicuos.
· Rombo. Cuatro lados iguales. Lados consecutivos oblicuos.
· Rectángulo. Lados iguales dos a dos. Cuatro ángulos rectos.
· Cuadrado. Cuatro lados iguales. Cuatro ángulos rectos.

2.4.2. Trapecios
· Escaleno. Dos lados paralelos. Ángulos desiguales.
· Isósceles. Dos lados paralelos. Ángulos iguales dos a dos.
· Rectángulo. Dos lados paralelos. Dos ángulos rectos.

2.4.3. Trapezoides
· Trapezoide. Lados desiguales. Ángulos desiguales.

3. Trazos geométricos

La geometría, su traducción, es medición de la tierra. En sus orígenes se reducía a un conjunto de reglas de agrimensura. Son los griegos quien la define como ciencia y podemos considerar a Euclides, como el primero que hace una recopilación de la misma. Tiene como objeto el estudio de cuerpos y figuras, y su relación desde el punto de vista de magnitud y posición. http://exp-grafica.uma.es/Profesores/www-jrad/document/exp-grafica/metr1.pdf.

3.1. Líneas, rectas y segmentos
Un trazado geométrico es un dibujo cuya construcción se somete a las reglas de la geometría, sin que pueda haber elementos representados al azar. En un trazado geométrico podemos encontrarnos con diferentes tipos de líneas: rectas, quebradas o curvas.

Habitualmente utilizamos los siguientes fragmentos de recta:

- Semirrecta: Es una porción de recta delimitada en uno de sus extremos por un punto.
- Segmento: Es la porción de recta comprendida entre dos de sus puntos llamados extremos. Los segmentos se nombran por medio de las letras mayúsculas correspondientes a sus extremos.

Conceptos
· El punto. Tiene posición en el plano. Se nombra con una letra mayúscula.
· Las líneas Pueden ser rectas, curvas o mixtas.
· Las rectas, que son infinitas, pueden tener dirección horizontal, vertical u oblicua. Se nombran con una letra L ó R, o con 2 letras mayúsculas, y su símbolo sobre ellas
· Son subconjuntos de la recta: la semirrecta, el rayo y el trazo o segmento. Cada uno tiene su propio símbolo
· El segmento o trazo es la parte de una recta que está limitado por dos puntos. No es infinito y se puede medir
· La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular que divide al segmento en dos partes iguales.
· En los trazados geométricos empleamos muy frecuentemente rectas paralelas y rectas perpendiculares. Utilizando la escuadra y el cartabón podemos trazar estos dos tipos de rectas de modo sencillo.
http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/matemat/poligonos/poli1.html

3.2. Ángulos
Llamamos ángulo a la porción del plano delimitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Los elementos que definen un ángulo son sus lados y su vértice.
Según la medida de los ángulos o las propiedades de sus lados, puede establecerse una clasificación como esta:

· Recto. Mide 90º
· Agudo. Mide menos (<) de 90º
· Obtuso. Mide más (>) de 90º
· Llano. Mide 180º
· Cóncavo. Su vértice entra en la figura.
· Convexo. Su vértice sobresale de la figura.

Dos ángulos pueden estar relacionados entre sí según la siguiente clasificación:

· Iguales. Tienen el mismo número de grados.
· Complementarios. Entre los dos suman 90º.
· Suplementarios. Entre los dos suman 180º.
· Adyacentes. Tienen un lado común y los otros dos en línea recta.
· Consecutivos. Tiene el vértice y un lado en común.
· Opuestos por el vértice. Tienen el vértice común y los lados de cada uno prolongación de los del otro.

La bisectriz de un ángulo es la semirrecta que tiene por origen el vértice y divide al ángulo en dos partes iguales.

3.3. La circunferencia
La circunferencia es una curva cerrada cuyos puntos están a igual distancia del centro.
Rectas notables de la circunferencia:
· Radio. Es el segmento que une el centro con cualquier punto de la circunferencia.
· Cuerda. . Es el segmento que une dos puntos de la circunferencia.
· Diámetro. Es una cuerda que pasa por el centro de la circunferencia y la divide en dos partes iguales.
· Secante. Es la recta que corta a la circunferencia en dos puntos.
· Tangente. . Es la recta que toca a la circunferencia en un sólo punto.

Dos circunferencias pueden estar relacionadas entre sí según la siguiente clasificación:

· Exteriores. No tienen ningún punto en común.
· Interiores. Se encuentra una dentro de la otra sin tener el mismo centro.
· Tangentes exteriores. Se tocan en un punto.
· Tangentes interiores. Se tocan en un punto.
· Secantes. S e cortan en dos puntos.
· Concéntricas. Sus centros coinciden en el mismo punto.

4. Figuras planas

4.1. Polígonos regulares e irregulares
Un polígono es la región del plano delimitada por una línea poligonal cerrada.
Los elementos de un polígono son:
· Lados. Son los segmentos que limitan el polígono.
· Vértice. Son los puntos donde concurren los lados.
· Ángulos. Son las regiones que forman los lados al concurrir.
· Diagonales. Son los segmentos que unen dos vértices no consecutivos.
· Perímetro. Es la suma de las longitudes de los lados.

Según la igualdad de lados y ángulos clasificamos los polígonos en:
· Polígonos regulares: Tienen todos sus lados y todos sus ángulos iguales.
Todos los polígonos regulares tienen una circunferencia circunscrita
· Polígonos irregulares: Tienen al menos un lado o un ángulo distinto al resto

Además de los elementos comunes a cualquier polígono, existen otros exclusivos de los polígonos regulares.
· Centro. Punto que equidista de los vértices.
· Radio. Cualquier segmento que une el centro con el vértice
· Apotema. Cualquier segmento que une el centro con el punto medio de un lado.
· Ángulo central. Cualquier ángulo determinado por los radios.
· Circunferencia circunscrita. Cualquier circunferencia que tiene su centro en O y pasa por los vértices del polígono.
· Polígono inscrito. Tiene sus vértices en la circunferencia.

4.2. Triángulo
El triángulo es el polígono más simple. Si observas a tu alrededor comprobarás que más objetos de los que imaginabas tienen forma de triángulo. El triángulo es el polígono más sencillo: tiene tres lados y tres ángulos. Los triángulos pueden clasificarse según dos criterios: la medida de sus ángulos y la medida de sus lados. La suma de los ángulos de un triángulo es 180º. Recuerda que la mediatriz de un segmento es la recta perpendicular que lo divide en dos partes iguales. El punto donde se cortan las tres mediatrices se llama circuncentro. Este punto:
· Equidista de los vértices del triángulo.
· Es el centro de una circunferencia que pasa por los tres vértices llamado circunferencia circunscrita.
La bisectriz de un ángulo es la semirrecta que divide a dicho ángulo en dos partes iguales.
El punto donde se cortan las tres bisectrices se llama incentro. Este punto:
· Equidista de los lados del triángulo.
· Es el centro de una circunferencia tangente a los tres lados llamada circunferencia inscrita.
El punto donde se cortan las tres medianas se llama baricentro.
La altura de un triángulo es la recta perpendicular trazada desde cada vértice al lado opuesto o a su prolongación. También podrías comprobar que en un triángulo obtusángulo, una de las alturas caería fuera del triángulo. El punto donde se cortan las tres alturas es el ortocentro.

Teorema de Pitágoras
En cualquier triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. a2 + b2 = c2 (donde a es la longitud de la hipotenusa y b, c son las longitudes de los catetos) mediante figuras geométricas que pueden ocupar todo el cuadrado de lado a y que también pueden ocupar la figura formada por los cuadrados de lados b, c. Esta figura, dependiendo de cada caso, tendrá una forma diferente.

Área de los polígonos
Para calcular el área de una superficie debemos compararla con otra que elegimos como superficie unidad, y averiguar el número de unidades que contiene.
· El área del rectángulo es igual al producto de su base por su altura expresada en la misma unidad.
Una vez que conocemos el área de un rectángulo, podemos deducir fácilmente el área de otras figuras como el triángulo, el paralelogramo, etc.
· El área del cuadrado es igual al producto del lado por sí mismo, es decir, es igual al lado elevado al cuadrado.
· El área del triángulo es igual a la mitad del producto de la base y de la altura, expresadas en la misma unidad.
· El área del paralelogramo es igual a la base por la altura, expresadas en la misma unidad.
A partir de la expresión del área del triángulo podemos obtener el área de cualquier polígono regular. Como ves, en la expresión del área del hexágono tenemos un factor 6 · l (que es el perímetro); igualmente, para un heptágono tendríamos un 7 · l (que sería su perímetro); para un octógono tendríamos 8 · l (también el perímetro), y así con cualquier caso. Por tanto, podemos deducir que para cualquier polígono regular: P.h:2.

5. El poder de la imagen

5.1. El objetivo del mensaje visual
La función principal de las imágenes es comunicar mensajes visuales con diferentes objetivos: atraer, transformar, convencer, informar y entretener.

1. El poder de atraer la atención
· El poder de atraer la atracción es inmediato.
· Con una sola mirada comprendemos...

2. El poder de transformar
Las imágenes tienen el poder de transformar las conductas de las personas.

3. El poder de convencer
Las imágenes tienen también el poder de convencernos y de manipular la realidad.
4. El poder de informar

Por su capacidad descriptiva y de síntesis, la imagen es necesaria para informarnos, por ejemplo, de las normas de circulación en vigor.

5. El poder de entretener
Por su ilimitada capacidad de combinar formas y colores, de narrar historia y de representar el mundo de las ideas, la imagen tiene la capacidad de proporcionar placer estético y de entretener.

5.2. La imagen en el arte

A través del arte, los seres humanos han ido desarrollando su creatividad y han elaborado nuevos lenguaje estéticos propios de una época concreta y su cultura.
Gracias a dichas imágenes podemos extraer información sobre la historia del ser humano, su evolución tecnológica, religiosa y cultural a lo largo del tiempo.

La organización de los elementos visuales en la imagen

El punto de vista
La interpretación de un conjunto de objetos resulta diferente dependiendo de nuestra posición con respecto a ellos, por tanto, el punto de vista es un elemento que interviene directamente en la imagen

Equilibrio y peso visual
Los elementos visuales: puntos, líneas, planos, texturas y color se relacionan en una imagen según un orden determinado. Esta relación puede ser simétrica o asimétrica
· Relación simétrica Los elementos se disponen a ambos lados de un eje por igual. El equilibrio es estable
· Relación asimétrica Los elementos se disponen desigualmente a ambos lados de un eje. El equilibrio es inestable.

Interpretación del ambiente
Para representar una imagen del natural hay que seguir una serie de pasos:
1º. Hay que seleccionar los elementos que van a formar parte de nuestra composición. En este caso, se trata de un paisaje en el que se ven al fondo las montañas, en un primer plano un lago, y en la zona central un castillo:
2º. Hay que fijar un punto de interés que destaque con más fuerza. Generalmente viene dado por un color más fuerte, o con luz más brillante:
3º. Hay que simplificar las formas. No es necesario representar todos los detalles de la realidad. Podemos centrar la atención del espectador haciendo más sencilla la imagen:

Forma y contenidos de una imagen.
¿Cómo podemos conseguir transmitir, por ejemplo, sensaciones de tranquilidad, agitación o quietud con una imagen? Combinar los elementos que configuran la forma de una imagen nos permite darle un contenido determinado. Los elementos son:
1. La luz. Si queremos conseguir una sensación de tranquilidad o quietud, los tonos que usaremos serán difusos y claros, los volúmenes suaves, sin fuertes contrastes. Botticelli: El nacimiento de Venus
2. El color.
· Para transmitir sensación de agitación, temor o violencia, utilizaremos colores fuertes, con predominio de oscuros y fuertes contrastes.
· Sensaciones como alegría y vitalidad se consiguen con colores vivos, cálidos y luminosos. Gericault: La balsa de la Medusa

Estructura de una imagen
Las figuras en una imagen se colocan de forma que podemos trazar ejes que nos dividen el cuadro en distintos sectores. El centro físico del cuadro será el punto donde confluyen los ejes, este centro puede coincidir o no con el centro de atención. En este caso, en el cuadro "Los fusilamientos del dos de Mayo" pintado por Goya, el centro de atención es el hombre que tiene las manos en alto, observa que el centro físico está muy cercano
El centro físico del cuadro será el punto donde confluyen los ejes, este centro puede coincidir o no con el centro de atención

Tendencias expresivas de la imagen
El ser humano no se limita a reproducir la naturaleza de forma realista, sino que su pensamiento y sus emociones interpretan las formas dando lugar a tres clases de actitudes creativas. Dependiendo de cual sea la actitud el el autor quiera transmitir, así se dispondrán los elementos de la imagen.
La actitud racional
Si el autor quiere que predomine el pensamiento sobre la emoción, los elementos se organizan armónica y simétricamente en cuanto al tamaño y su distribución. Antonio López Madrid desde las Torres blancas
La actitud emocional
Cuando el autor quiere que predomine la emoción sobre la razón lo consigue a través de la luz, el color y las formas redondeadas. Millais Ofelia.
La actitud instintiva
Cuando la pasión y el instinto predominan sobre la razón y la emoción, los elementos visuales no están en equilibrio, los objetos se deforman o, como ocurre en este ejemplo, los colores se alejan de la realidad. Matisse La danza.


Representación del espacio

El volumen.

Objetos tridimensionales

Cuando dibujamos o escribimos en una hoja de papel, lo que estamos manejando son formas bidimensionales. Trabajamos con largo y alto. Los objetos que, además de tener largo y alto, tienen profundidad son objetos tridimensionales. El volumen es el espacio que ocupan los objetos tridimensionales. Algunos de los procedimientos que se utilizan para generar volumen a partir de figuras bidimensionales consisten en superponer planos, realizar pliegues o hacer girar la figura plana.

Poliedros regulares
Los poliedros regulares son formas geométricas tridimensionales formadas por polígonos regulares iguales unidos por sus lados. Existen cinco poliedros regulares, también llamados sólidos platónicos: el tetraedro, el hexaedro o cubo, el icosaedro, el octaedro y el dodecaedro

Para obtener datos objetivos sobre las medidas de las figuras con volumen se utilizan los sistemas de representación. Existen tres sistemas de representación: diédrico, axonométrico y cónico. Cada uno de ellos tiene diferentes cualidades y características, y se utilizan para distintos fines.

· Perspectiva isométrica. La Perspectiva isométrica está, junto con la perspectiva caballera, dentro del sistema axonométrico. Se caracteriza porque los tres ejes forman 120º entre sí.

· Perspectiva cónica. Se denomina así porque utiliza una proyección cónica, en la que el punto de vista del observador está en el vértice de un cono virtual. Está técnica puede emplear uno o dos puntos de fuga, dando lugar a la perspectiva frontal (un punto) o a la perspectiva oblicua (dos puntos).

· la perspectiva caballera, junto con la perspectiva isométrica forma el sistema axonométrico, en la perspectiva caballera dos ejes forman 90º y los demás 135.

· Sistema diédrico. Con este Sistema de representación obtenemos 3vistas perpendiculares entre sí: el alzado, la planta y el perfil.


Dentro del mundo del arte, quienes especialmente trabajan con el volumen son los escultores y los arquitectos. En el diseño, tenemos que destacar a la escuela alemana de principios de siglo XX, la Bauhaus. Su objetivo era combinar la belleza estética y la funcionalidad. Uno de los profesores más importantes de esta escuela fue el arquitecto Mies Van der Rohe.
Además de en la Escultura y en la Arquitectura, el volumen puede ser trabajado desde cualquier disciplina.

Lenguaje de la imagen
Lo que se ve es corregido por lo que sabemos (visión Aristotélica)pero lo que acomodamos en nuestro cerebro es subjetivo respecto a la totalidad de conocimientos ( dinamorfizamos a Jean Piaget) puesto que La base social de la percepción(http://enteoria.arrakis.es/art/mas/desing/desing.htm),es la certeza física de que el mundo esta compuesto de objetos concretos, porque todos estamos involucrados en un serio y feroz esfuerzo a percibir el mundo en términos de objetos.


Elementos básicos de la imagen
1. El punto
2. La línea
· Perspectiva
· Quietud
· Movimiento
3. El encuadre
· Planos/ puntos de vista
· Tamaño/ formato
4. La luz ( claroscuro/ tonal o plana) y el color (frías/cálidas)
Principios básicos de la imagen
1 Icónica
Sencilla
Monosémica
Original
2 Abstracta
Compleja
Polisémica
Redundante
Como conclusión, podemos decir que a mayor estandarización de elementos, mayor fuerza en la agrupación; y a menor estandarización se produce el efecto contrario, es decir, segregación. Es, en consecuencia, una cuestión de grados, y cuya intención dependerá del efecto que se quiere lograr según el tipo de mensaje y requerimientos de diseño.
http://www.imageandart.com/tutoriales/morfologia/percepcion_visual/02/index.htm

6. Bibliografía

www.cnice.mecd.es/Descartes/1y2_eso/Poligonos_regulares_y_circulos/Policir1.htm - 17k
http://www.imageandart.com/morfologia.html
http://www.librosvivos.net/portada.asp
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/PeImagen8.htm
http://victorian.fortunecity.com/muses/116/_plano.html

7. Autor
Liceus.com - Publicar en Liceus > Picasso dinamórfico, por Jesús ...
Aportado por: Jesús Ángel Pardo Álvarez jespardo@telecable.es. Se licencia en
Bachelor of art en Atlantic International University Se colegia en el Colegio ...
www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_Picasso.asp - 62k - En caché - Páginas similares
Liceus.com - Publicar en Liceus > SUJETOS por Jesús Ángel Pardo ...
Por Jesús Ángel Pardo Álvarez jespardo@telecable.es ... Stefan Hablützel, Marie-Jo
Lafontaine, Gilda Mantilla, Robert Mapplethorpe, Jesús Micó, Pedro Mora, ...
www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_Sujetos.asp - 60k - En caché - Páginas similares
Visualiza analógicamente la "Exposición de óleos, Tertulia los ...
Reseña del autor del texto. Curriculum Vitae for Jesús Ángel Pardo Álvarez Jesús
Ángel Pardo Álvarez jespardo@telecable.es Bachelor of art ... 8, TERTULIA ...
www.monografias.com/trabajos27/ oleos-dosantos/oleos-dosantos.shtml - 55k - 5 Dic 2005 - En caché - Páginas similares
Tableros d´anuncies Asturies.com
Curriculum Vitae for Jesús Ángel Pardo Álvarez. Jesús Pardo. ... Currículum vitae
en tiempo de nuevas tecnologías 3. Jesús Ángel Pardo Álvarez ... ...
www.asturies.com/tableru/vercola.php?cod=33033 - 29k - En caché - Páginas similares
Jesús Ángel Pardo Álvarez - [ Traduzca esta página ]
Jesús Ángel Pardo Álvarez, Portrait ... Jesús Pardo, configurar el pensamiento
en la red, · afganistán · Exposición de óleos, Tertulia los Manzanos. ...
archnet.org/shared/community-member.tcl?user_id=212199 - 21k - En caché - Páginas similares
archnet.org/shared/cv-one.tcl?user_id=212199&p...
Páginas similares
CONEXIONES OCULTAS. Primeras Propuestas para comprende a F. Capra.
Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es. Se licencia en Bachelor of art
en Atlantic ... Por: Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es ...
www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/cocapra.htm - 41k - 5 Dic 2005 - En caché - Páginas similares
UNIÓN VIRTUAL. SEGUNDAS PROPUESTAS PARA COMPRENDER A F.CAPRA
UNIÓN VIRTUAL. SEGUNDAS PROPUESTAS PARA COMPRENDER A F. CAPRA ... Por lo tanto,la segunda propuesta que realizó se refiere a generar un entorno económico ...www.gestiopolis.com/recursos5/docs/rrhh/unioncapra.htm - 197k -
latertulialosmanzanosvirtual: Eposición de óleos, Tertulia los ...
Jesús Ángel Pardo Álvarez Bachelor of art, Atlantic Internacional University
jespardo@telecable.es Resumen Ruptura de lienzo ...
latertulialosmanzanosvirtual.blogspot.com/ 2005/10/eposicin-de-leos-tertulia-los-manzanos.html - 33k - En caché - Páginas similares
Liceus.com - Publicar en Liceus > EL UNIVERSO VISUAL DE LA ...
Artista del siblo XX en el siglo XXI", Tertulia Los Manzanos, Gijón octubre. ...
Pinchamos imágenes en la web y visualizamos A la tertulia los manzanos. ...
www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_Manzanos.asp - 68k - En caché - Páginas similares
Liceus.com - Publicar en Liceus > Visualiza analógicamente, por ...
Visualiza analógicamente la "Exposición de óleos, Tertulia los Manzanos" (AR
Dosantos) ... (Cf. Curriculum vitae de la Tertulia los Manzanos). ...
www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_dosantos.asp - 54k - En caché - Páginas similares
Liceus.com - Publicar en Liceus > Picasso dinamórfico, por Jesús ...
A la tertulia los manzanos.Serie Tiempo de mineros, perteneciente a proyectos
... TERTULIA LOS MANZANOS, Gijón, viernes 29 de octubre de ... ...
www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_Picasso.asp - 62k - En caché -
Liceus.com - Trabajos de investigación
El universo visual de la Tertulia de los Manzanos · - Visualiza analógicamente
la "Exposición de óleos, Tertulia los Manzanos" Jesús Ángel Pardo Álvarez ...
www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/0400.asp - 80k - En caché - Páginas similares
Liceus.com - Publicar en Liceus > HISTORIA BÁSICA DEL ARTE ...
TERTULIA LOS MANZANOS. QUOD VADIS. Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es.
Se licencia en Bachelor of art http://www.escaner.cl/aldocumentar.html. ...
www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_Historia.asp - 72k - En caché - Páginas similares
Liceus.com - Publicar en Liceus > CONSIDERACIONES LIVIANAS. EL ...
... los textos de sus programas anuales, así como, las diferentes introducciones
en las exposiciones colectivas realizadas en la Tertulia de los Manzanos. ...
www.liceus.com/cgi-bin/ ac/pu/Jesus_Angel_dinamorfismo.asp - 78k - En caché - Páginas similares


 

Volver a Trabajos de Investigación...


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online