- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

 

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

Una arquitectura gótica mediterránea


Por María Jesús Blasco Sales
maje_su@yahoo.es

MIRA, Eduardo y ZARAGOZÁ CATALÁN, Arturo, Una arquitectura gótica mediterránea, catálogo exposición, Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura i Educació. Subsecretaría de Promoció Cultural, Valencia, 2003, 2 volúmenes: 1er. volumen, 196 p.; 2º volumen, 214, ambos con numerosas ilustraciones en color.


El catálogo, publicado en dos volúmenes, recopila todas aquellas investigaciones y trabajos realizados por numerosos estudiosos para llevar a cabo la muestra que tuvo lugar en el Museo San Pio V de Valencia, comisariada por Eduard Mira y Arturo Zaragozá, coordinadores además de esta publicación.

El primer volumen, está dividido únicamente en dos amplios capítulos elaborados por ambos comisarios y divididos a su vez en 14 y 5 puntos respectivamente.

En el capítulo número uno, titulado "Una arquitectura gótica mediterránea. Estilos, maneras e ideologías", Eduard Mira realiza una soberbia introducción en la que detalla con minuciosidad cada aspecto que define e identifica la arquitectura gótica mediterránea.

Se podría decir que concienzudamente concreta el "qué, cuando y donde" del tema. Por un lado, acota cronológicamente el periodo tratado en la exposición, el "cuando", situándonos aproximadamente en el 1220 llegando a principios de 1500. Una vez aclarada la delimitación temporal, describe la espacial, el "donde" que siguiendo sus palabras se extiende, por tanto, a groso modo, entre el Ródano y el Segura y abarca, asimismo, las Baleares, el sur itálico peninsular e isleño, así como los espacios del Mediterráneo oriental citados y algunos puntos del Mediterráneo meridional. No incluye a la Italia central y del norte, a Córcega y a la península balcánica casi en su conjunto. Tampoco al Mar Negro y a buena parte del Egeo (...). De ahí el título de la muestra "Una" arquitectura gótica mediterránea.

Después de determinar "cuando" y "donde", destina un amplio punto titulado "Gótico y modernidad" a tratar del "qué" en cuanto a su aspecto terminológico. En él calibra en las fuentes de la época el sentido y significados del término "moderno" contrapuesto a lo viejo y antiguo, utilizado por primera vez por los artistas y arquitectos en el siglo XV. Del mismo modo define y contextualiza la acepción "gótico", desde su nacimiento hasta su recuperación decimonónica.

En definitiva Eduard Mira, desde el punto de vista histórico, establece los parámetros donde se va a desarrollar la arquitectura que describirá Arturo Zaragozá en términos artísticos y técnicos, en el capítulo segundo.

Comienza abordando los posibles orígenes romanos de la arquitectura de arcos diafragma, extendida por todo el Mediterráneo dada su economía en el empleo de madera, puesto que, al contrario de lo que pueda parecer, en su construcción se empleaba menor cantidad de este material que para la edificación de sistemas abovedados.

El siguiente punto lo dedica a las "bóvedas del gótico mediterráneo" realizando igualmente un análisis, desde los sistemas de cubrición romanos y bizantinos hasta las bóvedas de arista y de crucería de época medieval. Sin embargo, uno de los rasgos distintivos de la arquitectura gótica mediterránea es la destreza, la maestría en el arte de la montea. Aunque sus orígenes se remontan como siempre a la arquitectura romana, los conocimientos de estereotomía serían no sólo trasmitidos, sino acrecentados durante la Edad Media , llegando incluso a pervivir en el mundo islámico aunque sin proyección de futuro en la Edad Moderna. La investigación en el arte de la estereotomía, junto con los avances tecnológicos en trasporte, herramientas, maquinaria, etc. lograron alcanzar un dominio ejemplar de la cantería.

El segundo volumen, está integrado por colaboraciones de diversos especialistas en la materia, entre los que se cuentan profesores de la Universidad de Palermo como Marco Rosario Nobile, miembro del "Dipartimento Storia e Progetto nell'Architettura", que realiza una disertación sobre la arquitectura en la Sicilia aragonesa entre 1282 y 1516, o Aldo Sardi, también profesor, pero de ámbito napolitano, que dedica su investigación a la arquitectura gótica en Cerdeña.

Un examen sobre las raíces formales y técnicas de las señas arquitectónicas propias de salentinos, hispánicos y orientales entre los siglos XV y XVI, la realiza Ilaria Pecoraro en su minucioso estudio sobre las bóvedas estrelladas de Salento. Por último, en cuanto a colaboraciones extranjeras se refiere, Enrico di Nicola, aborda la arquitectura del siglo XV en la Campania y Cesare de Seta se ocupa de Nápoles en tiempos de la Corona de Aragón.

Esta segunda parte cuenta también con los trabajos de Victoria Almuni y Mercedes Gómez-Ferrer que dilucidan datos sobre la catedral de Tortosa y la arquitectura valenciana, respectivamente, además de la historiografía sagreriana de Joan Domenge.

Completando las aportaciones científicas culmina la publicación con la sección denominada "Varia" donde se aglutinan intervenciones de gran valor científico, con especial dedicación a construcciones medievales valencianas como la Casa de la Ciudad, las Atarazanas, el Convento de Santo Domingo y los Palacios de los Duques de Gandía y de Mosén Sorell, entre con otros estudios.

La colaboración entre la Subsecretaria de Promoció Cultural de la Generalitat Valenciana, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Museu de Belles Arts de València y les Corts Valencianes, ha hecho posible que Innovació Digital Castelló, S.L., imprima este documento magníficamente ilustrado que además se acompaña de prácticos mapas donde se localizan las obras estudiadas y una cronología de aquellos que promovieron y fomentaron la arte gótico a lo largo y ancho del Mediterráneo.

Maria Jesús Blasco Sales
Historiadora del Arte
Universidad de Valencia

 

Volver a Trabajos de investigación...

 



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online