- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus








  Guías culturales

DE LA DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA UNIÓN

Jorge Peña Argibay
xurxopena@hotmail.com

La Parte I arranca con el Título I consagrado a la Definición y los Objetivos de la Unión. En él se hace referencia al hecho de que la Constitución nace de la voluntad de los ciudadanos y también de los Estados de Europa de construir un futuro común. Esta Constitución es la que crea la Unión Europea , a la que los Estados miembros traspasan y otor­ gan competencias para lograr sus objetivos comunes. En este sentido, la Unión coordinará las políticas de los Estados miembros tendentes a alcanzar los mencionados objetivos y ejercerá, de modo comunitario las competencias que le sean transferidas por aquellos.

Además, en el art. 1 se establece que la Unión está abierta a todos los Estados europeos que respeten sus valores y se comprometan a promoverlos en común. En este sentido, el art, 2 se dedica a señalar los valores de la Unión , refiriéndose a que la Unión se fundamenta en los valo- -es de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y res- reto a los derechos humanos, significando que los mencionados valores son comunes a los estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la no discriminación.

El art. 3, por su parte, se dedica a establecer los objetivos de la Unión , entre los que cabría destacar los siguientes:

1. La Unión tiene por finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.

2. La Unión deberá ofrecer a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores y un mercado único en el que la competencia sea libre y no este fal­ seada.

3. La Unión trabajará a favor del logro de un desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado, en una economía social de mercado altamente compe­ titiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente, promoviendo, además, el progreso científico y técnico.

Asimismo, la Unión luchará contra la marginación social y la discriminación, fomentando la justicia y la protección sociales, la igualdad entre hombres y mujeres, la solidariedad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño. También a la Unión le corres­ ponde fomentar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros, respetando, en todo momento y circunstancia, la riqueza cultural y lingüística de sus pueblos, y velando por la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.

4. La Unión , en sus relaciones con el resto del mundo, afirmará y promoverá sus valores e intereses, contribuyendo a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y equitativo, la erra­ dicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos, observando estricta­ mente el Derecho Internacional y, particularmente, respetando los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.

5. La Unión perseguirá todo el conjunto de objetivos reseñados a través de los medios apro­ piados, conforme a la atribución de competencias realizadas por los Estados miembros a la Unión en el marco de la Constitución.

De otro lado, el art. 4 hace mención a las libertades fundamentales y a la no discriminación . En este sentido, la Unión deberá garantizar en su interior la libre circulación de personas , servicios y capitales, así como la libertad de establecimiento, todo ello de conformidad a lo que se establece en la Constitución , dentro de cuyo ámbito de aplicación se prohibe cualquier tipo de discriminación por razón de nacionalidad.

 

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online