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Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

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AL ENCUENTRO DE LAS MÉRIDAS


María Teresa Mézquita Méndez

tetemezquita@yahoo.com

LAS MÉRIDAS DEL MUNDO
 

"Hay dos maneras o dos diferencias de nombres, unos que están en el alma, y otros que suenan en la boca. Los primeros son el ser que tienen las cosas en el entendimiento de quien las entiende; y los otros, el ser que tienen en la boca del que, como las entiende, las declara y saca a la luz con palabras".

Fray Luis de León



 

 

 

Plaza Grande y Catedral. Mérida de México
Plaza Grande y Catedral. Mérida de México

Las Méridas del mundo. Mérida la de aquí, y Méridas las de allá... tres ciudades, tres historias y una sola realidad. Así es como las tres: Mérida de Extremadura, España; Mérida de Venezuela, y Mérida de Yucatán en México, separadas por más de 450 años de historia y miles de kilómetros de distancia, pero unidas por medio siglo de encuentros e intercambios culturales, han dado pie a la creación de un disco compacto con información relevante sobre estas tres urbes, único caso de capitalidad triple conocida entre ciudades que ha creado incluso una asociación y ha dado como resultado una serie de proyectos consecuentes.

El CD, realizado gracias a una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán (FOECAY) divulga los contenidos de la investigación titulada "Al encuentro de las Méridas, más de medio siglo de reencuentros, 1948-2000" financiada en el año 2000 gracias a la beca de investigación "Méridas iberoamericanas" con el patrocinio de la unidad Mérida de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Ayuntamiento de la capital autonómica extremeña.

El proyecto, cuya primera versión fue una sencilla tesis de licenciatura de Ciencias de la información en el año 1996 de la autora de estas líneas ha crecido favorablemente y ahora se convierte en el primer producto digital y primer resultado sistematizado que quiere historiar este largo proceso que comenzó a fines de los años 40.

Un hecho es que desde su nacimiento, las Méridas han tenido puntos en común. Sin embargo, fue en el siglo XX que sus realidades, tan distantes y diferentes, pudieron hallar los tiempos y momentos oportunos para acercarse, conocerse y aprender de las otras, a través del más valioso de los recursos: sus ciudadanos.

Si tomamos como punto de partida el nacimiento de las Méridas americanas, entonces tenemos que tuvieron que pasar más de cuatro siglos hasta que Mérida (España), Mérida (México) y Mérida (Venezuela), con océanos de por medio y kilómetros de distancia entre ellas, no reencontraran la comunión de sus raíces sino hasta bien entrado el siglo XX, como ya mencionamos.

Europea y nacida hace más de dos milenios la una; las otras, americanas, rodeando apenas sus 500 años de historia, vivieron a lo largo de siglos -y hasta de milenios en el caso de Emérita Augusta- largas historias de esplendor, decadencia y nuevas luces, colonialismo y pobreza, luchas independentistas, revoluciones, rescates urbanos, transiciones políticas y momentos llenos de paz y vigor, cada una por su cuenta, sin saber de la existencia de las "otras dos" homónimas, en lugares tan alejados. Conozcamos brevemente la realidad de cada una de ellas.

Teatro romano. Mérida de España
Teatro romano. Mérida de España

1.- ALGUNOS DATOS SOBRE LAS TRES CIUDADES
Mérida de España.- Capital de la Comunidad Autonómica de Extremadura, situada en la provincia de Badajoz y a orillas del Guadiana, fundada en el año 25 a.C. como capital de la antigua provincia romana de Lusitania. Encierra tesoros arquitectónicos de la hispania romana atesorando monumentos como el puente, el Anfiteatro, Circo y Teatro romanos, este último sede anual de un festival internacional de teatro clásico. Tiene aproximadamente 70,000 habitantes, es sede archidiocesana y cuna de Santa Eulalia. También es sede del Museo Nacional de Arte Romano.

Mérida de México.- Capital del estado mexicano de Yucatán, fundada en 1542. Aproximadamente 700 mil habitantes. Hermosa ciudad colonial enclavada en el mundo maya de la Mesoamérica precolombina, rodeada de vestigios arqueológicos de primer orden en México y en el mundo. Importante sede educativa, comercial y hospitalaria. Tiene una de las catedrales más antiguas del continente americano y es la décima fundación del país.

Mérida de Venezuela.- Su nombre completo es Santiago de los Caballeros de Mérida y es capital del estado del mismo nombre. Importante sede educativa, es el centro del desarrollo de la Universidad de los Andes. Rodeada de un impresionante paisaje de cumbres nevadas en la cordillera llamada también "de Mérida" cuenta con uno de los teleféricos más largos del mundo que sube en una hora a 4,750 metros de altura. También es sede arzobispal.

2.- LOS ENCUENTROS
La primera fecha de la que se tiene noticia de comunicación entre estas tres Méridas data del año 1948, cuando el entonces Arzobispo de Yucatán, Excmo. Dr. Fernando Ruiz Solórzano, visitó la Mérida española invitado por las autoridades emeritenses, especialmente por don César Lozano Cambero, párroco de la iglesia de Santa Eulalia. Un año después, una imagen de Santa Eulalia obra del destacado escultor extremeño Juan de Ávalos, fue obsequiada a la Arquidiócesis (Archidiócesis) de Yucatán y colocada en la Iglesia Catedral de San Ildefonso, en Mérida, Yucatán, donde se encuentra hasta la fecha y es visitada por los fieles.

Plaza Bolívar y Catedral. Mérida de Venezuela
Plaza Bolívar y Catedral. Mérida de Venezuela

Ahora bien, la idea de reunir cada cierto tiempo a las Méridas del Mundo surgió con el viaje de una representación de la entonces Junta Regional de Extremadura a América. Otro antecedente se dio en el año 1975, al cumplirse el bimilenario de la Mérida española (fundada en el año 25 a. C.), y a cuyos festejos asistió en representación de la ciudad de Mérida de Yucatán, el cronista de la misma, Sr. Renán Irigoyen Rosado (q.e.p.d.)

En 1978, una delegación de la Mérida mexicana, encabezada por su alcalde, en una visita a España y en audiencia con el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, propuso entrelazar más los lazos de las ciudades homónimas, a través de la celebración de encuentros periódicos entre representantes de las mismas.

El Primer Encuentro se celebró en la Mérida española el 14 de julio de 1982. Ahí, la Reina de España Doña Sofía, como Presidenta de Honor de la Asociación, envió un saludo a los integrantes de las delegaciones asistentes. Ocho años después se pudo hacer el Segundo Encuentro, celebrado con gran júbilo del 7 al 13 de Octubre de 1990 en la Mérida Venezolana, fecha en la que se firmaron los primeros convenios, tanto del documento de creación de la Asociación de las Méridas Iberoamericanas como otros que proyectaron enlaces universitarios y comerciales.

El Tercer Encuentro se realizó en el mes de enero del año 1992, en el marco de los festejos del 450 aniversario de la fundación de Mérida, Yucatán. Los acuerdos más importantes adoptados en este encuentro correspondieron al sector universitario.

El Cuarto encuentro de las Méridas Iberoamericanas se hizo en Mérida, Extremadura, España del 7 al 13 de septiembre de 1992, e incluyó la participación de los asistentes a importantes actos como la celebración del "Día de Extremadura" en Trujillo, el 8 de septiembre y una visita a la Expo Sevilla 92, una de las Exposiciones Universales más destacadas de las últimas décadas.


El Quinto Encuentro de las Méridas del Mundo se llevó a cabo en la Ciudad de Mérida, México del 4 al 9 de enero de 1995, también en el marco de los festejos conmemorativos del 453 aniversario de la fundación de la ciudad. En dicha reunión se tomaron varios acuerdos, entre los que destaca un convenio de cooperación e intercambio académico entre la Universidades Autónoma de Yucatán y la Universidad de los Andes.

Placa conmemorativa. Mérida de España
Placa conmemorativa. Mérida de España

El Sexto Encuentro fue celebrado en la Mérida venezolana del 5 al 11 de octubre de 1996, como parte de los festejos de la ciudad. En esta reunión se reconoció a los cronistas de las tres ciudades como agentes permanentes de unión y continuidad de los encuentros y piezas importantes en el seguimiento de los acuerdos suscritos.

El Séptimo Encuentro fue en la Mérida española, en el marco de los festejos de Extremadura y las ferias de la ciudad, en septiembre de 1998. En este encuentro se refrendaron los convenios firmados en encuentros anteriores y se hizo hincapié en reavivar proyectos pendientes como la coedición de un libro. Entre otros aspectos, se acordó incrementar el esfuerzo de los municipios por incluir en el presupuesto de cada ciudad una partida especial para el tema de las Méridas del Mundo.

El más reciente fue el Octavo Encuentro que tuvo como sede a la Mérida mexicana en los últimos días del mes de enero del año 2000, en el que la ciudad celebraba el mes de su aniversario número 458 y también su reciente designación como la primera Capital Americana de la Cultura. El siguiente encuentro habría de celebrarse en Venezuela, en octubre del año 2002, aunque finalmente no pudo realizarse. Sin embargo, las iniciativas independientes aún continúan: en este año 2005, la fotógrafa Nirvana Paz realizó una exposición de obra en blanco y negro con imágenes intimistas y casuales de las tres ciudades que se inauguró como parte de los festejos de aniversario de Mérida, la de Yucatán.

3.- EL CD
En total, la obra contiene unas 200 páginas de texto con monografías de las tres ciudades, incluyendo historia, atractivos turísticos, educación, cultura, vida actual y prospectivas a futuro. También 200 fotografías, tanto de las tres ciudades como de los eventos realizados en conjunto, alrededor de 15 mapas, escudos, canciones y poesía. También compila los convenios firmados, ofrece una cronología de hechos que facilita una consulta rápida y una breve información sobre la pequeña Mérida de Filipinas, que hasta la fecha no ha podido sumarse a las actividades de sus homónimas.

La presentación del disco compacto se efectuó el sábado 08 de enero, en el Centro Cultural de Mérida "Olimpo", en el marco del Primer Festival Internacional de las Artes, con motivo del 463 aniversario de fundación de Mérida, la capital de Yucatán. A esta presentación asistieron el alcalde de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer, y el director de Cultura de la comuna, Russell Montañez Coronado, así como el Sr. Tuffy Gáber Arjona, ex alcalde y promotor de los encuentros de las Méridas del mundo, quien hizo la presentación de la autora y habló sobre las iniciativas desarrolladas en torno a los encuentros.

4.- Más allá del capricho: LAS COINCIDENCIAS
Hemos de entrar en este tema con toda la prudencia que corresponde. No se trata de inventar casualidades o de improvisar de algún modo que las tres Méridas se parecen. Pero sí se trata intenta señalar algunos de los elementos que podrían por lo menos sembrar inquietudes para próximas investigaciones sobre por qué es posible la identificación entre las tres ciudades como algo que resulta no sólo de una simple toponimia coincidente como podría en otro plano ser el caso de dos personas que se llamen de idéntica forma y vivan en dos países distintos (cosa frecuente) sino de razones más fuertes y con mayor solidez, que permitan a las tres ciudades ir hilvanando nuevos puentes de comunicación y nuevos vínculos entre sí, gracias a este punto de partida: la palabra "Mérida", tres veces repetida...

Elementos históricos:
EL ORIGEN-POR LO MENOS DEL NOMBRE- DE LAS DOS MÉRIDAS AMERICANAS, NACE EN LA CAPITAL EXTREMEÑA.

Reloj del Ayuntamiento. Mérida de México
Reloj del Ayuntamiento. Mérida de México

Ya se sabe del origen extremeño de la mayoría de los colonizadores que llegaron a tierras americanas, a partir del descubrimiento colombino: hay sangre extremeña tanto en Juan Rodríguez Suárez, emeritense fundador de la Mérida venezolana, como muy probablemente en los integrantes de las huestes de Francisco de Montejo, fundador de la Mérida mexicana. En el caso del primero, no hay duda de su origen emeritense; en el del segundo, hay el nombre de un hipotético soldado llamado Francisco de Almaraz, a quien menciona desde el siglo XVII, el historiador emeritense Bernabé Moreno de Vargas en el capítulo XIV del libro quinto de su Historia de la Ciudad de Mérida (1633) sobre "los varones insignes en santidad, religión, letras y armas que en nuestros tiempos ha tenido Mérida". Es allí precisamente donde se cita el nombre de Francisco de Almaraz, como un reconocido capitán de la Nueva España "a cuya instancia se fundó la ciudad de Mérida en aquel Reino".

A su llegada a la antigua Ichcansihó "sorprendido por las imponentes ruinas pétreas... Francisco de Almaraz exclamó 'estas ruinas se parecen a la Mérida española'. Esta semejanza de aquella localidad maya en ruinas con nuestra ciudad (...) hizo que el 6 de enero de 1542 Montejo el Mozo fundara allí una población a la que le [diera] el nombre de Mérida, acaso por la influencia que en su ánimo [tuvo] el capitán emeritense".

Con respecto a la Mérida venezolana, no es difícil señalar con mayor claridad los vínculos históricos: ya mencionamos al capitán Juan Rodríguez Suárez, emeritense que fundara esta ciudad en la cima de los Andes, en el año 1558, cuando organizó una expedición en tierras tatuyes con el fin de buscar minas auríferas, pero para sus adentros "... llevando el oculto propósito de fundar una población donde las encontrase" . El también bautizó como "Guadiana" al río que encontró cerca de la que sería la nueva ciudad y "Albarregas" a su afluente principal. Ambos son los más importantes ríos que rodean actualmente a su homónima española, la Emérita Augusta. Pero de ambos nombres, sólo el segundo pervive como centenario acompañante de la capital merideña.

Elementos geográficos:
El nombre de la ciudad de Mérida, según Peralta Sosa, se ha de repetir nueve veces en América más el caso de Filipinas, que este autor no cita. En total, se habla de diez veces: En México, cuatro veces: Yucatán, Baja California Norte, Campeche y Tamaulipas.
En Argentina, una vez: en Santiago del Estero.
En Cuba, una: en Sancti Spíritus.
En Venezuela, tres: en la ciudad, el estado y la cordillera.
En Filipinas, una: la ciudad de la isla de Leyte.

Por su parte, don Camilo José Cela, premio Nóbel de Literatura en 1989, quien estuvo en la Mérida de España en 1982 para inaugurar la Feria del Libro correspondiente a aquel año (mismo en el que se celebró el I Encuentro de las Méridas, en Emérita Augusta), envió al Ayuntamiento emeritense un escrito en el que hizo alusión a las Méridas del mundo que él había encontrado. Según publicó en un artículo el periódico emeritense La Capital de Extremadura, don Camilo escribió "Repasando mis notas veo que Mérida es toponímico que no se repite en España aunque sí y de forma poco prolífera en Méjico [...] Según mis cuentas, hay las siguientes entidades singulares que llevan el nombre de su noble y vetusta ciudad:

1. - Ciudad en la Provincia de Leyte, Filipinas.
2. - Poblado en el municipio de Mexicali, en Baja California Norte, México.
3. - Poblado en el municipio de Jiquipulas, estado de Chiapas, México.
4. - Poblado en el municipio de Villa Corzo, estado de Chiapas, México.
5. - Poblado en el municipio de Villa Flores, Estado de Chiapas, México.
6. - Poblado en el municipio de Jalapa, estado de Tabasco, México.
7. - Poblado en el municipio de Jaumave, estado de Tamaulipas, México.
8. - Poblado en el municipio de San Carlos, estado de Tamaulipas, México.
9. - Ciudad capital del estado de Yucatán, México.
10. - Ciudad capital del estado de su nombre, Venezuela.

Varios de los mejicanos serán, sin duda, unos pueblecitos minúsculos, pero pienso que no por ello deben ser olvidados por la Emérita Mater" .

En nuestra búsqueda en la lista general de los municipios de México no encontramos estas pequeñas poblaciones, sin embargo habría que profundizar hacia las poblaciones más pequeñas. Como detalle curioso, Mexicali de Baja California tuvo un alcalde de nombre José María Rodríguez Mérida, en el período 1965-1968.

Puente romano. Mérida de España
Puente romano. Mérida de España

Elementos de categoría urbana:
LAS TRES CIUDADES TIENEN LA JERARQUIA DE SER CAPITALES DE PROVINCIAS O ENTIDADES FEDERATIVAS:
Mérida de México: Fundada en 1542. Desde entonces es la capital de la entidad federativa de Yucatán (antigua Capitanía General de Yucatán, en tiempos de dominación española).

Mérida de Venezuela: Fundada en 1558, con sólo 16 de diferencia con la mexicana. Capital desde entonces del estado venezolano que debe a ella su nombre.

Mérida de España: Más de 2000 años de fundada. Capital de la comunidad autonómica de Extremadura reconocida oficialmente desde 1983. Como Emérita Augusta fue capital de la provincia Romana de Lusitania desde su fundación, aproximadamente en el año 25 a. C.) y la más antigua capital de la Hispania romana.

Elementos de categoría eclesiástica:
LAS TRES CIUDADES SON ARQUIDIOCESIS

Mérida de México:
Fue sede diocesana desde que se comenzó a construir su iglesia Catedral, con la llegada del primer obispo, en 1561, 19 años después de la fundación. Tiene la categoría de Arquidiócesis (Archidiócesis) desde el 11 de noviembre de 1906, cuando fue elevada a este rango por Bula Papal dictada por Pío X. La catedral fue elevada a "Metropolitana" desde el 14 de abril de 1907.

Mérida de España:
Desde el siglo IV, Mérida fue una de las tres metrópolis o diócesis (junto con Tarragona y Sevilla) que encabezaron a la iglesia española. Pero tras la reconquista de España, perdió su jurisdicción eclesiástica: en 1120, por bula del papa Calixto II, el ya arzobispado de Mérida se trasladó en forma "provisional" a Santiago de Compostela y nunca le fue devuelto. Sin embargo, el antiguo obispado perdido se recupera en parte en 1994, cuando por Bula Pontificia de Juan Pablo II, ejecutada en acto litúrgico el 12 de octubre de 1994, la Santa Sede constituyó la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Mérida de Venezuela:
Elevada a sede diocesana por bula papal expedida por Pío VI en 1778, la iglesia merideña permaneció con esa jerarquía hasta el 11 de junio de 1923, cuando recibió el nombramiento de Arquidiócesis (Archidiócesis) por bula del papa Pío XI. La erección catedralicia se realizó desde 1786. El 14 de abril de 1991, la S.I. Catedral fue elevada por S.S. el Papa Juan Pablo II a Basílica Menor de la Inmaculada concepción.

Sólo detalles
Independencia en América.- La Mérida venezolana celebra junto con el resto del país -y con un buen número de países hispanoamericanos- la conmemoración de la independencia, el 16 de septiembre de 1810.

La Mérida de México, capital de la antigua "Capitanía General de Yucatán" celebra la independencia también el 16 de septiembre de 1810.
Grandes civilizaciones.- La Mérida de México está asentada sobre la ciudad de Ichcansihó o Thó, en el centro de otras urbes que pertenecieron a la gran civilización maya, la más importante y desarrollada de Mesoamérica llamada la de "los griegos de América" y una de las más significativas en el Nuevo Mundo junto con la raza inca del Perú.

Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltun. Mérida de México
Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltun. Mérida de México

La Mérida de España fue en tiempos antiguos (desde el año 25 a.C.) la Emérita Augusta, capital de la Lusitania, provincia occidental de la Hispania de Roma. La civilización romana también fue, pero en el viejo continente, una de las más importantes civilizaciones europeas, heredera de toda la tradición griega, junto con la cual fincó las bases de lo que sería el mundo occidental y cuyos parámetros aún tienen validez, más de dos milenios después.
Sabiduría prehispánica.- La Mérida mexicana está donde se asentó la raza maya prehispánica, una de las más importantes de América. Junto con el número cero, una de sus más importantes aportaciones fue el calendario "Haab" de 365 días: 18 meses de 20 días más uno adicional, de cinco días "aciagos" llamado "uayeb".

La Mérida venezolana se fundó en la zona Tatuy, donde vivía la sencilla tribu aborigen de los tatuyes o mucús. Uno de sus rasgos característicos fue el uso del calendario "quibario" de 360 días .
En toda la zona maya fueron característicos -y aún pervive la costumbre hasta la fecha- los muros realizados con piedras sobre piedras, acuñándolos con piedras más pequeñas. Los resultados reciben hasta ahora, el nombre de albarradas.
En la región Tatuy también se acostumbraba construír los muros con piedras sobre piedras, acuñándolos con piedras más pequeñas y los resultados son muy semejantes a las albarradas yucatecas.

Naturaleza.- Quizá nada hay tan diferente entre las tres Méridas como el medio natural. Sin embargo, en Venezuela crecen los "ceibos" que recuerdan a las ceibas típicas de Yucatán.

Aislamiento.- La región de la península de Yucatán, a la que da su nombre el estado del que es capital la Mérida de México, se mantuvo siempre muy aislada del resto del país, por ser península, durante toda la época colonial. No fue sino hasta mediados del siglo XX que se facilitaron las comunicaciones. Sin embargo, pervive aún hasta nuestros días un poco (o un mucho) de ese espíritu de cierta separación, distanciamiento o "diferencia" de la región yucateca encabezada por Mérida, con el resto del país.
La región extremeña, de la que es capital la Mérida española, se mantuvo también siempre muy distante, considerada como "... más que una región geográfica justamente delimitada... [era una especie de] país alejado, indeterminado, casi literario, al que desde los tiempos de la Reconquista, llevaban los pastores castellanos y leoneses sus ganados a invernar, para evitarles las inclemencias de las altas mesetas. País, por lo tanto, en el extremo... Significa, pues, tierras extremas con relación a la comarca que la aplicaba; por eso se decía Extremadura de León, extremo del Duero, Extremadura portuguesa, etc." .

La Mérida venezolana también está aislada: Aunque tiene la fortuna de ser el semillero profesional del país (gracias a la Universidad de los Andes), permanece entre sus cumbres nevadas aislada del resto del mundo visible: muy poco se sabe de la ciudad en "el techo" del país y aunque para toda Venezuela Mérida es considerado uno de los sitios más hermosos, su misma ubicación geográfica la mantiene en cierta forma distante y aislada de la vorágine capitalina.
Monjas Concepcionistas

En la Mérida extremeña se fundó en 1597 un convento de Monjas Concepcionistas a instancia de Francisco Moreno de Almaraz, (tio abuelo del historiador Moreno de Vargas y probable sobrino o descendiente o incluso el mismo del hipotético Francisco de Almaraz quien sugiriera el nombre de "Mérida" a la que fundaría Montejo en Yucatán). Moreno de Almaraz fue conquistador del Perú y gracias a su obra todavía permanece en pie el convento levantado en el centro de la ciudad, en el que las religiosas, de vida contemplativa, se dedican a la dulcería y elaboración de golosinas caseras que venden desde su centenario torno.

En la Mérida de Yucatán se inauguró, apenas treinta y seis años después (1633), el templo de Nuestra Señora de la Consolación, convento Concepcionista de la misma orden seguidora de Santa Beatriz de Silva del que también salieron multitud de filigranas de dulce obra de las monjas, quienes además de hacer con sus creaciones las delicias de los paladares, heredaron sus recetas a las damas yucatecas. Fue la primera congregación de religiosas en llegar a la zona. Sin embargo, éstas fueron expulsadas a fines del siglo XIX.


Patio del rectorado de la Universidad. Mérida de Venezuela
Patio del rectorado de la Universidad. Mérida de Venezuela

Extensión territorial
Mérida de México: La superficie del Estado de Yucatán es de 39,340 Km2.
Superficie del municipio que encabeza Mérida: 858.41 Km2. Representa al 2.18 por ciento de la extensión estatal.
Mérida de España: La superficie de la comunidad autonómica de Extremadura es de 42,648 Km2. Superficie del término municipal de Emérita Augusta: 875 Km2. Representa al 2.05 por ciento del territorio de la comunidad autonómica .
Mérida de Venezuela: La superficie del estado Mérida es de 11,300 Km2. Superficie del municipio Arias, encabezado por Mérida (hasta 1988, porque actualmente es la capital del Mpio. Libertador): 233 Km2. Representa al 2.06 por ciento del territorio estatal.
Gastronomía.- Mucho hay de presencia de la gastronomía Extremeña en la alimentación de los habitantes de las dos Méridas americanas: elementos comunes a toda la península ibérica se repiten en tierras meridanas y merideñas como el gusto por el buen aceite de oliva, el ajo y el azafrán; la tradición repostera y los pucheros, el café y los productos que América aportó al Viejo Mundo como las patatas y el tomate.
Por supuesto, la alimentación merideña es semejante también a la de los meridanos de México: compartimos la cultura del maíz, y las arepas que se comen en toda Venezuela se parecen a los "pimes" de Yucatán, con la diferencia de estar hechos los primeros con maíz pilado. También en Mérida se consume mucho el "papelón" o "panela" esta última la misma palabra utilizada en Yucatán para referirnos a lo que en el centro de México le llaman "piloncillo" y cuando uno pide un plato de "pabellón" no hay de qué sorprenderse: lo que se recibe es un guiso muy semejante a la "ropa vieja" yucateca acompañado de las "caraotas negras", es decir, nuestros habituales frijoles negros, ya sea kabaxes o colados.

Conclusión
Si se tratara de buscar diferencias, el tema sería interminable. Pero no es nuestra intención señalar lo que separa a las "Méridas del Mundo" sino lo que las une. Amén de todo lo anterior, se puede mencionar a la huella colonial presente en las dos Méridas americanas, sobre todo en el estilo de las casas "a canto de calle" que en algunos rincones, podrían confundirse entre calles emeritenses, merideñas o meridanas: las tres ciudades comparten el trazo "a cordel" de la llamada "cuadrícula" española y en la Mérida de Venezuela, las calles no llevan nombres -salvo algunas avenidas- sino números, como en la capital Yucateca.
Posteriores coincidencias curiosas como los nombres "La Trattoria" y "La Pérgola" y "El Retorno", la Farmacia "San Miguel" y la tienda "La Vencedora", y la "Clínica Mérida" parecen sacados de esta geografía urbana meridana aunque pertenezcan en realidad al paisaje merideño. Así también encontramos un Hotel "Las Lomas" en Emérita Augusta y otro en la Mérida venezolana y un "Hotel Oviedo" en esta última y otro en la Mérida de Yucatán.

De la misma forma, la zapatería "Silva", el "Banco del Atlántico", la tienda de electrodomésticos "Ordoñez", el hotel "El Arco" y el restaurante "El Patio" hacen pensar en antiguos establecimientos meridanos cuando son, en realidad, comercios emeritenses. Y no es sino hasta ahora que algunos meridanos se explicarán el origen del nombre del hotel "El Moro Muza", en aquella "calle nueva": así se llamó el árabe conquistador de la Mérida española...

Y al hablar, sin entrar en mayores honduras, cuando los yucatecos comemos puchero, lo machacamos y hacemos "puch" y los extremeños los "puches" con sus pucheros europeos y mientras nosotros "achocamos" y ellos "achochan" y quiere decir lo mismo y todos seguimos utilizando palabras arcaicas como "majar" para significar aplastar o "hacer puré" los plátanos o papas con un tenedor…

Un último elemento del rompecabezas, difícil de abordar desde perspectivas científicas, es ese "algo" que identifica entre sí a unos y otros habitantes de las tres ciudades: rostros que parecen conocidos aunque se les vea por vez primera, el trato personal (que arroja muy lejos el sentimiento de "extranjero"), la confianza entre "paisanos", actitudes de aquellos habitantes de "las otras Méridas" muy parecidas a las que uno asumiría frente a situaciones análogas y también eso tan relativo a lo que puede llamarse la "manera de ver la vida", todo resulta tan próximo, tan semejante y tan familiar que resulta complicado describirse en un texto: las cosas que "se sienten" no son fáciles de convertir a afirmaciones contundentes.
Una respuesta a estas interrogantes vagas y tales "percepciones" sin explicación lógica la encontramos en un escrito que hizo el escritor chileno José Donoso a raíz de su visita a los páramos extremeños.

Con sus reflexiones, Donoso hace que no parezcan tan descabelladas estas inquietudes y por lo menos, nos hace pensar en que, por lo visto, no somos los únicos que creemos sentir algo diferente cuando pisamos tierras de "las otras Méridas":

"Conozco apenas las tierras de Extremadura, divisadas desde la ventanilla de un tren, pardas de desnudez, azules de horizonte, negras de alcornoques... En las estaciones de las escenográficas ciudades de piedra, vi ancianos de ojos de vidrio gris, de apretado moño entrecano, vistiendo los delantales del eterno medio luto de las familias decimonónicas, igual que unas primas solteronas de mi abuelo. ¿Qué hacían en esos parajes españoles criaturas tan domésticas, tan parientes mías...?" 7.

Quiero citar otras palabras llenas también de sabiduría y conciliación. Manuel Alvar, académico de la lengua, visitó Yucatán en 1995 y a raíz de esa visita envió un emotivo ensayo sobre "Mérida de Yucatán" que publicó el Diario de Yucatán el domingo 5 de marzo de ese año y del cual seleccionamos la siguiente cita:

"Los nominalistas dicen que el nombre hace al hombre. Es verdad: hombre, criatura, cosa viva. También las ciudades hablan y tienen sus latidos inconfundibles y su voz nos acaricia o nos asusta. Mi ciudad ahora es Mérida con todas las evocaciones que queramos. Romance que no latín, pero voz semiculta para no caer en bajos vulgarismos, ni continuar siendo voz de Roma. Mérida, fundación de legionarios licenciados, que en sus ojos tendrían el temblor de muchas tierras, el recuerdo de muchas gentes y el apresto de muchos soles, de muchas aguas, de muchos hielos. Mérida, hoy, con la presencia de Roma enmudecida; Mérida de Yucatán, con las ruinas de sol y noche en la presencia sobrecogedora de Uxmal o de Chichén Itzá. Mérida nos devolvía los días del adelantado Francisco de Montejo, pero nos declaraba su verdad intransferible: de Yucatán" 8.

Con todo lo anterior, sumados un gran amor por la Mérida de Yucatán y sus meridanos y un profundo cariño por las otras dos Méridas y por los emeritenses y merideños, la tarea parece ser intensa y esforzada, pero promisoria: hay que ir "Al encuentro de las Méridas" antes que pretender que ellas se encuentren solas. Esperamos sinceramente que el trabajo realizado ayude a encaminar esta labor de acercamiento.

María Teresa Mézquita Méndez

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