- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

Visualiza analógicamente la "Exposición de óleos, Tertulia los Manzanos"
(A. R. Dosantos)


Por Jesús Ángel Pardo Álvarez
jespardo@telecable.es


Visualiza analógicamente la "Exposición de óleos, Tertulia los Manzanos"

1. Resumen
2. Ruptura de lienzo
3. Otros referentes artísticos y literarios
4. Conclusiones apremiadas
5. Datos del autor comentado
6. Reseña del autor del texto


Resumen
Elaboración de la nueva muestra pictórica de A. R. Dosantos en la Tertulia los Manzanos. Se realiza una inmersión por los universos visuales del pintor asturiano. Se analizan los autores Edward Hopper, Jack Vettriano, Andrew Wyeth, Jaime Wyeth y Lucian Freud. Se distribuye la narración entre figuras, paisaje y acción social. Su huella digital la encontraréis en http://www.ardosantos.com


Ruptura de lienzo
En 1942 se encontró con su obra más conocida. Llevaba tiempo en su ojo mental. El trabajo se materializó en Nigthawks. Edward Hopper propone un escenario, unos personajes y una trama. Está composición está construida bajo la atmósfera de la soledad. La comunicación latente se muestra a través de gestos, miradas y acciones concomitantes. Desconocemos la entrada pero como Alicia en el País Maravillas de Lewis Carroll sabremos abrir el pomo de la puerta para sentarnos serenamente en el taburete de madera y entablar un diálogo con Antonio Rodríguez Dosantos.

Todo encuentro primerizo irrumpe con un desorden formal y conceptual. Sus palabras iniciales nos indica el origen de su estética. Señala a este pintor norteamericano, quien incorpora una sensibilidad caracterizada por el aislamiento, la melancolía…, puesto que en él descubrimos que el paisaje y el ambiente no son un simple decorado sino que pueden ser protagonistas que observan a la figura humana".

Seguimos vigilantes a sus pensamientos. Le recuerdo que cursó estudios de artes y diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. Responde con decisión Mira, ese es Hopper y su esposa. Te diré Edward también estudio durante cinco años con Roberto Henri y se vio influenciado por la Escuela De Ashcan de la cual era miembro su maestro quienes representaban las realidades urbanas. Pues bien, la formación académica me permite bucear hasta el origen de la propuesta. En esta ocasión, estuve en varias páginas: http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/hopper y http://www.artic.edu/

En esta dirección, http://www.ardosantos.com es su ubicación en Internet la cual está formada por diez pestañas y un titular. La segunda casilla la nombra con retratos y figura humana donde refleja los aspectos psicológicos de sus modelos. Igual que noyorkino se inclina por la silueta de mujer. Él se centra en la desnudez y usted en el rostro. Ambos crean un ambiente donde se expresa el estado de ánimo. Así pues, asevera "la finalidad es crear escenas partiendo de la vida cotidiana, tratando de darles profundidad sicológica o trasmitiendo una preocupación universal. Como, por ejemplo, los efectos de la guerra por medio del retrato de una niña en Afganistán". En este caso, se titula "Afganistán" es un Óleo sobre lienzo cuyas medidas son 50x61 cm realizado en Xixón/Gijón 4 enero 2004 a una niña afgana anónima inspirado en una fotografía del National Geographic. Otro retrato suyo dentro del epígrafe figuras humanas en ambientes con una referencia clara a la infancia es "Chica de Azul en Ciudad Esmeralda" o "Día de lluvia en Ciudad Esmeralda" en el año 1995, la ciudad citada en la obra de "El Mago de Oz" (The Wonderful Wizard of Oz) de Frank Baum.

Asimismo, comprobamos en el aparado de autor focalizas su curriculum a tres áreas, a saber, artística, literaria y social. Secante pero aclaratorio pronuncia escuetamente "nací en Candás".

Por lo tanto, si usted propone conducir esta conversación en línea a su firmas creativas marcaremos el lienzo con Jack Vettriano de quien afirma que realiza un tratamiento amable de la figura, http://www.vettriano-art.com/. Su alumbramiento se produjo en 1951 Escocia. Vive y trabaja en su país natal y en Londres. Su estilo desborda un elegante romanticismo. Es la descarada perfección. Se muestra en todo su esplendor las inclinaciones de sus protagonistas ante un destino crucial para sus vidas. De tal forma, observamos un retrato "Retrato licia García" la lápiz de A. R. Dosantos donde focaliza la construcción de la imagen en su mirada tierna, romántica y desilusionada por el porvenir. Este trabajo se centra en una visión vettriana de reconocer el rostro por la fuerza psicológica de la composición del cuadro, las preferencias en la modelo en cuanto a estilo de peinado y ropa para desarrollar una genuina imagen.

Insiste el pintor asturiano en "la finalidad es crear escenas partiendo de electos de la vida cotidiana, tratando de darles una profundidad psicológica o transmitiendo una preocupación universal". Nos recuerda que esa intensidad carácter la hallamos en el escocés en la obra, se justifica puesto que nos encontramos en un antiguo restaurante del cual se inspiró el norteamericano, paralela en espacios, el tiempo sucede en un horario parecido, la similitud de la ambientación, "Cócteles y corazones quebrados".

Cojamos ahora el trasatlántico y vallamos a colonizar nuestra estructura cerebral con el paisaje y la naturaleza de Andrew Wyeth y Jaime Wyeth . Usted como ilustrador, contemplamos en su Web ilustraciones para libros correspondientes a proyectos cuentos infantiles y mitología asturiana, al grano estará de acuerdo con está afirmación "Por una cierta razón cae mal la palabra la "ilustración" en círculos del arte y pienso que es ridículo. Algunos de los pintores más grandes han sido ilustradores. Me siento que todas mis pinturas son ilustraciones" Jamie Wyeth, http://www.jamiewyeth.com cotizado en mundo del arte de Philadelphia. Sin comentarios, son tradición, son un clan de pintores, sus vínculos familiares denota un modus vivendi expresado en sus trayectorias. Recordemos al crítico de arte australiano Robert Hughes instalado en New York en su libro "Visiones de América" en capítulo "El imperio de los signos" nos habla de Andrew Wyeth "sus pintura realistas (…) proporcionan imágenes de una severa rectitud puritana teñidas de un sentimentalismo reservado".

-Mire usted, me decante por estos maestros del otro lado del Atlántico por sus composiciones y manejo del paisaje, la figura y la fauna.

Respecto a la fauna nos presenta el oso pardo, el gato o el delfín, asimismo, visionamos en la pantalla del ordenador sus paisajes de los cuales, varios de ellos, están vinculados a su acción social, en concreto, la Serie Paisajes Moribundos, la cual se orienta hacia lugares, edificios singulares y paisajes que están a punto de desaparecer por la acción humana, en está ocasión, inserta la "Torre de Prendes" un óleo fechado en Candás el 15/09/2005 en la cual está amenazada por la construcción de la autovía o la "Ermita de San Andrés de Coyanca" es un óleo sobre tabla 30x24 cm Candás 20 agosto 2005, en este cas, por la intención de abrir una mina a cielo abierto.

Así pues, comprobamos que sus motivaciones de denuncia están presentes tanto a nivel artístico como a nivel social. Junto con Eduardo Campomanes, Ignacio González fundan "Los Verdes d'Asturies", también participa en el arranque de la organización
confederada a Los Verdes del Estado Español y es miembro de Los Verdes Europeos A parte de ser miembro fundador y Director de la asociación ecologista "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" www.asturiasverde.com.

Escribe en 2004 en la anterior página web "…El propio ministerio de Fomento reconocía en junio del 2003 que más del 50% de las muestras de fuel no son del Prestige; producto de cientos de vertidos oportunistas. Vertidos ilegales, sí, pero dificilísimos de evitar, hasta que no se disponga de mejores tecnologías y medios.(…)"

- También utilizando el paisaje y el ambiente como elemento activo. Citando a Friedrich Nietzsche "cuando miras al abismo, el abismo también mira en ti". ¿Qué ocurre cuando es el paisaje el que mira a la figura?. Como de forma amable en "Niña con perro en un camino de la aldea". O de forma más inquietante en "Baño antes de la lluvia".

Ahora bien, volvamos a sus escondites pictóricos. Descubrimos un estilo contrario a un referente suyo pero complementario en su forma de pintar. Del pulcro romanticismo escocés a la penetración psicológica de neoromanticismo del pintor inglés de origen alemán. Si Lucian Freud pintó en 1965 Reflexión con dos niños (self- Portrait), colección Museo Thyssen-Bornemisza, cuál es su análisis del nieto del padre de la corriente freudiana.

- Observe la página http://www.tate.org.uk/britain/exhibitions/freud. Y encontrará las claves. Su tratamiento duro y descarnado de la figura humana el lado opuesto a Vettriano.

Otros referentes artísticos y literarios
Todos los creadores propuestos están definidos por la siguiente reflexión "Cuando un artista es capaz de proyectarse en la mentalidad colectiva, es reconocido como tal y pasa a la Historia" fue realizada por Ramiro Pinto Cañón en su libro La cuerva del cuervo en ediciones Hontanar en el cual se describe el nacimiento de su tertulia leonesa con padre espiritual Poe. Pues bien, igual que su colega verde escribe y resultaron sus obras galardonadas en los apartados de relato corto y poesía, de las "II Justas Literarias", organizadas por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, del Ayuntamiento de Gijón. Año 2000. En el mismo año, se le concedió el Primer Premio "Cartas de Amor a la Sardina, del Carnaval de Gijón 2000", organizado por el Teatro Jovellanos, Ayuntamiento de Gijón y Fundación Municipal de Cultura. En esta senda, nos permite comentar la anterior exposición en la Tertulia de los Manzanos de Yayo donde José Antonio Samaniego Burgos en su artículo De Carnaval comentó su obra adquirida por el consistorio gijonés en torno al Antroxu. En este otoño bañado por la crisis de nuestra cultura le toca el turno al pintor candasín exponer su visión global de su trabajo en este proceso de modificación de comportamientos sociales.

Conclusiones apremiadas
Un signo de los cambios es la generación de una galaxia digital. Por ejemplo, estamos desarrollando esta tertulia virtual a través de exploración de imágenes vía Internet. Se reafirma la idea orteguiana que el desarrollo del ser humano se produce a partir del entorno cultural que le rodea, por lo que él no existe independientemente por sí mismo, sino que es el resultado de sus circunstancias ambientales. Si el Halcones nocturnos de Hopper "se trata de una especie de acuario geométrico con cuatro inescrutables peces en su interior" (Robert Huhes, Visiones de América, la Historia épica del arte Norteamericano, cap. Entre las líneas aerodinámicas y colas de pan, Galaxia Gutenberg) en este nuevo planetario de comunicación humana es la representación lineal en búsqueda de la volumetría de voces.Nuestro contertulo tiene su huella digital en http://www.ardosantos.com

Finalicemos, este documento proponiendo la "Exposición de óleos, Tertulia los Manzanos" del pintor nacido en Candás Antonio Rodríguez Dosantos (A. R. Dosantos) en Johy - Los Manzanos, calle Aquilino Hurlé 31 de Gijón a partir del Sábado 15 de octubre a las 19 horas. Este encuentro lo inicia con las siguientes palabras "Las obras expuestas son retratos, paisajes y figuras humanas dentro de los ambientes y colores de la naturaleza asturiana…"

Se despide con el pincel en las neuronas y con una mirada serena puesto que continúa disfrutando de esta realidad virtual.

Datos del autor comentado
Currículum Artístico:

Miembro fundador del colectivo cultural juvenil grupo "Mancha".
Miembro fundador de la "Asociación de Jóvenes Artistas". Ambos colectivos actualmente extintos. Diversas exposiciones colectivas del grupo "Mancha" en la Casa de la Cultura de Candás. Exposición colectiva de la Asociación de Jóvenes Artistas" en el Centro Cultural, Ateneo de la Calzada de Gijón.
Cursados estudios de artes y diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo.
Obra seleccionada para el Salón de primavera organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, del Ayuntamiento de Gijón. Año 2000.

Currículum Literario:

Segundo Premio del "II Concurso de Cartas de Amor", organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Aller, Asturias. Año1999.
Obras galardonadas en los apartados de relato corto y poesía, de las "II Justas Literarias", organizadas por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, del Ayuntamiento de Gijón. Año 2000.
Segundo Premio de "Relato Hiperbreve", organizado por la Fundación de Derechos Civiles. Madrid, año 2000.
Primer Premio "Cartas de Amor a la Sardina, del Carnaval de Gijón 2000", organizado por el Teatro Jovellanos, Ayuntamiento de Gijón, y Fundación Municipal de Cultura. Año 2000.
Primer Premio del Concurso de Cartas de Amor de Tarifa. Cadiz, Año 2001
Poema y relato galardonados en las "III Justas Literarias", organizadas por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, del Ayuntamiento de Gijón. Año 2001.
Premio al mejor autor local. Concurso de Cuentos de Carreño. Candás año 2002.
Relato galardonado en las "VII Justas Literarias" organizadas por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, del Ayuntamiento de Gijón. Año 2005.
Segundo premio del Concurso de Relatos de la Nueva España de las Cuencas Mineras. Año 2005

Currículum Social:

Cofundador de "Los Verdes d'Asturies", organización confederada a Los Verdes del Estado Español y miembro de Los Verdes Europeos. Cabeza de lista de Los Verdes al Congreso de los Diputados por Asturias, y al Ayuntamiento de Gijón. Candidato en elecciones autonómicas y europeas de la Confederación de Los Verdes.
Miembro fundador y Director de la asociación ecologista "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" www.asturiasverde.com
Miembro del Consejo Local de Medio Ambiente de Gijón durante los años 90.
Miembro del Consejo Local de Medio Ambiente de Carreño finales de los años 90.

Reseña del autor del texto
Curriculum Vitae for Jesús Ángel Pardo Álvarez
Curriculum Vitae for Jesús Ángel Pardo Álvarez. Jesús Pardo. ... Currículum vitae
en tiempo de nuevas tecnologías 3. Jesús Ángel Pardo Álvarez ...
archnet.org/shared/cv-one. tcl?user_id=212199&public_p=0 - 35k - 4 Oct 2005 - En caché - Páginas similares
TERTULIA LOS MANZANOS. QUOD VADIS.
(Cf. Curriculum vitae de la Tertulia los Manzanos). Mencionó que nuestras
manifestaciones ... Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es. ...
www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/tertulia.htm - 102k - 4 Oct 2005 - En caché - Páginas similares
CONEXIONES OCULTAS. Primeras Propuestas para comprende a F. Capra.
Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es. Se licencia en Bachelor of art
en Atlantic ... Por: Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es ...
www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/cocapra.htm - 4 Oct 2005 - Páginas similares
UNIÓN VIRTUAL. SEGUNDAS PROPUESTAS PARA COMPRENDER A F.CAPRA
Aportado por: Jesús Ángel Pardo Álvarez jespardo@telecable.es. Se licencia en
Bachelor of art en Atlantic International University Se colegia en el Colegio ...
www.gestiopolis.com/recursos5/docs/rrhh/unioncapra.htm - 4 Oct 2005 - Páginas similares
Liceus.com - Publicar en Liceus > CONSIDERACIONES LIVIANAS. EL ...
CONSIDERACIONES LIVIANAS. EL DINAMORFISMO. Por Jesús Ángel Pardo Álvarez
jespardo@telecable.es ... Jesús Ángel Pardo Álvarez jespardo@telecable.es ...
www.liceus.com/cgi-bin/ ac/pu/Jes%FAn_Angel_dinamorfismo.asp - 77k - En caché - Páginas similares



 

Volver a Trabajos de Investigación...


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online