- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

 

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

Archivo Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos


Por María Jesús Blasco Sales
maje_su@yahoo.es

ALDEA HERNÁNDEZ, Ángela y DELICADO MARTÍNEZ, Francisco Javier: El Archivo histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y sus fondos documentales, Col·lecció “Investigació & Documents”, nº 5, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Valencia, 2007, 161 páginas con ilustraciones en color.


Cualquier investigador sabe el potencial que atesoran los archivos históricos, depósitos repletos de pasado que esperan ver la luz, estratos de un tiempo que muchas veces está por descubrir. Miles de documentos, de datos, de expedientes, que previamente necesitan haber sido ordenados racionalmente por unas manos cuidadosas, conscientes de su valor y de su fragilidad, preparándolos para su misión futura que será servir de fuente inagotable de memoria histórica. Esta Real Academia de Bellas Artes, institución señera y bicentenaria, cuenta con uno de los archivos históricos más completos y trascendentales de Valencia, testimoniado desde sus orígenes en 1753 bajo la advocación de Santa Bárbara, hasta la actualidad.
Los autores de este libro, la doctora Aldea y el académico Delicado, conocen mejor que nadie las entrañas de este pozo histórico que pasó íntegramente por sus manos, numerando uno a uno cada documento, cada papel, cada impreso, en una la laboriosa tarea de ordenación y clasificación, que les llevó años hasta su consecución. Pero no contentos con esta estimable empresa y conscientes del incalculable valor de este archivo histórico, se comprometieron en el inventario íntegro de todos los fondos, un labor a priori inabarcable, pero que el tiempo, la paciencia y la dedicación llevaron a buen puerto.

Este gran patrimonio documental, se divide en dos grandes bloques, que se subdividen a su vez en secciones temáticas, por un lado los Fondos Documentales y por otro, la Documentación Libraria. La primera sección consta de más de sesenta mil documentos ordenados cronológicamente y clasificados por legajos en un total de 253, que siguen y seguirán aumentando año tras año con la actividad de la institución. La sección que comprende los libros de la Academia, está constituida en su mayoría por los libros de actas manuscritos, libros de discípulos de la Academia, inventarios de sus fondos y otros impresos.
Las materias en que se clasifican los legajos sintetizan la diversa y rica actividad de la institución desde sus orígenes. Un gran número de cajas corresponden a la sección de “Cuentas”, en la que se deja constancia de todo movimiento económico; entre los gastos ordinarios se cuentan las nóminas del profesorado y del personal subalterno y el salario de los modelos, los gastos de impresión y encuadernación de publicaciones, importes del material necesario adquirido para la docencia, -tales como barro para modelado, lienzos, incluso las flores compradas para ser copiadas por los estudiantes-, o las velas consumidas para la iluminación de las salas. Entre los gastos extraordinarios constan los Premios Particulares de las clases de Pintura, Arquitectura, Escultura y Grabado, las Pensiones de “Estudios de Flores y Ornatos”, acuñaciones de medallas de plata para su distribución en el Concurso de Premios Generales, mobiliarios y obras puntuales de albañilería, cerrajería, cristalería, etc. Los ingresos, provienen del pago de matrículas de los alumnos y las subvenciones del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y el Ministerio de Cultura.
Esta sección, de la que se presupone poco interés histórico, esconde datos claves del devenir académico como por ejemplo los gastos de viajes en trabajos de campo de profesores de la clase de “Paisaje” en 1913, o la suscripción para la construcción del monumento a Teodoro Llorente en 1915 o los pagos a José Renau Montoro por la restauración de lienzos.
En la sección de “Estudios” se reúnen las papeletas de matrícula de los alumnos, censuras de exámenes y solicitudes de ingreso en la enseñanza de Maestros de Obras. Relaciones de discípulos, Premios Generales y relación de opositores a Concursos, Pensionados y oposiciones de profesorado.
Siguiendo a la sección de “Estudios”, la sección de “Arquitectura” donde se depositan las solicitudes para la obtención de los títulos de Maestro de Obras y Agrimensor. De gran interés son los proyectos de obras de diversas poblaciones examinados y aprobados por la sección de Arquitectura.
Otro gran apartado es el titulado “Varios”, de contenido nada despreciable puesto que entre estos legajos encontramos testimonios de actuaciones significativas en el patrimonio valenciano, como el proyecto de un nuevo Camino al Grao de 1787, la creación de un busto dedicado a Pérez Bayer por José Esteve en 1793, informes sobre obras en la Casa Vestuario, la restauración de las Torres de Serranos y la Lonja, los proyectos aprobados para los retablos y altares de la Capilla de la Virgen de los Desamparados y el Convento de San Francisco, o la curiosa propuesta de reedificación del Palacio Real de Valencia. Correspondencia con Ceán Bermúdez y comunicaciones del conde de Floridablanca. Reales Cédulas y Reales Órdenes. Noticias sobre las obras de arte durante la ocupación francesa, o la preparación de los actos de la Exposición Regional Valenciana de 1909 y un largo etcétera de testimonios de la vida artística valenciana de los últimos dos siglos.
Los legajos agrupados bajo el epígrafe “Academia”, los más numerosos del archivo datados desde 1851 a 2006, acumulan expedientes e informes de diversa índole relacionados con la vida misma de la Academia, desde los detalles de las subvenciones recibidas, los nombramientos de Académicos, y los fallecimientos de los mismos. También encontramos allí los informes sobre las donaciones de obras de arte, que durante toda su existencia, han dotado a la corporación de un excepcional patrimonio que han propiciado innumerables exposiciones, así como no pocos inventarios y catálogos de las obras custodiadas.
El legajo 122 correspondiente al “Museo Provincial de Bellas Artes” guarda información sobre el museo desde 1921 a 1963, a destacar sobre todo lo concerniente a los traslados de obras de arte durante la Guerra Civil.
El siguiente grupo reúne las cuentas de la “Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Valencia” encargada de gestionar el patrimonio artístico de los conventos y monasterios desamortizados, además allí se hallan expedientes de incoación de Monumentos Artísticos e informes varios sobre edificios de interés.
La documentación generada por la Fundación Roig desde 1891 a 1963 se almacena en diez legajos titulados “Administración Benéfico-docente Vicente Roig”, allí podemos encontrar el testamento del benefactor, los alumnos solicitantes y premiados con becas y las rentas que abastecían a la fundación.
Notable aunque poco conocida, es la abundante colección de fotografías antiguas que se conservan en el archivo acumuladas en diez cajas.
Finalmente resta por enumerar un solo legajo el dedicado en su totalidad al “Concurso de ideas para el Plan del Parque del Río Turia” de 1979.
El otro gran bloque en que se divide este Archivo Histórico es el de la documentación libraria, integrado por los libros manuscritos e impresos. Se cuentan en su mayoría Libros de Actas, además de Libros de Matriculas y de Individuos y de Inventario, un volumen íntegro de la Comisión de Monumentos Histórico Artísticos de Valencia y otro en el que se agrupan los Estatutos, Reales Órdenes y Reglamentos de la Academia.
Finalmente se concluye la obra con un Índice Onomástico y Toponímico que ofrece una ayuda considerable al lector para guiarle en este cúmulo de información.
Como modesta colaboradora en la publicación de este libro, puedo dar fe del trabajo y la entrega que han empeñado los autores en la realización de este inventario, que tiene como misión, además de reivindicar y dar a conocer el patrimonio de la Real Academia, orientar al investigador indicándole el rumbo a seguir, convirtiendo este manual en un libro de cabecera, de consulta obligada para todo historiador, investigador o interesado en la historia del arte valenciano de los últimos dos siglos.

 

Volver a Trabajos de investigación...

 



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online