- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

PICASO DINAMÓRFICO


Por Jesús Ángel Pardo Álvarez
jespardo@telecable.es


Picasso dinamórfico

1. Introducción
2. Viaje de Málaga a París
3. Irrupción del Cubismo
4. El dinamorfismo picasiano
5. Dinamorfizar a Pablo Picasso
6. El toro alado
7. La red dinamórfica
8. Presencia/ausencia, uno/cero.


1. Introducción

... Y ¿qué es el arte dinamórfico? Picasso tuvo varias épocas, tal vez la
más conocida es el cubismo, pero en la época que realizó ... ... como dinamorfismo formula en un planteamiento que trasciende los géneros. …. en tiempo de nuevas tecnologías 3. Jesús Ángel Pardo Álvarez ... ...


2. Viaje de Málaga a París

Por el mundo se habla de Málaga como del Portal de Belén de la pintura. Nace Pablo Picasso. En su primer viaje a París convive en el estudio que Isidoro Nonell posee un Motmatre. Vuelve a Madrid. Se trata con la Generación del 98. Deambula por la capital, absorbe la plasticidad de lo visible. Se aloja en las tabernas con Azorín, Baroja, Palomero... Desahoga su genial creatividad en su revista, Arte joven. En 1901 vuelve a Barcelona y se va a París donde inaugura en primavera su primera exposición con Francisco Iturrino, captador del paisaje urbano parisiense. Influyen entonces en el malagueño, Toulouse-Lautrecc y Gauguin. En Navidad vuelve a España. Está en plena época Azul (guache, pastel, acuarelas). Al final de 1902 vuelve a París. Vende todo lo que posee por 200 francos para alimentar su Nochebuena.

En los primeros días de 1903 regresa a España donde permanece todo el año. En este momento, que es maestro en el fijar la realidad de lo inconcebible, creador de El ciego, la obra cumbre de esta época. París le atrae en 1904. La Época Azul entra en la hora circense. Comienzan los señores Steim a coleccionar "Picassos", se aproxima el mecenas Beber de Lugano, aparecen en escena Vollard, Tschoukine y Morozoff.

En su estudio clava Grecos. Viaja a Holanda en 1905 y camina hacia la Época Rosa. Pasamos al año 1907 donde quiere oponer el arte negro al arte griego. La palabra cubismo va a sonar. (Máscara Picasiana, JesúsPardo, http://www.lanuevaespaña.es/archivo/2001/JUN/08)

3. Irrupción del Cubismo

En el fondo, la aspiración del cubismo es disciplinaria, procurando que hubiera en pintura algo más que rebeldía, algo construido sobre la rebeldía. Huyen de la naturaleza. Lanzan la idea de que el arte debe ser <<crear>>, no <<imitar>>. La vista deforma la visión. Así parados en el nacimiento de dos raíles, los vemos converger en el horizonte cuando no llegan a dejar de ser paralelos. Sostienen que la verdad del espíritu ha sido siempre opuesta a la de los sentidos. Decían que el objeto, más que mirado, es transustanciado. Confesaban que <<no queremos sino hacer cosas que no imiten nada, sino que creen nuevos tapices geométricos y constructivos>>.

En este punto de morfogénesis del cubismo, Ramón Gómez de la Serna, lo recrea con el diálogo de las ostras. Tal vez, en este ejemplo del escritor del libro Ismos podamos sacar la consecuencia de que a parte de tener gusto (estética = belleza) sobre un tema, en este caso sobre el cubismo, se debe procurar entender (por lo menos comprender que existe).

Entra en la geométrica textual Ingres, el pintor de la Odalisca, que la tendencia cubista lo eligió por su <<deformación expresiva... es el más grande de los deformadores realistas>>explica Lhote.

Aparece mi amigo Delacroix, el revolucionario de las barricadas, siente el fervor rebelde más que el fervor pictórico. Con su pintura divisionista es precursor del impresionismo. <<Yo sé mi cuadro de memoria antes de pintarlo>> solía decir con frase romántica. También llegó a decir que la naturaleza es sólo un diccionario donde ir a buscar las palabras.

Luego, Coubert, y más tarde Monet, con su Almuerzo en el campo, influye el impresionismo con Berta Morisot, Renoir, Pisarro, Sisley, y Cézanne.

El 15 de abril de 1874 en el número 35 de boulevard des Capucines de París, todos ellos, participan en la primera exposición impresionista inaugurada en los salones del célebre fotógrafo Nadar -el que retrato a Baudelaire- que iba a pasar a la historia de la pintura europea, y en esa muestra, y por el cuadro de Claude Monet titulado "Impresión: sol saliente", surge su título de Impresionistas. Según Duret estos han sido los primeros que han mirado la naturaleza de frente, sin interponer entre ellos y sus modelos los dogmas, los principios escolásticos. Los pintores impresionistas pintan la luz. Pintar lo que se ve tal como se ves es un enunciado escueto como principio fundamental de la estética de este grupo.

Gauguin, al margen de ellos, presiente, se va a Tahití. Vicent Van Gogh se lanza a la descomposición del color, llena la cabeza de girasoles. Esta volcánica personalidad inicia el expresionismo, la distorsión deliberada del natural como método de elaboración del mensaje visivo. Es una actitud que tiene raigambre histórica en el romanticismo y en el gótico, en el Greco y en el Goya de las pinturas negras... El joven Picasso es el más alto exponente español del expresionismo en España.

En la espontaneidad de Renoir habrá momentos en que se distancie de su misión, osciló entre una actuación dibujística y un deslumbrante derrame sensual de color; por el contrario, Paúl Cézanne sabe cual es su dura obligación: el Maestro. Con su trabajo pictórico crea arlequines que serán los que guiaran los primeros arlequines picassianos. Él quiso construir oponiéndose al realismo copista y meramente visual de su tiempo. Cézanne es el verdadero padre del movimiento cubista. Se propuso rehacer a Poussin del natural. La voluntad de enlazar con la gran tradición del clasicismo francés, hecha de claridad y razón, de <<cartesianismo>> no podía, ser, más explícita. Para ello, procede a un análisis de las variaciones tonales, organiza el cuadro con coherencia interna, le dota de una estructura sólida y durable.

Este recorrido histórico-artístico sobre la trayectoria cubista picassiana fomentará los planteamientos plásticos de la corriente dinamórfica. Estos creadores de color y geometría impulsaran las nuevas obras dinamorfizadas con la convicción de que el arte ha sido, es y será siempre necesario.

4. El dinamorfismo picassiano

En este punto crítico, afirmamos que Picasso se constituye en dinamórfico.(Por tanto, en su conjunto, desde esta obra, considero al dinamorfismo tanto el aporte ... Como comenté que, en párrafos anteriores, conocí el dinamorfismo, ... (http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jes%FAn_Angel_dinamorfismo.asp) Este aprendiz de brujo capta la poética de una época representada en el arte simbolista. Con esta aproximación a una etapa concreta del pintor de la vie incidiré en una obra de ese periodo. Contaré el germen de su creación con la que lo inscribiremos en nuestro territorio alado. La incursión de la narración provocará una pequeña digresión temporal y espacial para delimitar las coordenadas de su elección personal y la toma de decisiones artísticas antes de construir la pieza referida.

En 1897 en Barcelona, Pedro Romeu fundó la taberna Els Quatre Gats y Picasso no tardo en convertirse en uno de sus habituales, donde empieza a adquirir una base para desafiar la conciencia burguesa. En 1904 se instala en Paris, visitó la retrospectiva de Seurat, una muestra de postales de Redon y la exposición conmemorativa de Gauguin que le influyen como artista. Ahora, como todo artista, debe escoger, a Picasso se le presentan las varias manifestaciones visuales, entre la encabezada por su admirado Burne-Jones y Aubrey Beardsley y, la otra, quienes ejercieron su influencia con sus retratos del realismo urbano francés con nombres como Steinlen y Toulouse-Lautrec. Esta ascendencia simbolista se reflejara en su primera época parisina. La obra fundamental a la que aludimos es la Cortesana con collar de piedras preciosas, la raíz de su composición la hallamos en una de las demi-mondaines de Lautrec, con su estudio provoca un nueva hermenéutica de la femme fatale contemporánea. La ruptura intencional en la trayectoria expositiva de los hechos confirma nuestra tesis << Picasso dinamórfico>>.

5. Dinamorfizar a Pablo Picasso

Si la historia se escribió con las suficientes erratas para que los corregidores nos señalen el nuevo devenir del Universo. Si mudan los conceptos a una nueva terminología, aplicare el término dinamórfico a la génesis de de la dinámica forma y la materialización del fondo. Éste entendido como espíritu creador. El padre de la nomenclatura, en actualidad, aboga por el (Glob.art), nos lo define Ubicarte.com : Guillermo Menéndez de Llano - en - Catarsis... Del mismo modo defiende el concepto básico del dinamorfismo en el creador, que vendría
a ser como la noción dinámica que las formas reclaman en su ... www.ubicarte.com/_ubicarte/ site/events-detail.php/lang/en/id/6469/) Pues bien, dinamorfizaremos el cubismo geométrico con el intrincado juego de las palabras. Puesto que con imágenes se pudo contemplar en el Monasterio de valdeiós dirigido por el Prior Jorge GIbert y documentado por Juan Neira "Exposición dianmórfica" para el Diario el Comercio de Gijón.

6. El toro alado

... nos sitúa en un original punto de partida para la creatividad plástica tal como dinamorfismo formula en un planteamiento que trasciende los géneros. ... www.fundacion-alvargonzalez.com/exp20.htm Prosigamos con el ejemplo. El Bellaco ibérico es símbolo español por excelencia. Pablo Picasso se convirtió en un mito universal. Si conjugamos ambos términos evocaremos las raíces de nuestra existencia. Este pensamiento fluye bajo la opción genuina de que la vida transcurre entre relaciones. Y éstas se elaboran con algodones de realidad e imaginación. De tal modo, observamos, en las circunstancias que vamos a narrar, que a través de un dibujo dinamorfizado provocaremos el recuerdo formidable de dos hombres embriagados por su honestidad. El toro con alas, obra capital en el discurrir de nuestra concepción textual de que el pensamiento funciona con imágenes, nos remite a un arcano nacimiento el cual proyecta una sugerente amistad entre dos colosales talentos. Este fructífero entendimiento constituye un pilar esencial en la comprensión del ser humano como ente comunicativo. Por tanto, en la sempiterna versatilidad de iconos nos obligan a elegir. De esta forma, escogeremos a Taurus por sus cualidades, al artista pues trabajo su figura, al pintor y torero por su mezcla de arte y vida. Pues bien, anunció una paradoja. Es la siguiente, una imagen entabla la unión entre dos personas. Sin embargo, es una contradicción en el actual tiempo que corren donde se pretende suprimir de un zarpazo los pensamientos con imágenes e inundar nuestro intelecto con lírica abstracta.

En fin, el creador malagueño inmortalizó al toro en su exposición Homenaje al Torero. Se celebró en Cádiz, con magnifica aceptación y esmerado catálogo en el que se presenta, entre otros apartados, una serie de dibujos y collages. En esta sección, nos encontramos un toro con alas con la leyenda "los toros con alas son ángeles que llevan cuernos". Desde la visión dinamórfica (CONSIDERACIONES LIVIANAS. EL DINAMORFISMO. Por Jesús Ángel Pardo Álvarez jespardo@telecable.es... http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jes%FAn_Angel_dinamorfismo.asp) nos acercamos a esta representación picassiana para realzar una característica de nuestra aventura dialéctica. Se refiere a escoger imágenes limpias, claras y diáfanas con las cuales asimilaremos y nos acomodaremos a la realidad circundante. Asimismo, este cuadro analizado con sus trazos advierte que su cabeza es tan real como aquella otra que nos encontramos en el momento de la estocada. Poco a poco aparecen todos los ingredientes que sugieren nuestro discurso comunicativo.

Ahora, miremos a ese toro alado que lego el pintor Pablo Picasso al torero Luis Miguel Dominguín, aquél ejerció la necesaria impronta para el nacimiento de una profunda amistad. Ésta se convirtió en una relación intelectual y dionisiaca donde la figura del animal simboliza la fuerza, el vigor, la obstinación y la fertilidad. Así pues, estos caracteres quedan reflejados por ósmosis en la poética comunicativa de dos mundos interiores compartidos por aquella imagen. Concluyo que esta sustancia alada arranca trozos de eternidad.

7. La red dinamórfica

Liceus.com - Publicar en Liceus > CONSIDERACIONES LIVIANAS. EL ...
CONSIDERACIONES LIVIANAS. EL DINAMORFISMO. Por Jesús Ángel Pardo Álvarez
jespardo@telecable.es ... Jesús Ángel Pardo Álvarez jespardo@telecable.es ...
www.liceus.com/cgi-bin/ ac/pu/Jes%FAn_Angel_dinamorfismo.asp - 77k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.liceus.com ]

Liceus.com - Publicar en Liceus > CONSIDERACIONES LIVIANAS. EL ...
Por tanto, en su conjunto, desde esta obra, considero al dinamorfismo tanto el
aporte ... Como comenté que, en párrafos anteriores, conocí el dinamorfismo, ...
www.liceus.com/cgi-bin/ ac/pu/Jes%FAn_Angel_dinamorfismo.asp - 77k - En caché - Páginas similares

Curriculum Vitae for Jesús Ángel Pardo Álvarez
de partida para la creatividad plástica tal como dinamorfismo formula en un .
... como dinamorfismo formula en un planteamiento que trasciende los géneros. ...
archnet.org/shared/cv-one. tcl?user_id=212199&public_p=0 - 35k - En caché - Páginas similares

TERTULIA LOS MANZANOS. QUOD VADIS.
Participa en la elaboración del Dinamorfismo simbólico Investiga a autores como
los Ortega, Pablo Picasso, Antonio Suárez,Diego Velázquez,... ...
www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/tertulia.htm - 114k - En caché - Páginas similares

artpa: <i>A la tertulia los manzanos</i>.Serie <i>Tiempo de ...
A la tertulia los manzanos.Serie Tiempo de mineros, perteneciente a proyectos
para pintura de arte dinamórfico. (2001) -Pintura. ...
tematico.princast.es/cultura/ciudadartes/ art_cons/buscar/paginaObra3.php?id=1477 - 2k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

La Nueva España
... Y ¿qué es el arte dinamórfico? Picasso tuvo varias épocas, tal vez la
más conocida es el cubismo, pero en la época que realizó ...
www.lanuevaespana.es/archivo/ 2001/JUN/08/periodico/GI010GIJ08DI1.htm - 22k - Resultado Suplementario]

EL COMERCIO DIGITAL
más conocidas de su arquitectura contamos en Gijón con un edificio que, ...
Arquitectura desde Gijón. TERTULIA LOS MANZANOS, Gijón, viernes 29 de octubre de ...
23k -En Caché Páginas similares
http://categorias.elcomerciodigital.com/Arte_y_cultura/Arquitectura/

8. Presencia/ausencia, uno/cero


site:archnet.org Jesús Ángel Pardo Álvarez

Curriculum Vitae for Jesús Ángel Pardo Álvarez
Jesús Ángel Pardo Álvarez jespardo@telecable.es Bachelor of art ... 8, TERTULIA
LOS MANZANOS, JESÚS ÁNGEL PARDO ÁLVAREZ CUÑARRO ÁLVAREZ. 9, ...
archnet.org/shared/cv-one. tcl?user_id=212199&public_p=0 - 35k - En caché - Páginas similares

Biography for Jesús Ángel Pardo Álvarez
Jesús Ángel Pardo Álvarez. 17 de Noviembre de 1968. Avilés (Principado de Asturias)
Licenciado en Bachelor of art Se colegia en el Colegio Profesional de ...
archnet.org/shared/biography-one. tcl?user_id=212199&public_p=0 - 69k - En caché - Páginas similares

Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez
Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez. acerantes. ACERANTES · Legal Notes
Legal Notes · Contact Contact ArchNet.
archnet.org/shared/image-collections/ collection.tcl?collection_id=48234 - 14k - En caché - Páginas similares

Jesús Ángel Pardo Álvarez - [ Traduzca esta página ]
Jesús Ángel Pardo Álvarez, Portrait ... Jesús Pardo, configurar el pensamiento
en la red,. Interests. Historical architecture ...
archnet.org/shared/community-member.tcl?user_id=212199 - 16k - En caché - Páginas similares

Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez - [ Traduzca esta página ]
Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez. Islamic city. Dialogue the thousand
and one night. Dialogue the thousand and one night. one night. ...
archnet.org/shared/image-collections/ collection.tcl?collection_id=48393 - 15k - En caché - Páginas similares

Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez - [ Traduzca esta página ]
Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez. a. the tile 1 · the tile 2 ·
the tile 3 · the tile 4 · Legal Notes Legal Notes · Contact Contact ArchNet.
archnet.org/shared/image-collections/ collection.tcl?collection_id=48354 - 17k - En caché - Páginas similares

Members with image collections - [ Traduzca esta página ]
... Remco Osorio Lobato (17 images) · Daniel Owen (28 images) · Erdinc Ozbas (29
images) · Ahmet Ozkan (2 images) · Jesús Ángel Pardo Álvarez (11 images) ...
archnet.org/directory/images.tcl - 37k - 8 Oct 2005 - En caché - Páginas similares

ArchNet Member Directory
Jesús Ángel · Pardo Álvarez, Spain. Jose · Pascual, Spain. Vicente · Pascual,
Spain. Duilio · Passariello, Spain. Alfonso · Pastor Juan, Spain ...
archnet.org/directory/browse.tcl?country_code=es - 74k - En caché - Páginas similares

ArchNet Member Directory - [ Traduzca esta página ]
Mary · Pardo, United States. Jesús Ángel · Pardo Álvarez, Spain. Asif · Parekh,
India. Iqbal · Parekh, Canada. Parag · Parekh, India ...
archnet.org/directory/browse.tcl?letter=p - 335k - En caché - Páginas similares

ArchNet Member Directory - [ Traduzca esta página ]
Liliana · Alvarez, Argentina. Manuel · Alvarez, Mexico. Mahmoud · Alwa, Germany
... Jesus Raul · Gonzalez Jacome, Mexico. David Gpe. González Zarza, Mexico ...
www.archnet.org/directory/browse.tcl?interest_id=14 - 1474k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

site:www.gestiopolis.com Jesús Ángel Pardo Álvarez

CONEXIONES OCULTAS. Primeras Propuestas para comprende a F. Capra.
Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es. Se licencia en Bachelor of art
en Atlantic ... Por: Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es ...
www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/cocapra.htm - 41k - 8 Oct 2005 - En caché - Páginas similares

TERTULIA LOS MANZANOS. QUOD VADIS.
Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es. Se licencia en Bachelor of art
http://www.escaner.cl/aldocumentar.html. 18. Bibliografía ...
www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/tertulia.htm - 102k - 8 Oct 2005 - En caché - Páginas similares

UNIÓN VIRTUAL. SEGUNDAS PROPUESTAS PARA COMPRENDER A F.CAPRA
Aportado por: Jesús Ángel Pardo Álvarez jespardo@telecable.es. Se licencia en
Bachelor of art en Atlantic International University Se colegia en el Colegio ...
www.gestiopolis.com/recursos5/docs/rrhh/unioncapra.htm - 101k - 8 Oct 2005 - En caché - Páginas similares

site: www.ilustrados.com

Tertulia los Manzanos. Quo vadis - ilustrados.com
ilustrados.com - Monografias, Tesis, Trabajos, Ensayos, Publicaciones, Bibliografias,
Educacion.
www.ilustrados.com/publicaciones/EEkZluFyuyAJNKtqqU.php - 159k - En caché - Páginas similares

site: www.liceus.com

Liceus.com - Publicar en Liceus > CONSIDERACIONES LIVIANAS. EL ...
CONSIDERACIONES LIVIANAS. EL DINAMORFISMO. Por Jesús Ángel Pardo Álvarez
jespardo@telecable.es ... Jesús Ángel Pardo Álvarez jespardo@telecable.es ...
www.liceus.com/cgi-bin/ ac/pu/Jes%FAn_Angel_dinamorfismo.asp - Páginas similares

Liceus.com - Trabajos de investigación
Jesús Ángel Pardo Álvarez. - Cuando los celos te carcomen · - Hablan los autores
Luis Buero. - La revolución boliviana y los mitos americanos ...
www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/0400.asp - Páginas similares

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/0400.asp#ensayos

Liceus.com - Publicar en Liceus > Visualiza analógicamente, por ...
Visualiza analógicamente la "Exposición de óleos, Tertulia los Manzanos" (AR
Dosantos) ... (Cf. Curriculum vitae de la Tertulia los Manzanos). ...

Liceus.com - Publicar en Liceus > Visualiza analógicamente, por ...
Curriculum Vitae for Jesús Ángel Pardo Álvarez. Jesús Pardo. ... Currículum vitae
en tiempo de nuevas tecnologías 3. Jesús Ángel Pardo Álvarez ... ...
- Visualiza analógicamente la "Exposición de óleos, Tertulia los Manzanos"
Jesús Ángel Pardo Álvarez

Volver a Trabajos de Investigación...


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online