- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus



 

  Guías culturales

ARTÍCULOS


Por Lluís Pujals


TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA
LAS NOTAS MUSICALES Y SUS COLORES

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA. LAS NOTAS MUSICALES Y SUS COLORES (pdf)

 

Apreciados colegas,
Ante todo presentarme. Me llamo Lluís Pujals, comencé a estudiar música y pintura desde que era un niño y soy músico profesional desde el año 1988, instrumentista de saxo, clarinete y oboe.
Mi gran pasión por el arte, me ha movido a desarrollar mi faceta artística dentro del mundo de la pintura. Para ello he creado una teoría y relación de la música con la pintura.
Os empezaré explicando que mi teoría no es científica, es una teoría basada en las sensaciones, los sentimientos y la lógica que produce el sonido en los instrumentos de viento, en particular los instrumentos de madera (que son los que más conozco), a la hora de interpretar las diferentes tonalidades musicales.
Después de tantos años al lado de mis instrumentos (clarinete, saxo, oboe) me he dado cuenta que cuando tocamos con tonalidades que tienen pocas alteraciones (por supuesto empezando e incluyendo la tonalidad de Do Mayor y en particular tonalidades mayores, y con sostenidos) el instrumento suena más claro, brillante y nítido. Al interpretar tonalidades con alteraciones que tienen bemoles, la cosa ya cambia un poco, los sonidos pierden un poco de claridad y brillo, y cuando tocamos con tonalidades de muchas alteraciones, tanto de sostenidos o bemoles, podríamos decir tonalidades enarmónicas, el sonido pierde mucho brillo, claridad y nitidez. Una vez expuesto todo esto, os diré que en mi teoría he relacionado estas sensaciones sonoras con las diferentes gamas de colores que hay en la pintura.
Me di cuenta que asignando el nombre de la nota Do al color amarillo, y siguiendo hacia la izquierda en el círculo cromático del color por una sucesión de quintas (DO = AMARILLO, SOL = NARANJA, RE = ROJO, ETC.), se cumplía esta relación, me cuadraban las tonalidades de Do Mayor y las tonalidades musicales mayores hasta cuatro sostenidos con la gama de colores cálidos. La gama de colores cálidos, es la gama con el colorido más claro, brillante y nítido. En las tonalidades musicales mayores con bemoles, los sonidos no son tan brillantes como en los tonos que tiene sostenidos, como os he explicado antes, y éstas me cuadran en una gama de colores fríos con tendencia cálida. Dentro de las tonalidades musicales mayores, me quedan las tonalidades que tienen muchas alteraciones (tonalidades enarmónicas), que las tengo catalogadas siguiendo esta relación, dentro de la gama fría. Estas son las tonalidades que suenan más apagadas y opacas, como pasa en la gama fría de colores si la comparamos con los colores de la gama cálida.
Por último, me queda la gama de colores quebrados, a la cual la he relacionado con las tonalidades musicales menores. Para relacionar esta gama con los tonos menores, me he guiado por las sensaciones y sentimientos que producen estas tonalidades. Cuando escuchamos una melodía en un tono menor, nos invade una sensación de tristeza y melancolía, esta sensación también la tenemos al contemplar una serie de colores quebrados. Los colores quebrados son tristes, apagados y con poca luminosidad.
Ahora os invito a visitar mi página Web donde hay muchos más detalles, en concreto podréis contemplar que a medida que vamos subiendo en número de alteraciones los colores van perdiendo claridad, brillo y nitidez, al igual que el sonido. Veréis que la tonalidad de Do mayor es la más luminosa, cálida y brillante, le sigue el tono de Sol Mayor, a continuación viene Re Mayor, etc., al igual pasa en las tonalidades con bemoles. En mi Web he incluido gráficos y todas las escalas musicales mayores y escalas menores naturales representadas con sus colores, el acorde de cada tonalidad y alguna excepción claro, como pasa en todas las teorías. También podréis contemplar mis obras pictóricas a las cuales he aplicado mi teoría. Espero que disfrutéis de mis obras y mi teoría, tanto como yo he disfrutado al realizarlas.
En general, creo que mi teoría se acerca bastante a la verdad al relacionar estas dos disciplinas artísticas. He leído y visto otras muchas teorías científicas, y la verdad no encuentro una relación coherente, supongo que será por que las han hecho científicos, que se basan en relaciones matemáticas complicadas, pero que no conocen la música ni los colores, ni las sensaciones y los sentimientos, que al fin y al cabo son la verdad y lo que hacen tan grande al arte y a nuestro mundo.


 

 

 

 



Volver a Trabajos de Investigación...

        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online