- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

 

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

Real Academia de España en Roma: Curso 2002-2003. 3 volúmenes en estuche; “Catálogo de la Exposición de Becarios” de VV.AA.


Por María Jesús Blasco Sales
maje_su@yahoo.es

VV.AA. Real Academia de España en Roma: Curso 2002-2003. 3 volúmenes en estuche; “Catálogo de la Exposición de Becarios” Roma, junio-julio, 2003 y Madrid, noviembre 2003, 50 pag. con ilustraciones en color. “Montorio: Cuadernos de trabajos”, 95 pag. con ilustraciones en blanco y negro. “Memoria” 37 pag. con ilustraciones en blanco y negro.


La Real Academia de España en Roma, institución centenaria y emblemática en la historia del arte español,sigue en la actualidad cumpliendo sus funciones de representación de la cultura española en Italia por un lado y residencia de becarios por otro. De sus quehaceres institucionales y de los trabajos de los becarios versa la presente memoria correspondiente al curso académico 2002-2003, dividida en tres volúmenes distinguidos cada uno con el lomo de un color y protegidos y reunidos en un estuche de cartón: El Catálogo de la exposición de los becarios plásticos, con el lomo de color morado, Montorio, revista donde se recopilan los trabajos científicos de los investigadores, con el lomo de color verde y la Memoria de actividades del curso académico, con el lomo de color rojo.

En el Catálogo de la Exposición de Becarios, se presentan los currículos y la obra realizada en Roma de los siete becarios de artes plásticas:

  • Juan González, Madrid, 1993: Becario de Fotografía
  • Isidro Tascón, León, 1971: Becario de Escultura
  • Enrique Leal, Recife, Brasil, 1957: Becario de Grabado
  • José Luis Pastor, Barcelona, 1971: Becario de Pintura
  • Ruth Torca, Becaria de Cine
  • Gonzalo Mayoral, Becario de Pintura
  • Alberto Pina, Atenas, 1971: Becario de Pintura

Los trabajos de investigación y creación literaria, efectuados por los becarios “no plásticos” entre los que se cuentan especialistas en diversas disciplinas; arqueólogos, historiadores del arte, restauradores...etc. se recogen en la recién estrenada publicación periódica, titulada Montorio. Cuaderno de trabajos de la Real Academia de España en Roma. Esta nueva revista científica, creada por D. Juan Carlos Elorza, a la sazón director de la Real Academia, pretende actuar como vehículo de difusión de los proyectos y trabajos, cada vez más numerosos de los becarios investigadores y escritores. En esta ocasión concurren ocho proyectos científicos:

  • “El teatro de Corduba y la imitatio Urbis”, Antonio Monterroso Checa. Becario de Arqueología.
  • “Matthaus Pérez de Alecio. Italus”, Carmen Llinás Martínez. Becaria de Historia del Arte.
  • “Sobre la identidad de Enrique “de las Marinas”. Dos pinturas de Enrique Valdestario en Italia”, Gonzalo Redín Michaus. Becario de Historia del Arte.
  • “La conservación-restauración de la cerámica aplicada a arquitectura”, Constanza Rodríguez Segovia. Becaria de Restauración de Bienes Muebles.
  • “Relevancia de la arquitectura contemporánea en la imagen formal del patrimonio restaurado”, Eduardo González Fraile. Becario emérito de Arquitectura.
  • “La materia intangible, reflexiones sobre la luz en el proyecto de arquitectura”, Elisa Valero Ramos. Becaria de Restauración del Patrimonio Arquitectónico.
  • “La actualidad del proyecto RISM en la investigación de las fuentes musicales en Italia”, Laura Oti Ruiz. Becaria de Musicología.
  • “Notas al estreno español de Vanitas, de Salvatore Sciarrino” , Raquel Rivera y Tomás Muñoz. Becaria de Música y Becario de Artes Escénicas.

En el ejemplar correspondiente a la Memoria de actividades se da cuenta de todo lo vivido y acontecido en la Academia durante el curso académico. Tras la oportuna presentación por parte del Embajador de España en Italia D. José de Carvajal, interviene D. Juan Carlos Elorza Guinea, director entrante de la Academia, de dilatada carrera directiva en lo cultural. Entre sus cargos más relevantes destaca su puesto como director del Museo de Burgos y la presidencia de las Sociedades Estatales para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V (1997-200) y para la Acción Cultural en el Exterior (2000-2002). Sustituyó en la dirección de esta Real Institución a D. Felipe Vicente Garín Llombart, quien tuvo el honor de dirigir esta casa durante seis años.

Seguidamente acontecen los 29 becarios por orden alfabético con sus fotografías, títulos académicos y proyecto a desarrollar en la Academia.

Una de las múltiples novedades acordadas por el Patronato de la Academia, fue la de acoger a artistas consagrados “para que pudieran desarrollar su propio trabajo y dirigir talleres y seminarios a los becarios residentes”, al efecto fue invitado el escultor Xavier Mascaró, quien aprovechó su estancia para preparar en parte una exposición itinerante dentro del programa “Arte Español para el Exterior”.

Por primera vez en su historia la Real Academia abre la convocatoria de becas a los países iberoamericanos, así en la preselección de los becarios para el curso 2003-2004los candidatos preseleccionados en Iberoamérica fueron entrevistados mediante teleconferencia, mientras que al resto de los candidatos se les realizó la entrevista en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

Además de dedicar un capítulo a parte a las obras de adecuación de las instalaciones de la Academia, se detallan las actividades culturales entre las que se podrían subrayar; la reapertura de la nueva sala de exposiciones con la muestra dedicada a Eusebio Sempere; el ciclo de conferencias “L’arte Barocca e l’ideale clásico”, en colaboración y con el patrocinio de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), la exposición anual que recoge el trabajo elaborado por los becarios académicos en dicho curso y el Congreso Internacional celebrado con motivo del 500 aniversario de la incorporación de Nápoles a la Monarquía de España, titulado “El reino de Nápoles y la Monarquía de España: entre agregación y conquista”.

Desde el año 2000 uno de los artistas plásticos es seleccionado para la Beca Fortuny, creada en el año 2000 gracias al impulso de D. Antonio Simionato, Cónsul Honorario de España en Venecia y al patrocinio de Piera Ravazzoli Bocchio y a su esposo, el Comm. Pier Ugo Bocchio. La finalidad de esta beca es ofrecer a un becario de la Academia en la especialidad de pintura, grabado o escultura la posibilidad de permanecer tres meses en Venecia, con una contribución financiera y un local a disposición donde poder trabajar, con objeto de producir el material necesario para llegar a preparar una exposición personal, que se efectúa todos los años en alguna de las más prestigiosas galerías de arte venecianas (ATA, Venecia Viva, Bugno Art Gallery). En el año 2003 obtuvo la beca el pintor Alberto Pina.

A pesar de su dilatada historia y de la magnífica producción de sus becarios a lo largo de la misma, la Real Academia no contaba con una colección estable de obras de arte que diera testimonio de su actividad. Al objeto de cubrir esa laguna y de poder ofrecer en Roma una muestra permanente de la obra de los artistas becados desde su fundación, se establecieron contactos con los Reales Patronatos de los museos MNCARS y del Prado, quienes prestaron en depósito, diecisiete obras (siete esculturas y diez pinturas) y doce lienzos, respectivamente. Estas obras, junto con los fondos más recientes conservados en al Real Academia a partir de los años ochenta pasarán a formar parte de la Galería de la Real Academia.

Finaliza este volumen con imágenes de la tradicional fiesta de despedida celebrada por los becarios y las fotos de los interiores restaurados de los dos estudios de los pintores, correspondientes a las dos torres del centenario edificio, el estudio 25 en el que se pueden apreciar los trabajos todavía inconclusos de la pintora Maria Alonso Borso y el estudio 27 en el que aparece el pintor Pepe Talavera trabajando en una de sus obras frente al inmenso ventanal desde el que se divisa toda Roma, junto a alguna de sus obras. Ambos becarios corresponden a la promoción 2003-2004.

Permítame la revista y el lector que desde aquí aproveche para hacer público mi agradecimiento al ahora exdirector de la Real Academia de España en Roma, D. Juan Carlos Elorza Guinea, por haberme permitido formar parte de estos afortunados pensionados merced a la beca de Investigación y Documentación del Patrimonio Histórico Artístico que me fue concedida durante el curso 2003-2004. Mi más sincera agratitud.

 

Volver a Trabajos de investigación...

 



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online