- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus








  Guías culturales

DE LAS COMPETENCIAS DE LA UNION EUROPEA

Jorge Peña Argibay
jorge_penaargibay@yahoo.es

Las competencias de la Unión están incluidas en el Título III del texto de la Constitución Europea. Constituye este Título III, uno de los campos más importantes y novedosos que integran la Parte I de la Constitución. La fijación de las competencias así como la distribución de las mismas fue un objetivo largamente perseguido y no logrado hasta ahora.

Así, el artículo 11, se refiere a los principios fundamentales, diferenciando claramente como la delimitación de las competencias de la Unión, se rige por el principio de atribución, mientras que el ejercicio de las competencias de la Unión se rige en base a los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad. Por su parte, el artículo 12 del texto constitucional, hace referencia a los distintos tipos o categorías, de competencias, distinguiendo entre los que se denomina exclusivas (art. 13), compartidas (art. 14), y otras (art.15; art. 16; art. 17). Son competencias exclusivas, aquellas que vienen atribuidas por la Constitución y, sobre cuyos ámbitos materiales únicamente la Unión tiene capacidad para legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes. Los Estados miembros no podrán intervenir a no ser que fuesen autorizados por la Unión o para aplicar los actos que le hubieren sido adoptados por la Unión. En este sentido, la Unión tendrá competencias exclusivas para fijar las disposiciones sobre la competencia necesarias para el funcionamiento del mercado interior, así como en los ámbitos de política monetaria de los Estados miembros que hubieren adoptado el euro, la política comercial común, la unión aduanera, la conservación de los recursos biológicos marinos dentro de la política pesquera común.

El tercer grupo de competencias señaladas en la Constitución, comprende tres ámbitos diferentes de materias. En este grupo se incluirán los regulados en los art. 15, 16 y 17:

•  La Unión dispone de competencia para promover y garantizar la coordinación de las políticas económicas y de empleo de los Estados miembros.

•  La Unión dispone de competencia para definir y realizar una política exterior y de seguridad común que incluya la definición progresiva de una política común de defensa.

•  La Unión tendrá competencia para realizar actuaciones con el objetivo de apoyar, coordinar y complementar la acción de los Estados miembros, en determinados ámbitos y en las condiciones que determina la Constitución. En todo caso, dichas acciones emprendidas por la Unión con la finalidad señalada, no podrán sustituir la competencia de los Estados miembros sobre las mismas materias. Los ámbitos propios de acción de apoyo, coordinación o complemento son, la industria, la protección y la mejora de la salud humana, la educación, formación profesional, juventud y deporte , la cultura y la protección civil.

Situado en este Título III de la Parte I, aparece también el art. 18, que contiene el viejo art. 235 del TCEE, que más tarde pasó a ser el art. 308 del TCE. Aparece en la Constitución bajo el enunciado de “cláusula de flexibilidad”, dispone que cuando se haga necesaria una actuación de la Unión, en el ámbito de las políticas definidas en la Parte III, para lograr alguno de los objetivos establecidos en el texto constitucional, y en éste no se hubieren previsto los poderes de acción precisos al efecto, el Consejo de Ministros, por unanimidad, a propuesta de la Comisión y previa aprobación del Parlamento Europeo, podrá adoptar las correspondientes disposiciones.

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online